ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Causa- Efecto


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

Explicación del tema 7

Seis sigma

Tema 7. Análisis Causa- Efecto

7.1 Diagrama de Pareto

El principio de Pareto enunciado por Vilfredo Pareto es una regla empírica que a través del tiempo se ha estado corroborando de manera inequívoca. Establece en términos sencillos que el 20% de las causas originan el 80% de los efectos. Debido a esto también a este principio se le denomina del 80-20.

Este principio ha sido plasmado en una gráfica que hace más entendible y que se explica a continuación:

La Gráfica de Pareto es una forma especial de una gráfica de barras y se usa para visualizar la importancia relativa de problemas o condiciones.

Esta gráfica de barras especial agrupa datos mediante conteo y ordena los resultados del más al menos frecuente, permitiendo al analista determinar el factor o factores más importantes en una situación o proceso dado.

La regla de Pareto, dice que el 80% del problema puede ser rastreado con el 20% de las causas raíz.

La Gráfica de Pareto nos ayuda a visualizar y refinar nuestro análisis de causas raíz.

Para emplear una gráfica de Pareto, es necesario tener en primer lugar un registro de los eventos y el de a que se deben cada uno de ellos, la gráfica presentará el acumulado de eventos por cada causa lo que simplifica la toma de decisiones para solucionar las primeras causas que originan la mayor parte de los eventos ya sean fallas, defectos, errores etc.

Los beneficios del método saltan a la vista ya que simplifica el análisis, y el paso subsecuente sería examinar a profundidad las causas para atacarlas.

7.2 Diagrama de espina de pescado (Ishikawa)

Otra herramienta empleada en la determinación de las causa-efecto es el diagrama de Ishikawa creado por Kaoru Ishikawa filósofo japonés especialista en el control de la calidad.

Este diagrama también es conocido como de la espina de pescado ya que tiene una similitud con un esqueleto del mismo.

En el diagrama se presenta en la cabeza del pescado el efecto o la resultante de las causas y en las derivaciones de las espinas las causas posibles clasificadas por:

Estos temas son los que se plasman en el diagrama y en estos se clasifican los distintos factores que inciden en el problema o efecto.

7.3 Ejemplos

El software Minitab presenta una pantalla para el desarrollo de esta gráfica de manera muy sencilla y rápida pero lo interesante es el resultado ya que presenta de manera entendible a que se debe en mayor parte el problema. A continuación se presenta una Gráfica de Pareto del caso de la llegada al trabajo que tocamos al principio del tema:

En la gráfica aparece cuál ha sido la causa principal de haber llegado tarde a la oficina durante el último año, y se puede observar que sí soluciona el punto de levantarse a tiempo, solucionará su problema en un 48% y sí aunado a eso preparas con anticipación lo que debes llevar al trabajo de manera que no se te olvide nada (posiblemente con un Check list) solucionarás el problema de llegar tarde en un 64%. El punto de la lluvia no lo puedes solucionar, es una variable de ruido eso no lo puedes controlar pero mientras tanto ya llegas al trabajo a tiempo más veces al atacar las primeras dos causas .

A continuación se presenta un diagrama de Ishikawa en relación también con el efecto llegar tarde a la oficina, dicho diagrama también se desarrolla en Minitab:

Es necesario establecer que no es indispensable introducir todos los temas que plantea la metodología sino los que se van haciendo necesarios, por ejemplo si estamos ante un caso transaccional o administrativo, posiblemente no será necesario el tema de máquinas, o si estamos en un caso de un proceso totalmente automatizado no será necesario el tema de personal.

El diagrama de Ishikawa es versátil y permite llegar a la conclusión de una manera adecuada.

Lo que sí es de vital importancia es el hecho de que todos los factores de cada tema deben ser discutidos por todos los involucrados en el problema o sea en una lluvia de ideas de manera que ninguno de los factores que pueden estar incidiendo en el problema, queden fuera de la discusión.

La matriz de causa y efecto

La Matriz C&E se utiliza para relacionar y priorizar las entradas del producto o proceso (X´s) con los CTX´s y las salidas clave (Y´s) a través de una calificación numérica utilizando el mapa del proceso como fuente primordial.

Las Y’s se califican por la importancia al cliente. Las X´s se califican por su relación con la salida.

El resultado es un Pareto de X´s que puede ser usado como un punto de partida para la evaluación de los KPIV.

La matriz C&E provee una clasificación numérica, permitiendo la asignación de importancia para cada variable (X,Y).

Este es el primer intento del equipo de establecer la relación Y = f(X).

Pasos para hacer una matriz de causa y efecto

Enliste las salidas o productos (Y´s) en la parte superior de la matriz. Estas salidas son las que el equipo y el cliente consideran importante. Esto debe de coincidir con lo identificado dentro del mapa del proceso.

Evalúe cada salida numéricamente usando una escala (posiblemente 1 –10). La salida mas importante recibe el número mas grande.

Identifique todas las posibles entradas (X’s) que pueden impactar las Y’s y enlistelas en la parte izquierda de la matriz.

Evalúe numéricamente, el efecto de cada X sobre cada Y (correlacionar) dentro de los limites de la matriz. Esto será en base a la experiencia del equipo.

Utilice el total de columnas para analizar y priorizar donde enfocar el esfuerzo al realizar la FMEA preliminar.

Ejemplo de una matriz de causa y efecto

Del análisis de puede observar que las variables 1,3 y 6 son los más importantes para determinar las salidas del proceso.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt