ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Pronosticos E Invetarios


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  6.054 Palabras (25 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 25

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

MODELOS DE PRONOSTICOS E INVENTARIOS

UNIDAD 5

MODELOS DE PRONÒSTICOS E INVENTARIOS

5. Modelos de pronósticos e Inventarios.

Definamos en primer término el significado de un Pronóstico que nos es más que la estimación de la demanda de un producto, esta estimación de la demanda sale de un estudio de mercado realizado por los especialistas de la empresa en donde se realiza un estudio particular del tipo de producto y de la cantidad que se requiere por producto, el pronóstico es un estimado de la demanda como ya lo habíamos dicho anteriormente, por lo que con este estimado podemos determinar la capacidad de la planta a instalar, y la cantidad de versiones del producto que debemos producir.

Obtenida la capacidad de producción de la planta, podemos planear en base a los registros de producción de la planta y de la demanda de los productos en proceso de transformación.

Importante es destacar que el proceso de pronostico establece los niveles de producción en el tiempo, es decir, que podemos realizar pronósticos a Corto, Mediano y Largo plazo , y de esa manera revisar los procesos de planeación de la planta para esos tiempos, y cuando se habla de revisar estamos hablando de Mantenimiento de Inventarios de Insumos y de repuestos y algo muy importante que es la productividad, realizando estudio para minimizar los tiempos de ocio del sistema operativo de producción.

En base al planeamiento de la producción y al pronostico realizado es necesario tener en reserva en todos los pasos a realizar una cantidad de bienes bajo el control de la planta guardando para su uso posterior durante algún tiempo, esta cantidad de bienes guardados la llamamos inventario , en toda empresa o planta de operaciones productivas es necesario realizar inventarios, estos inventarios pueden ser inventarios de equipos, inventarios de repuestos de equipos, Inventarios de insumos o materia prima, inventarios de herramientas, inventarios del producto final, todos estos inventarios son necesarios para que los niveles de producción sean cubiertos al momento de un incidente que pudiese demorar la producción.

Muchas de las empresas y plantan que generan un producto final mantienen un inventario permanente de estos productos finales y trabajan con un tiempo de salida de la mercancía, acorde con el pronóstico de consumo para la fecha de producción y de acuerdo a la temporada de consumo del producto, los inventarios de consumo de la planta dependen del nivel de producción que está planificado estratégicamente. Si existen pedidos donde la producción sobrepasa la medición de productividad media de la planta, esta debe aumentar los inventarios de consumo para poder cumplir con la solicitud, así como también planificar esta solicitud adicional que resulta una variación en los niveles de productividad de la planta.

Tenemos pues un producto el cual viene de una transformación por medio de uso de materiales equipo y labor necesarios para generar un producto o sea entra insumos y sale producto, esa transformación obedece a un plan de trabajo cuidadosamente estudiado y en línea con el plan estratégico general de la empresa, y de ese plan dependen todas las actividades que intervienen para obtener el producto final el almacenamiento de este producto viene igual obedeciendo al plan de producción, el costo de inventario es un costo a lo que las empresas no quieren absorber por que encarece el producto final, sobre todo en los costos de almacenamiento.

5.1 Modelos de pronósticos.

El pronóstico es un proceso de estimación de un acontecimiento o fenómeno, regularmente económico en el cual se involucra el tiempo, proyectando hacia el futuro datos del pasado, para realizar una estimación cuantitativa del comportamiento del fenómeno estudiado hacia el futuro.

La predicción, previsión o adivinación, es un proceso de estimación de un suceso futuro basándose en consideraciones subjetivas diferentes a los simples datos provenientes del pasado; estas consideraciones subjetivas no necesariamente deben combinarse de una manera predeterminada. Es decir, cuando se base en suposiciones subjetivas y no existen datos del pasado, se requiere una predicción, y de lo contrario, se necesita un pronóstico.

Los pronósticos son la base de la planificación corporativa a largo plazo. El personal de producción y de operación utiliza pronósticos para tomar decisiones periódicas con respecto a la selección de procesos, a la planificación de la capacidad, a la planificación de la producción, a la programación de actividades y al inventario.

Tipos de pronósticos

Los pronósticos se pueden clasificar en cuatro tipos básicos: cualitativos, análisis de series de tiempo o cuantitativos, relaciones causales y simulación.

Las técnicas cualitativas son de carácter subjetivo y se basan en estimaciones y opiniones.

El análisis de series de tiempo se basa en la idea de que se pueden usar los datos relacionados con la demanda del pasado para realizar pronósticos.

Los pronósticos causales suponen que la demanda está relacionada con uno o más factores subyacentes del ambiente.

Los modelos de simulación permiten al pronosticador recorrer una gama de suposiciones sobre la condición del pronóstico.

Modelos comunes para pronósticos cuantitativos

Promedio Móvil Simple Se promedia un periodo que contiene varios puntos de datos, dividiendo la suma de los valores de los puntos entre el número de puntos. Así, cada punto tiene la misma influencia.

Promedio Móvil Ponderado Ciertos puntos se ponderan más o menos que otros, según se considere conveniente de acuerdo con la experiencia.

Suavizamiento o suavización Exponencial Los puntos de datos más recientes tienen mayor peso; este peso se reduce exponencialmente cuanto más antiguos son los datos.

Análisis de Regresiones Ajusta una línea recta a datos pasados, por lo general relacionando el valor del dato con el tiempo. El método de ajuste más común es el de mínimos cuadrados, permite identificar la tendencia de la serie de tiempo analizada.

Análisis de series de tiempo

Pronosticar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com