ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microscopia es el conjunto de técnicas y métodos, designados a hacer visibles los objetos del estudio


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Informes  •  3.063 Palabras (13 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 13

MICROSCOPIA

        

JENNY JOHANA ALVAREZ CHAVEZ

EDUARDO CARRASCAL LAZARO

YULEIDYS YANINE RODRIGUEZ PEREZ

LILY MARTINEZ ABAD

BIÓLOGA

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS

BIOLOGIA

2013

INTRODUCCIÓN

Uno de los sentidos más desarrollados del hombre es la vista. Sin embargo, la capacidad del ojo humano es limitada, pero gracias al avance de la ciencia de la Microscopia, que estudia todo aquello que no se puede ver a simple vista a través del microscopio,  el ser humano ha de percibir y observar cosas mínimas.

La microscopia es el conjunto de técnicas y métodos, designados a hacer visibles los objetos del estudio que por su pequeñez están fuera del rango de resolución del ojo humano. Pero muchos de los avances en el estudio de estas cosas mínimas no se hubiesen logrado sin el invento del Microscopio. El microscopio es el elemento central de la microscopia, el uso del mismo se requiere para producir la imagen adecuada, de todo un conjunto de métodos y técnicas a fines pero extrínsecas al aparato. Algunas de ellas son técnicas de preparación y manejo de los objetos de estudio, técnicas de salida, procesamiento, interpretación y registro de imágenes. El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que a simple vista no se pueden percibir y éste permite verlos de manera compleja.

En esta experiencia particular se busca resaltar el estudio complejo del microscopio, que es la esencia de la microscopia, recalcando su partes, funciones y aspectos generales que permiten el buen manejo de éste, ya que el ser humano ha sido idóneo de observar a través de este aparato cosas como estructuras y microorganismos que sencillamente han de ser indispensable para el estudio de las ciencias y con ello efectuar descubrimientos decisivos en el campo de la biología.

MARCO TEÓRICO

Un microscopio  es un instrumento que se utiliza para ver objetos que son demasiado pequeños para ser distinguidos por el ojo. La ciencia de investigación de objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía. Así pues Microscópico significa invisible al ojo humano  a no ser con la ayuda de un microscopio. El poder resolutivo del ojo humano es de 0.1mm, o sea la menor distancia vista o resuelta por el ojo humano es de dos líneas separadas 1mm de distancia; si hay dos líneas a 100 µm de distancia, veremos una sola línea. Los microscopios se utilizan para mejorar la resolución.

En 1665 Robert Hooke utilizando un microscopio óptico simple, examinó un corte de corteza, encontró que esta estaba compuesta por una masa de diminutas cámaras, que llamó  “células”, en realidad sólo vio las paredes celulares, ya que este tejido está muerto a la madurez y las células ya no tienen contenido.  Más tarde, Hoock y algunos de sus contemporáneos observaron células vivas.

Hay muchos tipos de microscopios, la más común y la primera en ser inventado es el microscopio óptico que utiliza la luz para la imagen de la muestra.

Un  microscopio simple, lupa de mano, o lupa por lo general es una pieza circular de material transparente, suele ser más delgado en el borde que en el centro y  puede formar una imagen ampliada de un objeto pequeño. Comúnmente los microscopios simples son lentes convexas o planoconvexa dobles, o sistemas de lentes que actúan juntos para formar la imagen.
El microscopio compuesto utiliza dos lentes o sistemas de lentes. Un sistema de lente forma una imagen ampliada del objeto y la segunda magnifica la imagen formada por la primera. El aumento total es entonces el producto de los aumentos de los dos sistemas de lentes.

PARTES DEL MICROSCOPIO Y SUS FUNCIONES.

Los microscopios compuestos en su mayoría tienen los mismos componentes básicos, pero esos componentes han de variar según el modelo y la marca del microscopio.

  • Base: Apoyo para la parte inferior del microscopio; en su parte posterior hay un interruptor que permite encender y apagar el bombillo.

  • Brazo: Es la parte de donde se debe sujetar, las pinzas el carro el tubo del microscopio y el revólver. Además sirve para trasladar el microscopio de un lugar a otro. 

  • Columna: Estructura rígida que sostiene la parte del microscopio y se encuentra en la parte posterior.
  • Tornillo micrométrico: Parte mecánica de movimiento giratorio que nos permite colocar en posición cualquiera de los objetivos que se encuentra en él. Se encuentra ubicado en la parte lateral inferior tanto derecha como izquierda de la columna.
  • Tornillo macrométrico: Esta unido al micrométrico en la parte externa de éste. Permite hacer un movimiento rápido hacia arriba o hacia abajo del tubo o la platina, y se utiliza para localizar la imagen a observar para obtener un enfoque nítido.
  • Platina: Es una pieza metálica, cuadrada, que tiene en su centro una abertura circular por la que pasará la luz del sistema de iluminación. Aquí se coloca el portaobjetos con la muestra a observar.
  • Carro: Sistema de pinzas que se ubica encima de la platina, que sirva para desplazar la muestra en el eje x, es decir izquierda derecha; y en él Y, o sea adelante atrás a través de los tornillos que éste posee para lograr el efecto.
  • Diafragma o Iris: Estructura con apariencia aminar en el condensador, que elimina el exceso de luminosidad para tener una buena iluminación del objeto a observar.
  • Condensadores: Son dos, uno se encuentra debajo de la platina (el de abertura) que permite concentrar los rayos de luz en el centro de la platina y sirve para enfocarlos a la muestra que se va a observar.
  • Revolver: Sistema giratorio en el cual se encuentran sujetos los objetivos.
  • Objetivos: Son sistemas de lentes que producen la imagen de muestra, y determinan la cantidad total del aumento según indique cada uno; ya sea en 3.2 x; 10x, 40x y 100x.
  • Oculares: Se localiza en la parte superior del tubo ocular y son las lentes que capta y amplía la imagen formada en los objetivos tantas veces como lo indique el humero escrito en ellos. Los oculares pueden moverse hacia los lados y hacia el centro para ajustar la distancia interpupilar de quien esté utilizando el microscopio.
  • Fuente de luz: Para observar la muestra microscópica es necesario que ésta se ilumine con algún tipo de luz y la mayoría de los microscopios cuentan con un foco que da energía eléctrica que dirige sus rayos luminosos hacia el sistema condensador. 

PODER DE RESOLUCIÓN

El poder de resolución del microscopio es la capacidad de los lentes de mantener separado dos puntos que a simple vista parece uno solo.

OBJETIVOS

  • Conocer las diferentes partes del microscopio compuesto y sus respectivas funciones.

  •  Aprender a manejar correctamente el microscopio compuesto, adquiriendo habilidad en su manejo.
  • Aprender a preparar muestra en fresco.

METODOLOGÍA

Al empezar la practica de laboratorio lo que se hizo en primera instancia, fue tomar o recortar en una hoja de papel impresa la letra “e”, antes de realizar el montaje se limpiaron la lámina y laminilla donde se ha de colocar la muestra para que la dispersión del agua sea uniforme; se tomó el cubreobjetos, se le adiciono sobre la lámina mediante un gotero una gota de agua y se colocó la letra recortada en ella dejándola caer; encima de esto se colocó el cubreobjetos; es decir se realizó el montaje de la muestra a observar en el microscopio. Sin embargo quedo agua por los lados, y ésta se absorbe cuidadosamente con una toalla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (380.8 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com