ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo fenomenológico, humanista, existencial


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  Informes  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 3

Modelo fenomenológico, humanista, existencial.  Orígenes: Hussel Rogers Maslow Perls Kelly  Presupuestos teóricos La conducta está determinada por la percepción subjetiva que el sujeto tiene del mundo y de sí mismo por los estilos comunicacionales y por el potencial humano (tendencia de la auto-actualización) Sus variables son autopercepción. Percepción de los otros y del ambiente, estrategias pensando la resolución de problemas, tendencia de la auto-actualización, motivación del crecimiento.  Objetivo Comprender e intervenir para estimular el crecimiento personal, consiguiendo un mejor ajuste personal y social del sujeto.

14. Como método utiliza la observación clínica y estrategias correlacionales.  Técnicas Técnicas objetivas, observación y auto-observación. Entrevista libre, técnicas proyectivas y técnicas psicométricas. Su ámbito de aplicación es el clínico y el escolar.  Críticas Ha sido cuestionado como modelo de evaluación, existe evaluación en dos sentidos, la evaluación y la autoevaluación.

15. Modelo cognitivo.  Orígenes: Avances de la electrónica y con ella el impacto del ordenador, nueva formulación psicolingüística (Chomsky) y Piaget. El enfoque de la interacción biológico – social soviética.  Presupuestos teóricos El sujeto es agente activo, procesador de información del medio externo – interno. La conducta es explicada en base a una serie de procesos y estructuras mentales internas, es una función del mundo cognitivo de la persona. No se niega la importancia del aprendizaje se admite cierta pre-programación y potencial biológico. Destacar cierta independencia del funcionamiento cognitivo respecto a las variables ambientales, considerando que el sujeto cuenta con sus planes, propósitos, programas de acción. Estudia variables cognitivas, estructuras, procesos, estrategias cognitivas (memoria, pensamiento).

16.  Objetivo Describir, explicar y predecir la conducta. Como método utiliza el experimental, estrategia correlacional, metodología observacional. Técnicas Autoinformes, test situacionales (simulación), instrumentos de evaluación psicológica y baterías neuropsicológicas. Los ámbitos de aplicación son el laboratorio, escolar y clínico. Críticas Ha sido cuestionado como modelo de evaluación, existe evaluación en dos sentidos, la evaluación y la autoevaluación.

17. Modelo conductual cognitivo.  Orígenes: En los enfoques mediacionales abriendo procesos entre el estímulo y la respuesta con sus autores Ellis, Mahoney, Beck, Meinchenbaum y Bandura.  Presupuestos teóricos La importancia dada en los procesos cognitivos en el desarrollo mantenimiento y modificación de la conducta. El ambiente adopta una doble dimensión una como ambiente real y otra como ambiente percibido. Las personas desarrollan conductas (adaptativas y desadaptativas) y patrones efectivos a través de los procesos cognitivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com