ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Atomicos


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

John Dalton – 1808

Fue un naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico. En 1808, John Dalton publicó su teoría atómica, que retomaba las antiguas ideas de Leucipo y de Demócrito. Dalton estableció un sistema para designar a cada átomo de forma que se pudieran distinguir entre los distintos elementos.

Según su modelo atómico establece que “La materia está formada por partículas pequeñísimas llamadas “átomos”. Estos átomos no se pueden dividir ni romper, no se crean ni se destruyen en ninguna reacción química, y nunca cambian”

Ventajas

A pesar de que la teoría de Dalton era errónea, significó un avance muy importante en el camino de la comprensión de la materia.

Desventajas

Dalton sostenía que átomos de un mismo elemento eran iguales en masa y propiedades. Hoy sabemos que esto no es cierto, porque existen los isótopos (átomos de un mismo elemento con el mismo nº de protones pero diferente nº de neutrones)

El modelo de Dalton decía que La materia está dividida en unas partículas indivisible se inalterables, que se denominan átomos. Posteriormente surgieron nuevas teorías y modelos atómicos precisamente porque se descubrieron las partículas subatómicas: protones, neutrones y electrones

J.J. Thomson – 1897

Fue un científico británico y descubridor de los isótopos, e inventor del espectrómetro de masa. En 1906 fue galardonado con el Premio Nobel de Física. Demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas, con carga eléctrica negativa, a las que se llamó electrones.

Investigación de Thomson Demuestra La primera evidencia de la existencia de partículas subatómicas y por tanto de que los átomos no eran indivisibles como postulaba la teoría atómica de Dalton, se obtuvo de los estudios de la conductividad eléctrica de gases a bajas presiones

Por ser tan pequeña la masa de los electrones, el físico inglés supuso, en 1904, que la mayor parte de la masa del átomo correspondía a la carga positiva, que, por tanto, debía ocupar la mayor parte del volumen atómico.

Thomson imaginó el átomo como una especie de esfera positiva continua en la que se encuentran incrustados los electrones (como las pasas en un pudin).

Este modelo permitía explicar varios fenómenos experimentales como la electrización y la formación de iones

- La electrización: Es el exceso o la deficiencia de electrones que tiene un cuerpo y es la responsable de su carga eléctrica negativa o positiva.

- La formación de iones: Un ion es un átomo que ha ganado o ha perdido electrones. Si gana electrones tiene carga neta negativa y se llama anión y si pierde electrones tiene carga neta positiva y se llama catión.

Según el modelo de Thomson, los átomos están constituidos por una distribución de carga y masa regular, y éstos están unidos unos con otros formando la sustancia. Es decir, la sustancia debería poseer una estructura interna homogénea y, por tanto, las partículas al atravesarla deberían tener un comportamiento uniforme. Tras los experimentos de Rutherford, y tras el descubrimiento de las partículas subatómicas se vio que lo dicho por Thomson no se cumplía. Por otro lado, aunque Thomson explicó la formación de iones, dejó sin explicación la existencia de las otras reacciones.

Ventajas

- Explico los fenómenos encontrados en los rayos catódicos.

- Inicio los estudios acerca de la estructura interna de los átomos.

Desventajas

- Es incorrecta con respecto a la distribución de la carga positiva en el átomo. 

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com