ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministerio Medio Ambiente


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

El cuidado del medio ambiente es un deber de todos. Vivimos en una sociedad que aspira a tener de todo: una casa con bienes materiales, comida que comer, educación, salud, algún trabajo, entre otras cosas, a esto se le agrega el hecho de poder vivir en un lugar no contaminado, sano y ecológico.

Debido a esta petición, es que surge lo que llamamos ministerios del gobierno (de Chile), como entidades que colaboran con el/la presidente/a de un país, encargados de hacer posibles nuestras necesidades.

Ejemplo de esto tenemos el ministerio de vivienda y urbanismo, ministerio de trasporte, ministerio de salud; de agricultura; de educación etc. Pero del que hablare en mi informe de investigación es sobre: El Ministerio del Medio Ambiente.

En el presente trabajo, definiré el concepto de ministerio, abarcare en su totalidad la relación con el medio ambiente, los antecedentes de su formación como entidad ministerial, representantes del ministerio, su misión y visión, las funciones que debe llevar a cabo debido a la ley 20.417 que reformo la ley 19.300 de bases generales del medio ambiente. Entre otras cosas, detallare los focos estratégicos del ministerio: Biodiversidad, recuperación de pasivos, calidad del aire y gestión de residuos. Además integrare el tema de la educación Ambiental y también sobre el Fondo de Protección Ambiental (FPA), cuyo propósito será incentivar a conservar y cuidar el medio ambiente, y finalmente, para concluir, aportare dos ejemplos del como el medio ambiente actúa sobre las industrias químicas de chile.

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE:

 Definición: Un ministerio es una secretaria o departamento de estado, encargado de encabezar alguna división del gobierno. A su mando, está el ministro, quien es el colaborador directo del presidente de la república. Por cada ministro existe un subsecretario de ministerio, y por cada región existen seremis (secretarias regionales ministeriales).

HISTORIA

Fue fundado en 1990 por el ministerio de Bienes Nacionales con el nombre de “Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Medio Ambiente”.

En 1994 se funda la comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) gracias a la ley Nº 19.300, cuyo primero director ejecutivo fue José Goñi Carrasco.

En 2007 se crea el cargo de Presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, otorgándole el rango de Ministro de Estado. Ana Lya Uriarte fue la primera Ministra Presidente de dicha Comisión.

El 12 de enero del 2010, la presidenta Michelle Bachelet promulga la ley 20.417, creando el Ministerio del Medio Ambiente, basándose en el anterior CONAMA. Este ministerio entro en operación el 1 de octubre de ese año.

El Ministerio del Medio Ambiente de Chile, es el órgano del Estado encargado de colaborar con el presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, así como en la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables e hídricos, promoviendo el desarrollo sustentable, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa.

VISIÓN: Alcanzar el desarrollo sustentable para el país con el objeto de mejorar la calidad de vida de los chilenos, tanto de esta generación como de futuras.

MISIÓN: Liderar el desarrollo sustentable, a través de la generación de políticas públicas y regulaciones eficientes, promoviendo buenas prácticas y mejorando la educación ambiental ciudadana.

FUNCIONES: Sus funciones específicas se detallan en el artículo 70 de la Ley 20.417: 27 dictadas de la A a la Z, pero resumidas en las siguientes:

 Proponer las políticas ambientales e informar periódicamente sobre sus avances y cumplimientos.

 Proponer políticas y formular normas.

 Proponer políticas y formular planes (ejemplo: cambio climático, conservación de fuentes hídricas, flora, fauna, entre otras).

 Elaborar cada cuatro años informes sobre el estado del medio ambiente a nivel nacional, regional y local.

 Establecer un sistema de información pública.

 Fomentar y facilitar la participación ciudadana en la formulación de políticas y planes.

 Financiar proyectos y actividades orientados a la protección del medio ambiente

Las autoridades ministeriales:

 Ministro del medio ambiente: Pablo Badenier Martínez. (Biólogo marino de la Universidad de Valparaíso y magíster en gestión y políticas públicas de la Universidad de Chile.)

 Subsecretario del medio ambiente: Marcelo Mena Carrasco.(Ingeniero civil bioquímico de la Universidad Católica de Valparaíso, entre otros cargos posee el puesto de Director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello)

 Seremi del medio ambiente Región de Valparaíso: Tania Bertoglio Caballero ( Licenciada en Biología y Magíster en Dirección Pública Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

Focos al cual va dirigido el ministerio:

Biodiversidad: La gestión de los recursos naturales y la biodiversidad, se refiere a conservar y mantener la variabilidad de los organismos vivos que forman parte de todos los ecosistemas de nuestro país, tanto terrestres como marinos y acuáticos.

Líneas de acción:

 Creación de áreas protegidas

 Reglas para el uso de recursos naturales: suelo y agua.

 Criterios para la recuperación y conservación de los recursos hídricos, los hábitats, paisajes, ecosistemas entre otros.

 Proteger la flora y fauna estableciendo medidas preventivas

Calidad del aire: A través de diagnósticos e inventarios de emisiones en las principales ciudades del país, es relevante para el Ministerio, realizar las gestiones necesarias para solucionar aquellos problemas detectados, como la contaminación generada por la combustión de leña, por la intensa actividad industrial y el sector transporte.

Líneas de acción: Ejecución del programa: Aire Limpio.

 Monitoreo de la calidad del aire.

 Control de las emisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com