ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Atomicos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

• Teoría atómica de John Dalton

John Dalton retomó las antiguas ideas de Demócrito y Leucipo para realizar su teoría atómica pero basándose en una serie de experiencias científicas. En 1803 formuló la ley que resumió las leyes cuánticas de la química, estas leyes son:

- Ley de conservación de la masa (formulada por Antoine Lavoisier en 1789, que afirma que la masa total en una reacción química permanece constante. Esta ley le sugirió a Dalton la idea de que la materia era indestructible).

- Ley de las porciones definidas (enunciada por el químico francés Joseph Louis Proust en 1799, afirma que, en un compuesto, los elementos que lo conforman se combinan en porciones de masa definidas y características del compuesto).

- Ley de las porciones múltiples (realizada por Dalton, la cual explica, que cuando dos elementos se combinan para originar diferentes compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, están en relación de números enteros sencillos).

Es a través de estas leyes que Dalton consiguió una respuesta satisfactoria para su teoría atómica ya que reinterpreta las leyes basándose en el concepto del átomo.

Ya es en 1808, cuando Dalton sentó las bases de la teoría atómica al postular que la materia estaba compuesta por unidades elementales, que denominó átomos. Su hipótesis se basó en los siguientes postulados:

1. Los elementos están constituidos por átomos, que son partículas materiales independientes, inalterables e invisibles.

2. Los átomos de un mismo elemento son iguales en masa y en el resto de sus propiedades.

3. Los átomos de distintos elementos tienen diferentes masas y propiedades.

4. Los compuestos se forman por la unión de dos átomos de los correspondientes elementos en base a una relación de números enteros sencilla.

5. En las relaciones químicas, los átomos ni se crean ni se destruyen, solamente se redistribuyen para formar nuevos compuestos.

Pero no todas las hipótesis corresponden con la realidad y existen algunas objeciones: la primera hipótesis no es cierta ya que los átomos pueden ser fragmentados en las reacciones de fisión. Respecto a la segunda, los átomos de un mismo elemento pueden no ser iguales en masa, como sucede en isótopos (elementos que tienen el mismo número atómico y distinto número másico) y en relación a la cuarta los átomos de los compuestos no son tales átomos, sino moléculas.

• Modelo atómico de Joseph Thomson

El modelo de Joseph Thomson toma en cuenta la existencia del electrón descubierto por él en 1897, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón y propuesto en 1904. Su modelo era estático, pues suponía que los electrones estaban en reposo dentro del átomo y que el conjunto era eléctricamente neutro. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, este modelo fue bautizado por los contemporáneos de Thomson como el Pudín de Pasas.

Thomson realizó tres tipos de experimentos:

- En el primer experimento, investigó sí podrían ser separadas las cargas negativas de los rayos catódicos y utiliza para ello el medio de magnetismo. Construyó un tubo de rayos catódicos el cual al final del tubo termina en dos cilindros con ranuras, las cuales fueron conectadas a un electrómetro. Con este método descubre que cuando los rayos son desviados magnéticamente de tal forma que no puedan entrar en las hendiduras, el electrómetro marca al registrar poca energía. La conclusión de Thomson es que las cargas negativas no se separan de los rayos.

- En el segundo experimento, construye un tubo de rayos catódicos, logrando un vacío casi perfecto y en uno de sus extremos se recubre con pintura fluorescente. El objetivo de este experimento es investigar si estos rayos pueden ser desviados con un campo eléctrico, se conocía entonces que en anteriores experimentos no había sucedido este fenómeno. Con la creación de este tubo Thomson descubre que muchos rayos si se podían doblar con la influencia de un campo magnético.

.

- En el tercer experimento fundamentó la relación que hay entre la masa de los rayos catódicos y la carga, para esto mide la cantidad de energía contenida. La relación masa/carga que encuentra es de un millar de veces superior a la que contiene un ión de hidrógeno. Aquí Thomson tomó una posición audaz, a los rayos catódicos cargados por partículas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com