ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Híbrido UNAM versión ejecutiva


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  4.630 Palabras (19 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]

Tabla de contenido

Presentación        3

Modelo Híbrido        4

Características        5

Rol docente        8

Propuesta de un Modelo Híbrido para la UNAM        10

a)        Movilidad entre modalidades        10

b)        Desarrollo de clases mediado por tecnologías        15

c)        Estaciones de trabajo organizadas de manera escalonada        17

Consideraciones administrativas y jurídicas        19

Comentarios generales        20

Referencias        21


Presentación

Los tiempos actuales caracterizados por los cambios e incertidumbres son el escenario propicio para impulsar la transformación de las Instituciones de Educación Superior. En la sociedad del siglo XXI no existen certezas y la única constante es lo dinámico y complejo.

Las tecnologías digitales, la nanotecnología, la biotecnología y otras, están provocando cambios a gran velocidad que impactan todos los sectores y cambian radicalmente los sistemas culturales, sociales, educativos, de producción, de gestión y de gobierno.

Nuestra Universidad, humanista por vocación, sin dejar de considerar las realidades que viven sus comunidades: estudiantil, académica y administrativa; propone un Modelo Híbrido que dé respuesta a las necesidades de su comunidad en los contextos actuales.

Los seres humanos debemos flexibilizar nuestros criterios para seguir aprendiendo, la pedagogía transitará por nuevos derroteros de la mano del innegable avance tecnológico. Esta propuesta se ancla en el presente con una visión estratégica hacia el futuro. El futuro inicia hoy y cada nuevo día.

Dra. Concepción Barrón Tirado

Coordinadora de Universidad Abierta y Educación a Distancia

Mayo 2020

Modelo Híbrido

El modelo híbrido hace referencia a la convergencia de la modalidad presencial con la modalidad a distancia, con la finalidad de generar una propuesta de aprendizaje integrador.

“El aprendizaje combinado, también conocido como aprendizaje híbrido, coordina las mejores características de la escolarización tradicional con las ventajas del aprendizaje en línea para ofrecer instrucción personalizada y diferenciada en un grupo de alumnos” (Powelle, et al., 2015)

En el aprendizaje híbrido los elementos tecnológicos y campi virtuales son los medios que permiten que los profesores puedan llevar a cabo sesiones presenciales y virtuales a través de una plataforma.

Se distingue por establecer espacios de interacción de manera presencial y a distancia y por el establecimiento de tiempos de interacción sincrónica y asincrónica. Cuando el estudiante y el profesor comparten el espacio virtual en un mismo tiempo estamos hablando de interacción sincrónica. Y cuando la interacción de estudiante y profesor no se da en tiempo real es una interacción asincrónica. En esta dinámica los docentes además de constituirse como alguien que sabe, se convierten en facilitadores del aprendizaje.
El docente está atento a no sólo dar su clase, sino a responder preguntas y promover discusiones, así como a promover un aprendizaje continuo a través de diferentes escenarios, lo que permite enriquecer sus saberes y desarrollar habilidades de comunicación sincrónica y asincrónica. De acuerdo con Osorio (2010) en un ambiente híbrido el docente:

  • Favorece la integración de conocimientos, en lugar de la reproducción de contenidos, al crear un ambiente más amigable y vinculado con los contextos.
  • Simplifica la presentación de los contenidos al modificar la metodología de enseñanza.
  • Diseña actividades que propicien el trabajo colaborativo en la educación virtual.
  • Busca formas pertinentes sobre el flujo de la información, para hacerla diversificada e integra actividades que motiven a los estudiantes.
  • Fomenta la participación en pares en ambientes virtuales.
  • Es mediador / orientador de la experiencia de aprendizaje.
  • Genera espacios virtuales de interacción entre y con los estudiantes.
  • Integra nuevas formas de evaluación de los aprendizajes.
  • Es aún más flexible ante los entornos socioeconómicos de sus estudiantes.
  • Incorpora herramientas y tecnología para sus clases y da asesorías virtuales.

En suma, el docente en ambientes híbridos flexibiliza sus clases para adaptarlas a un entorno cambiante.
En un modelo híbrido, todos aprenden de todos. El aprender se convierte en algo cotidiano. La clase se convierte en dialógica e interactiva y el estudiante deja de ser un mero receptor y reproductor de la información. El aula se convierte en un espacio para compartir conocimientos y temas relacionados con la vida real y la práctica docente.

Características

A partir de los 90, el aprendizaje híbrido se presenta como:

  • Una opción para que el estudiante realice una parte de su aprendizaje en línea, lo que le permite ejercer cierto grado de control sobre el tiempo, lugar, ruta o ritmo del mismo. Y la otra parte de su aprendizaje la realiza en un espacio físico específico con supervisión y dirección. Ambas modalidades deben estar integradas en el curso.

  • La propuesta trasciende más allá del uso de las TIC en la educación, dado que lo más importante es aprovechar los medios para brindarle a cada estudiante la oportunidad de cubrir sus necesidades de formación, tanto académicas como del mismo uso de la tecnología en su desarrollo profesional.

  • La finalidad de tener un modelo híbrido es, apoyar a los estudiantes y flexibilizar sus modalidades de formación; donde se brinden experiencias retadoras, interactivas, significativas y flexibles. Este modelo toma en cuenta los contextos de los alumnos, y puede cubrir una mayor demanda.
  • El aprendizaje presencial se mantiene como columna vertebral, pero es necesario prever una adecuación que atienda la expansión de la educación superior y responda a las emergencias sociales, de salud y naturales.

Es importante puntualizar que cuando se habla de aprendizaje híbrido se refiere a los canales a través de los que se imparte la educación; lo que posibilita varios modelos posibles de organización académica y curricular.

Algunas formas en la que la enseñanza híbrida se puede implementar de acuerdo a algunas investigaciones son:

  1. Rotación de estación - donde los alumnos rotan en grupo dentro de una misma aula a través de distintas ‘estaciones’ en horarios fijos. En unas de ellas realizan aprendizaje en línea, en otras actividades colaborativas, o clase con un docente.
  2. Rotación de laboratorios - similar al modelo anterior sólo que el aprendizaje en línea ocurre en un laboratorio de computación acondicionado para este fin específico.
  3. Rotación individual - en este caso el horario de cada estudiante está determinado por el docente o el algoritmo de una aplicación. No tiene que rotar por todas las estaciones, sólo las requeridas en su ruta personalizada.
  4. Aula invertida - el aula invertida -modelo Flipped Classroom-, orienta al estudiante a revisar un conjunto de materiales para su posterior confrontación en una sesión dirigida por el docente. El modelo de aula invertida virtual implica una visión diferente en el trabajo docente, se trata de cambiar la relación entre el tiempo de clase, su utilización y la tarea. Los estudiantes aprenden en casa -cualquier lugar- contenidos a través de cursos en línea, conferencias en línea o en vídeos creados por pares y después, se realizan reuniones programadas ya sea en forma virtual o presencial para atender prácticas o proyectos guiados por el docente, que busca orientar al estudiante hacia las dudas e intereses que derivan del estudio previo de los recursos.
  5. Flexible - El cuerpo docente provee apoyo en un horario flexible y bajo demanda, mientras el alumnado avanza a su ritmo en el contenido del plan curricular a través de una plataforma en línea.
  6. A la carta - Le permite al estudiante tomar un curso con un asesor en línea además de su carga académica presencial.
  7. Modelo virtual enriquecido. Es una alternativa a la escuela de tiempo completo que permite a sus estudiantes completar la mayor parte de su trabajo en línea, pero requiere que cumplan con cierto número de horas de aprendizaje cara a cara con el docente.

En esta modalidad, no se trata sólo de integrar recursos didácticos y tecnológicos como el video, podcast, lecturas, actividades de aprendizaje, sino de potencializar a estos recursos, para generar saberes. También se puede integrar metodologías activas como el trabajo colaborativo, trabajo activo, aprendizaje significativo, aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje basado en casos y problemas; donde el estudiante desarrolle habilidades de trabajo en pares, en equipo e individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (515.9 Kb)   docx (608.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com