ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Humanista - Existencial


Enviado por   •  22 de Enero de 2021  •  Síntesis  •  2.959 Palabras (12 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 12

Síntesis sobre el Modelo Humanista – Existencial.

Cap. 5. Terapia Rogeriana

En su autobiografía Carl Rogers se describe a sí mismo del siguiente modo. Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902 en Oak Park, suburbio de Chicago, y fue el cuarto de una familia de seis hijos. En sus primeros años de universitario, Rogers entra en un periodo de crisis y de evolución intensa, se afirman en él tendencias diversas y contradictorias. Rogers descubre así la diversidad de las creencias humanas y se separa de las convicciones religiosas de su padre.

Cuando entra al Seminario, Rogers escoge el seminario más liberal que pudo encontrar. Este curso, de naturaleza peculiar, satisface profundamente a Rogers, sin embargo, decide abandonar el seminario. Finalmente, Rogers se casa con una muchacha llamada Helen, a la cual conocía desde niño, y que se convirtió en su compañera de toda la vida. Este periodo de la vida de Rogers que comprende su tentativa religiosa, la separación de sus padres en el terreno religioso y familiar, su matrimonio y la elección definitiva de una profesión, es capital para comprender su evolución ulterior.

La psicología viene a constituir para Rogers el tercer término, la síntesis entre sus intereses contradictorios. Paralelamente, la evolución personal de Rogers en el plano afectivo prefigura en su pensamiento posterior.

La segunda categoría, situada en el mundo anglosajón, está formada por los hijos y nietos de los pastores o por ellos mismos, éste es el caso de Rogers. Durante sus estudios académicos de Psicología, realizados en el Teacher College de Columbia University en el Institute for Child Guidance, Rogers padece las influencias contradictorias de psicólogos de orientación psicométrica, estadística y de clínicos formados en la escuela psicoanalítica. La originalidad de Rogers no es menor cuando se trata del método en psicoterapia. Es la misma noción de método lo que Rogers cuestiona. Pero además de que estas nociones no se encuentran tal cual, en Rogers, lo que es novedoso es su radicalismo ya que ve en los factores de actitud, los únicos factores de la terapia.

Rogers se aparta totalmente del prejuicio cientista al que se sacrifica en parte el psicoanálisis. Rogers ha violado el tabú de que una profesión se define en términos del papel social. Sin embargo, he aquí otra paradoja, Rogers se ha preocupado al detalle por las técnicas de la psicoterapia. Rogers y sus discípulos se han interesado por estos aspectos.

Para Rogers, el «estilo» y la «forma» de la intervención del terapeuta son importantes, quizá mucho más que el contenido ya que deben traducir la actitud del terapeuta como la «condición necesaria y suficiente» de la terapia. De ahí que Rogers haya efectuado un estudio pormenorizado y elaborado a detalle de las técnicas de intervención. Sobre el carácter no dogmático de Rogers. Los que se inspiran en Rogers lo «contestan» a menudo, y se sienten libres de interpretarlo a su modo.

Estas modalidades curiosas de la influencia de Rogers son características de su propio pensamiento, como se ha visto. Por el contrario, por ser profundamente original y creador, el pensamiento de Rogers escandaliza. Rogers es una protesta viviente contra las corrientes dominantes de la sociedad industrializada y el tipo de pensamiento científico que produce. Pero esta definición no es la más general que ha dado Rogers ya que se refiere a una noción particular, el concepto del ego que no es necesario para una definición general de la noción rogeriana de desarrollo.

Para Rogers, el organismo se concibe como una totalidad, como un todo, como una Gestalt que se integra con el medio. El sistema de Rogers desde este punto de vista es un monismo. En cuanto a la regulación es un sistema de evaluación de la experiencia. Rogers, tal como se ha definido, es una tendencia universal e innata.

La técnica del re expresión o formación fue propuesta por Rogers para concretar en la entrevista. No se puede hacer a menudo, ya que el cliente al estar constantemente frente a una repetición. No se quita ni se pone nada de lo que es presentado o dado invirtiendo la relación figura-fondo. Esta metamorfosis permite aportar algo Nuevo de la medida en que da al cliente la posibilidad de ver de otro modo su propia percepción.

La psicología rogeriana, que se une en este punto con algunas corrientes de la psicología existencial, presupone que es el cliente quien más sabe con respecto a sus propios problemas, quien está más al corriente de su situación. En cambio, para el psicoanálisis, el cliente es inconsciente de la verdadera naturaleza de sus problemas y necesita las interpretaciones del psicoanalista para evolucionar y curar la perturbación neurótica. Standal ha dado a esta actitud el nombre de consideración positiva incondicional ya que no comporta ninguna evaluación.

Cap. 6 Terapia Gestalt: el ahora y el cómo

El término alemán Gestalt significa figura, configuración o totalidad, lo que quiere decir que ningún fenómeno puede ser analizado si no es tomado en su totalidad. Warren define la Gestalt como la integración de miembros en contraste con la sumatoria de las partes, expresado de otra manera significa que el todo es más que la suma de las partes. Todo lo anterior explica la importancia que concede la terapia Gestalt al proceso terapéutico considerado en su totalidad, compuesto tanto del contenido o el mensaje verbal que emite el cliente en la relación terapéutica, frente al terapeuta, como de la fenomenología que expresa el mismo cliente en el momento que interactúa verbalmente con el terapeuta o facilitador del proceso. Para lograr este objetivo, el terapeuta Gestalt tiene que centrarse, durante todo el tiempo que duren las sesiones de psicoterapia, en la polaridad dependencia-independencia, para finalmente indicar al cliente que existen diferentes caminos que puede tomar y ayudarlo a descubrir cuál de ellos es el más adecuado en ese momento de su vida.

 
En este sentido la terapia Gestalt es un enfoque de psicoterapia que considera los trastornos de la persona o su conducta inadecuada como señales dolorosas para el individuo. Científicamente, la psicoterapia Gestalt nace en 1912 con la Psicología de la Gestalt o Psicología de la Forma desarrollada por Max Wertheimer y sus discípulos Wolfgang Köhler y Kurt Koffka. Incluso en la formación del terapeuta Gestalt, para que adquiera habilidades, se toma en cuenta este principio de que el profesional sea en ciertos momentos cliente y en otros facilitadores, con lo que llega a darse cuenta de que como persona tiene asuntos inconclusos. Fritz Perls las retomó en terapia Gestalt y las adaptó a la percepción de las emociones y a las sensaciones corporales.

También de Europa, Perls recibió la influencia y los conocimientos de Sigmund, Levin y, naturalmente, también de su esposa Laura Perls , cofundadora de la terapia Gestalt. Las aportaciones de Laura Perls a la terapia Gestalt de Fritz Perls fueron extensas desde que ambos se conocieron, en unas conferencias sobre Psicología de la Gestalt que ofrecieron Gelb y Goldstein en 1926. Gestalt de aquella época que se centraba únicamente en la percepción sensorial. El existencialismo, que nació como una necesidad del ser humano para sentir su existencia presente, dio la base filosófica a la terapia Gestalt siendo uno de sus principios el determinar cómo el hombre experimenta su existencia inmediata «hoy es el primer día del resto de tu vida», lo que significó un paso adelante al principio de la Psicología de la Gestalt, que consiste en establecer cómo el hombre percibe su existencia inmediata, el cambio reside en colocar, el experimentar, el vivir, el sentir en el lugar de percibir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com