ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microorganismos En La Industria Alimentaria Y De Salud


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  1.634 Visitas

Página 1 de 4

- Microorganismos en la industria:

Los microorganismos utilizados en la industria son seleccionados para producir productos específicos mediante transformaciones específicas bioquímicas. Deben cumplir los siguientes requisitos:

-Producir una sustancia de interés y aplicación.

-Crecer el cultivo de forma rápida.

-Utilizar como fuente de carbono sustancias de bajo coste, como desechos de otras industrias, tales como pulpa de remolacha, suero de quesos, etc...

-Tamaño celular que permita su fácil eliminación.

-Ser susceptible de manipulación genética.

En la industria se denomina fermentación al proceso realizado por microorganismos a gran escala para obtener los productos deseados. La mayoría de las fermentaciones industriales son aerobias y se realizan en grandes tanques inermes llamados fermentadores y de hasta 50000 litros.

2.1.- Microorganismo y la industria alimenticia.

2.1.1.- Alimentos de origen microbiano:

• Alimentos a partir de microorganismos: son microorganismo que se cultivan para ser ellos mismos utilizados como alimento, por ejemplo las levaduras, que constituyen un suplemento proteico, algas y cianobacterias para piensos de animales.

• Derivados lácteos: las leches fermentadas o leches agrias debido a la fermentación láctica de Streptococcus o lactobacillus; la mantequilla, cuyo aroma y textura se favorece com Streptococcus sp; los quesos cuyas variedades son debidas a procesos de maduración llevadas a cabo por diferentes especies de mohos.

• Bebidas alcohólicas: la utilización de levaduras del género Saccharomyces (cervisiae, en las cervezas) para la producción de bebidas alcohólicas. Se basa en la fermentación anaerobia de zumos ricos en glucosa, que se transforma en CO2 y etanol:

o El vino de la fermentación alcohólica del zumo de uva.

o La cerveza por fermentación alcohólica por levaduras de la especie Saccharomyces cervisiae, a partir de un líquido obtenido por maceración de la malta, granos de cebada germinados y tostados, que contienen enzimas que digieren el almidón transformándolo en glucosa.

o La sidra, por fermentación alcohólica de zumo de manzana.

• Productos de la industria panificadora.

• Vinagre: producto resultante de la conversión del alcohól etílico del vino en ácido acético, por acción de unas bacterias llamadas bacterias del vinagre.

• Ácido cítrico: utilizado como conservante en bebidas y conservas, a partir de fermentación aerobia empleando hongos del género Aspergillus.

• Suplementos y aditivos de alimentos: destacamos entre otros vitaminas como la B12 y aminoácidos como el ácido aspático. También el glutamínico, la fenilalanina...

2.1.2.- Conservación de alimentos frente a microorganismos:

Los alimentos pueden ser descompuestos y alterados por los microorganismos. Así pues: existe una serie de métodos de conservación entre los que destacamos:

A) Regulación de la humedad: Al regular el contenido en agua se evita que proliferen los microorganismo. Tipos:

-Desecación o deshidratación del alimento bien de forma natural como el secado del aire.

-Liofelización o desecación del alimento vacío.

-Adición de sal o azúcar, como los salazones o las mermeladas respectivamente.

• Adición de sustancias conservadoras: desde compuestos originados en el ahumado del alimento (considerados cancerígenos en la actualidad) hasta el ácido cítrico, e incluso antibióticos.

• Almacenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com