ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minerales


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  5.625 Palabras (23 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 23

Los minerales son una sustancia inorgánica que poseen una estructura química, son sólidos, aparecen con una amplia variedad de colores y estructuras ya sea de forma aislada o como componentes fundamentales de las rocas, tienen una estructura interna que sigue patrones geométricos. Se les denomina cristales. Por su brillo, color y propiedades algunos son considerados como piedras preciosas. Se pueden estudiar los minerales a partir de las distintas propiedades que presentan, como dureza, geometría, composición química, densidad… etc.

Para clasificar los minerales es importante tener en cuenta sus propiedades físicas, entre estas están:

• Dureza: Es la resistencia que presenta al ser rayado, un mineral posee una dureza mayor que otro cuando el primero es capaz de rayar al segundo. Esta se mide de acuerdo a la escala de Mohs.

• Tenacidad: Es el mayor o menor grado e resistencia que un mineral tiene a la rotura, deformación, aplastamiento, curvatura o pulverización. Se distinguen las siguientes clases: Frágil (Se rompe con facilidad), maleable (Puede ser extendido en láminas), dúctil (Puede ser reducido a hilos), Flexible (Se dobla fácilmente y no vuelve a su forma original) y Elástico (Se dobla fácilmente, y recupera su forma original).

• Fractura: Cuando un mineral se rompe lo puede hacer de diversas formas: Exfoliación (Un mineral se puede separar por superficies planas), Laminar (Presenta una superficie irregular en forma de astillas), Concoidea (superficie lisa de suave curva), Ganchuda (superficie tosca e irregular con bordes agudos), Lisa (superficie lisa y regular), Terrosa (se fractura dejando una superficie con aspecto granuloso).

• Electricidad y magnetismo: Los comportamientos de los minerales en relación con las fuerzas electromagnéticas son: Magnetismo (atraer el hierro y sus derivados), Piezoelectricidad (Capacidad para producir corrientes eléctricas cuando se les aplica presión), Piroelectricidad (Se producen corrientes eléctricas en el extremo de las caras cuando el mineral se somete a cambios de temperaturas), Radiactividad (emitir partículas de forma natural y espontanea)

La clasificación química divide los minerales en grupos según sus compuestos químicos:

• Elementos nativos: Son los que se encuentran en la naturaleza en estado libre, puro o nativo, sin combinar o formar compuestos químicos. Ej.: Oro, plata, diamante.

• Sulfuros: Compuestos de diversos minerales combinados con el azufre. Ej.: Pirita, Galena

• Sulfosales: Minerales compuestos de plomo, plata y cobre combinados con azufre y algún otro mineral. Ej.: Pirargirita.

• Óxidos: Combinación del oxígeno con un elemento. Ej.: Oligisto, Corindón.

• Haluros: Compuestos de un halógeno con otro elemento. Ej.: Sal, Halita.

• Carbonatos: Sales derivadas de la combinación del ácido carbónico y un metal. Ej.: Calcita, Mármol, Malaquita.

• Nitratos: Sales derivadas del ácido nítrico. Ej.: Nitrato sódico, Nitrato potásico.

• Boratos: Constituidos por sales minerales. Ej.: Bórax.

• Fosfatos: Sales o esteres del ácido fosfórico. Ej.: Apatita.

• Sulfatos: Sales o esteres del ácido sulfúrico. Ej.: yeso, anhidrita.

• Cromatos, volframatos y molibdatos: Compuestos de cromo, molibdeno o wolframio. Ej.: Wolframita, Crocoita.

• Silicatos: Sales del ácido silícico, los compuestos fundamentales de la litosfera formando el 95% de la corteza terrestre. Ej.: Sílice, Feldespato, Mica, Cuarzo, Piroxeno, Talco, Arcilla.

• Minerales radiactivos: Compuestos de elementos emisores de radiación. Ej.: Uraninita, Torianita, Torita.

Las rocas son agregados de diversos minerales, aunque, en ocasiones, pueden estar formadas por un único mineral. Las rocas se pueden formar de muy diversas maneras y a distintas profundidades. Una vez formadas, afloran. Se las encuentra por toda la superficie terrestre.

Existen tres tipos de rocas, las rocas ígneas, formadas por la solidificación del magma; metamórficas, formadas por la transformación de otros tipos de rocas; y sedimentarias, originadas a partir de los materiales de la erosión acumulados en una zona concreta.

Rocas ígneas: Las rocas ígneas se forman por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, el magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino. Las rocas ígneas se subdividen en dos grandes grupos:

• Plutónicas o intrusivas: fueron formadas a partir de un enfriamiento lento y en profundidad del magma. Las rocas se enfriaron muy despacio, permitiendo así el crecimiento e grandes cristales de minerales puros. Ej.: Granito y sienita.

• Volcánicas o extrusivas: Se forman por el enfriamiento rápido y en superficie o cerca de ella del magma. Se formaron al ascender magma fundido desde las profundidades llenando grietas próximas a la superficie, o al emerger magma a través de los volcanes. Este enfriamiento es muy rápido, dando como resultado la formación de minerales con grano fino o de rocas parecidas al vidrio. Ej.: Basalto y riolita.

Rocas sedimentarias: Están compuestas por materiales transformados, formadas por la acumulación y consolidación de materia mineral pulverizada, depositada por la erosión. Las rocas sedimentarias se clasifican según su origen:

• Detríticas: se componen de partículas minerales producidas por la desintegración mecánica de otras rocas y transportadas, sin deterioro químico, gracias al agua. Ej.: lutita y arenisca.

• Químicas: se forman por sedimentación química de materiales que han estado en disolución durante su fase de transporte. Ej.: yeso, anhidrita y calizas.

Rocas metamórficas: Son aquellas cuya composición y textura originales son alteradas por calor y presión. Los ambientes con calor y presión suficientes para causar metamorfismo se encuentran frecuentemente donde las placas tectónicas de la tierra se están uniendo. Las rocas pueden ser alteradas en pequeñas áreas de metamorfismo por contacto, o en grandes áreas por el metamorfismo regional.

• Metamorfismo de contacto: Se produce cuando el magma intruye una roca más fría. En esta se forma una zona de alteración llama aureola de contacto.

• Metamorfismo regional: Ocurre cuando grandes regiones e la corteza son comprimidos y se deforman. Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com