ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROBIOLOGIA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

La microbiología es la ciencia encargada de estudiar los microorganismos (seres vivos pequeños) conocidos como microbios. La palabra microbiología se deriva del griego mikros =pequeño, bios= vida y logia= estudio.

Esta ciencia se dedica a estudiar todos aquellos organismos que son visibles solo a través del microscopio.

En 1676 Anton van Leeuwenhoek usando un microscopio de una sola lente, que el mismo construyo basado en el modelo de Robert Hooke, realizo la primera observación microbiológica registrada de “animáculos”. A este se le considera el padre de la microbiología por las observaciones de estos microbios.

El objeto de esta disciplina está determinado por la metodología apropiada para poner en evidencia, y poder estudiar, a los microorganismos. Está determinado por:

• Microscopio

• Técnicas de cultivo puro en laboratorio

La Microbiología como ciencia no se desarrolló hasta la última parte del siglo XIX. Este largo retraso se debe a que, además del microscopio, fue necesario idear otras técnicas básicas para el estudio de los microorganismos. Durante el siglo XIX la investigación en torno a dos preguntas inquietantes favoreció el desarrollo de estas técnicas y estableció las bases de la ciencia microbiológica: ¿Existe la generación espontánea? ¿Cuál es la causa de las enfermedades contagiosas? A fines de dicho siglo ambas preguntas fueron contestadas y la Microbiología se estableció firmemente como una ciencia independiente en desarrollo.

La Microbiología es una ciencia biológica extraordinariamente relevante para la humanidad, dado que los microorganismos están presentes en todos los hábitats y ecosistemas de la Tierra y sus actividades presentan una gran incidencia en numerosos ámbitos de interés: Los microorganismos han sido los primeros en aparecer en la evolución, y constituyen seguramente la mayor parte de la biomasa de nuestro planeta. Se calcula que sólo hemos descrito menos del 10% de los microorganismos existentes, por lo que los biólogos tienen una gran tarea por delante para estudiar esta parte de la biodiversidad. Las actividades microbianas sustentan los ciclos biogeoquímicos de la Tierra: los ciclos del carbono, del nitrógeno, del azufre o del fósforo dependen de modo fundamental de los microorganismos. Las actividades metabólicas microbianas son excepcionalmente variadas, siendo algunas de ellas exclusivas del mundo procariótico. La biología básica tiene aquí un gran campo de estudio.

Aspecto perjudicial:

Las enfermedades microbianas han sido causa de grandes males a nuestra especie. Bastea recordar que la peste (muerte negra) causó a mediados del siglo XIV la muerte de la tercera parte de la población europea, y ya en la primera mitad del siglo XV llegó a afectar a más del 75%. Desde la época del descubrimiento de América, las exploraciones han conllevado el intenso trasiego de agentes patógenos de un lugar a otro. La desaparición de buena parte de la población indígena se debió en buena parte a no tener defensas frente a la viruela europea, pero a su vez los descubridores importaron la sífilis a Europa. No hace falta resaltar el papel que ha tenido la microbiología médica, desde la época de Pasteur y Koch, en la lucha contra las enfermedades infecciosas (antisepsia, desinfección, esterilización, quimioterapia). Y aunque ahora tengamos nuevos retos (SIDA, fiebres hemorrágicas, etc.), no cabe duda de que la Microbiología está contribuyendo a no perder esta permanente batalla contra los gérmenes patógenos. Aparte de todas estas actividades de los microorganismos sobre los humanos, hay que tener en cuenta que existen gérmenes que afectan a animales, plantas, instalaciones industriales, que afectan a alimentos, etc., representando otras tantas áreas de atención para la Microbiología.

Fases en la historia de las Fases en la historia de la Microbióloga

• Periodo especulativo (desde la antigüedad hasta primeros microscopios)

• Primeros microscopistas (1675 - mediados del s. XIX)

• Cultivo de microorganismos (hasta finales del siglo XIX)

• Hasta nuestros días: multitud de enfoques en el estudio microbiano. Ciencias “emancipadas” (Virología, Inmunología)

Fase especulativa Fase especulativa

La humanidad conoce las actividades microbianas sin saber nada de los microorganismos:

• Enfermedades infecciosas “miasmas” Frascatorius(1546): gérmenes vivos

• Alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com