ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Atómico Y Tabla Periódica


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La química es indispensable para nuestras vidas. Sin ella, no podríamos comprender el mundo que nos rodea, y así no podría transformar o usar la materia a nuestra conveniencia. El siguiente trabajo explica históricamente cómo el ser humano va comprendiendo a lo largo del tiempo la composición de la materia, y siendo esta la respuesta a la creación de todo o composición de todo, es inseparable a la naturaleza humana buscar respuestas de este tipo.

Desde tiempos antiguos, con los inicios de la filosofía (filosofía presocrática), surge la necesidad de comprender el mundo y su creación. A partir de allí, el ser humano empieza a preguntarse por todo lo que le rodea, y empieza a buscar respuestas. Es allí donde surge básicamente la química, una ciencia milenaria.

En cuanto a la composición precisa de la materia y sus características, este trabajo plantea los distintos trabajos de científicos interesados en esta ciencia, que lograron definir y/o dar forma al concepto actual de materia, sus características y composición. Y para su organización, se muestra la universal herramienta en química, la tabla periódica, la cual es indispensable para alguien que estudie la materia.

Objetivos

• Dar una introducción sobre los conceptos de química, materia, átomo y demás términos técnicos que se usen en el campo de la química.

• Plantear en orden cronológico los distintos descubrimientos y avances científicos en química.

• Dar a conocer distintos científicos que a lo largo de la historia contribuyeron directamente con el avance de los estudios sobre materia. Mostrar de dónde provienen y en qué año logran proponer su teoría.

• Narrar la historia de una manera agradable y no tan técnica, que mantenga conforme al lector y se transmitan mejor las ideas propuestas en el texto.

• Ilustrar diferentes científicos (personajes más representativos para la química actual), algunas teorías sobre composición de materia y modelos atómicos que reflejen de una manera más sencilla cada teoría propuesta.

Presentar un trabajo impecable, con buena ortografía y con las normas establecidas por el profesor para la entrega de un informe.

Química:

El átomo y las teorías atómicas

Para empezar a hablar de átomos debemos saber que la química se encarga de estudiar la estructura, la composición y las propiedades de la materia. La materia es aquello que nos rodea, y que tenemos alrededor, y podemos decir que es la combinación de compuestos químicos. Podemos clasificar, gracias a esta ciencia, las propiedades de la materia.

Las propiedades de la materia pueden ser extensivas o intensivas. Las sustancias intensivas no dependen de la cantidad, por ejemplo la densidad, temperatura, punto de ebullición. Las propiedades extensivas dependen de la cantidad de materia y cómo se mida, por ejemplo el volumen, peso, masa. Las propiedades intensivas van a definir cualidades propias de la materia y las extensivas cantidades, por eso ninguna afecta las propiedades a la otra.

Aunque existen teorías para la composición de la materia, como la teoría de dualidad onda-partícula, que hablan de la influencia de ondas en la esencia de la materia, la teoría universal para explicar la composición de esta reside en los átomos.

En la química universal, se trabaja el concepto de átomo como la unidad básica de materia que interactúa entre sí formando moléculas estables, iones, y otras estructuras y estas a su vez forman los elementos, con sus características basadas en las reacciones atómicas o moleculares. Para entender el mundo se debe entender el comportamiento de los átomos.

Para comprender todo el concepto de átomo, debemos remontarnos a sus orígenes, en la antigua Grecia. Leucipo, un sabio de su época, llamó al átomo así porque era una cantidad de sustancia sin división (<<A>> que significa “sin” y <<Tomon>> que significa “división”) Demócrito era discípulo de Leucipo y ambos tenían la certeza de que si se dividía la materia varias veces, se iba a llegar a un punto en el que esta iba a ser indivisible. La teoría actual de partículas dice que los átomos en realidad se pueden dividir en partículas subatómicas, pero maestro y discípulo tenían razón en cuanto a estas partículas, pues los fermiones, es decir Quarks y Leptones, son cantidades indivisibles.

Las premisas básicas para entender la materia en la antigua Grecia eran que el átomo era eterno, indivisible, homogéneo e invisible, que la materia varía según el agrupamiento de estos y que a su vez, los átomos eran diferentes cada uno en cuanto a su forma y tamaño. Químicos y filósofos de la época postulaban los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire) como las formas de la materia, pero no se dedicaban a darle complejidad al asunto puesto que estaban en una época de antropocentrismo, y el principal objeto de estudio era el hombre.

Composición de la materia y sus interacciones,

según Aristóteles.

Luego de más de 20 siglos, se retoma la química en sí, gracias a un químico británico llamado John Dalton. Adoptó las ideas de Leucipo y Demócrito, y le añadió sus aportes que fueron:

• Diseñó una forma gráfica para designar cada elemento, y con esto surge la idea de que el átomo de un elemento posee las mismas propiedades que los demás átomos del mismo elemento, y que cada elemento tiene sus propiedades para los átomos.

• Dalton decía que la definición de un elemento es lo que son sus átomos. Es una sustancia pura formada por átomos iguales.

• La formación de compuestos, se daba por una relación sencilla entre elementos.

• El concepto de “reacción química” fue introducido por las teorías de Dalton de asociación de elementos, y se redefine el concepto de átomo:

“Un átomo es la mínima cantidad de materia que se conserva en los procesos producidos por la reorganización de los átomos”

Tras estos descubrimientos realizados por Dalton, se pone en juego un concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com