ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Milton Santos


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  3.462 Palabras (14 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 14

LA NATURALEZA DEL ESPACIO- MILTON SANTOS

Capitulo 2: El Espacio: Sistemas De Objetos Y Sistemas De Acciones

El espacio es un conjunto indisoluble de sistemas de objetos y sistemas de acciones. A partir de esta noción podemos reconocer sus categorías analíticas internas: paisaje, configuración territorial, la división territorial del trabajo, el espacio producido o productivo, las rugosidades y las formas-contenidos.

Las técnicas constituyen un conjunto de medios instrumentales y sociales, con los cuales el hombre realiza su vida, produce y al mismo tiempo crea espacio. La técnica es un medio.

El espacio está formado x objetos, pero no son los objetos los q determinan los objetos. Es el espacio la q determina los objetos: el espacio visto como un conjunto de objetos organizados según una lógica y utilizada (accionados). El espacio redefine los objetos técnicos. En el dominio de las relaciones entre técnica y espacio, una primera realidad q no se debe olvidar es la de la propagación desigual de las técnicas. Por el intermedio de las técnicas el hombre, en el trabajo, realiza esa unión entre espacio y tiempo. El trabajo realizado en cada época supone un conjunto históricamente determinado de técnicas.

Las rugosidades no pueden ser solamente interpretadas como herencias físico-territoriales, sino tmb como herencias socioterritoriales o sociodemograficas.

El proceso de globalización, en su fase actual, revela una voluntad de basar el dominio del mundo en la asociación entre grandes organizaciones y una tecnología utilizada.

La observación de la incidencia local de los procesos naturales les permite datar áreas enteras, según la disposición de los estratos q revela las fases de la historia natural.

La materialidad artificial puede ser fachada, x intermedios de las técnicas.las técnicas son un fenómeno histórico, x ello es posible identificar el momento de su origen. El lugar atribuye a las técnicas el principio de realidad histórica. En un determinado lugar existe la actuación simultánea de varias técnicas. Todas las técnicas, incluyendo las técnicas de la vida nos dan la estructura del lugar.

Tres momentos en la conformación de la definición de espacio geográfico: en una primera hipótesis la geografía podría ser construida a partir de la consideración del espacio como un conjunto de fijos y flujos (1978). Los elementos fijos, fijados en c/lugar, permiten acciones q modifican el propio lugar, flujos nuevos o renovados q recrean las condiciones ambientales y las condiciones sociales, y redefinen c/lugar. Los flujos son un resultado de las acciones y atraviesan o se instalan en los fijos, modificando su significación y su valor. Fijos y flujos, juntos interactuando, expresan la realidad geografía.

Como segunda hipótesis ((1988), x un lado la configuración territorial y x otro, las relaciones sociales. La configuración territorial está determinada x el conjunto formado x los sistemas naturales existentes en un país determinado o un área dada y x los agregados q los hombres han sobrepuesto a esos sistemas naturales. La configuración territorial no es el espacio, ya q su realidad proviene de su materialidad, en tanto q el espacio reúne la materialidad y la vida q la anima. La configuración territorial tiene una existencia material propia, pero su existencia social, su existencia real, solamente le viene dada x el hecho de las relaciones sociales.

Como tercera y última hipótesis (1996) es considerar al espacio como un conjunto indisoluble de sistemas de objetos y sistemas de acción q forman el espacio. Sist de objetos y sist de acciones interactúan. X un lado, los sist de objetos condicionan la forma en q se dan las acciones y, x otro lado, el sist de acciones lleva a la creación de objetos nuevos o se realiza sobre objetos preexistentes. Así, el espacio encuentra su dinámica y se transforma.

Los objetos q interesan a la geografía no son sólo objetos móviles, sino también los inmóviles. p/los geógrafos, los objetos constituyen la totalidad de las existencias en la superficie de la tierra, toda herencia de la historia natural y todo resultado de la acción humana q se objetivó. En el enfoque geográfico, vemos como las acciones del presente inciden sobre objetos provenientes del pasado.

Capitulo 2: El Espacio Geográfico, Un Híbrido

La acción es lo propio del hombre. Solo el hombre tiene acción, xq el tiene objetivo finalidad. Las acciones resultan de necesidades, naturales o creadas. La acción no se realiza sin q haya un objeto; y cuando se produce, acaba x redefinirse como acción y x redefinir el objeto. X ello los acontecimientos están en el propio corazón de la interpretación geográfica de los fenómenos sociales. La evolución q marca las etapas del proceso de trabajo y de las relaciones señala tmb los cambios verificados en el espacio geográfico, tanto morfológicamente como desde el punto de vista de las funciones y de los procesos. Así es como las épocas se distinguen unas de otras.

Paisaje y espacio no son sinónimos. El paisaje es el conjunto de formas q, en un momento dado, expresa las herencias q representan las sucesivas relaciones localizadas entre hombres y naturaleza; es un aspecto o una fracción de la configuración territorial. El espacio es la reunión de esas formas más la vida q las anima.

Configuración territorial es el conjunto de elementos naturales y artificiales q físicamente caracterizan un área, el paisaje solo es la porción de la configuración territorial q es posible abarcar con la visión. El paisaje se da como un conjunto de objetos reales-concretos, el paisaje es transtemporal, juntando objetos pasados y presentes, una construcción transversal. El espacio es siempre un presente, una construcción horizontal. C/paisaje se caracteriza x una determinada distribución de formas-objetos, provistas de un contenido técnico específico. El espacio resulta de la intrusión de la sociedad en esas formas-objetos. El paisaje es un sistema material y es relativamente inmutable; el espacio es un sistema de valores, q se transforman permanentemente.

El paisaje existe a través de sus formas, creadas en momentos históricos diferentes, aunq coexistiendo en el momento actual. En el espacio, las formas de q se compone el paisaje completan, en el momento actual, una función actual, como respuesta a las necesidades actuales de la sociedad.

El espacio construye la matriz sobre la cual las nuevas acciones sustituyen a las acciones pasadas. Es x lo tanto, presente xq es pasado y futuro. El espacio no puede ser estudiado como si los objetos materiales q forman el paisaje tuvieran vida propia, y pueden explicarse x sí mismos. Las formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com