ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos atomicos.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Química Orgánica

Evidencia 1: Síntesis histórica del desarrollo del modelo atómico

Dra. María de Jesús de la Garza Galván.

Lesly Guadalupe Torres Estrada.

Matricula: 1623888  

Clase: Martes (N1, N2, N3)

Aula: 3102

Martes 27 de Enero del 2015, Ciudad Universitaria

Desde la antigüedad, el ser humano se ha cuestionado que estaba constituida la materia. Pero con el paso del tiempo, se propusieron diferentes ideas filosóficas y teorías científicas respecto a su estructura interna.

Hoy en día sabemos que la materia está compuesta por partículas súper pequeñas e indivisibles, a las cuales nosotros les llamamos “átomos”. Estos tienen propiedades determinadas.

De esta manera podemos definir que un modelo atómico se refiere a una representación gráfica de la estructura que tienen los átomos. Representa la forma en que se comportan.

A lo largo de la historia se han elaborado distintos modelos atómicos: El filósofo griego Demócrito fue el primero que proclamo que los átomos son indivisibles, ósea que nunca podrán cambiar sus propiedades además de no poder dividirlos en partes aún más pequeñas. El consideraba que el átomo era la partícula más pequeña que existía que no se podía comprimir y además no se podía ver.

Después vino John Dalton, fue un químico y matemático británico. Dalton formulo la “Teoría atómica de la materia” en la planteaba cuatro postulados: en el primero se dice que las sustancias se pueden dividir hasta partículas muy pequeñas, indivisibles llamadas átomos. Su segundo postulado menciono que los átomos de un mismo elemento tienen las mismas propiedades y por lo tanto la misma masa, en cambio los de otros elementos poseen distinta masa, por lo tanto, diferentes propiedades. En el tercero,  refirió que al mezclar más de átomos se formaba un compuesto, así formado por átomos compuestos idénticos en una relación numérica sencilla de átomos de cada elemento que lo constituye, pero no se considera la destrucción ni creación de átomos. En su último postulado, se menciona que en una reacción química los átomos se reacomodan para así poder formar nuevos compuestos.

El comienzo de la Teoría atómica fue de gran importancia para la ciencia, ya que con ella se pretendía comprender el comportamiento de las sustancias durante los experimentos y así darles una explicación. Dalton es el iniciador de esta revolución científica.

Con el paso del tiempo, John Thomson un físico ingles que en sus experimentos descubrió que los rayos catódicos eran idénticos sin importar el material de los electrodos, así llego a la conclusión de que las partículas de carga negativa forman parte de todos los átomos que después se les nombro como “electrones” en donde demuestra la relación entre la carga eléctrica y la masa de las partículas. Su teoría sobre el átomo era que estaba compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, es decir como si se tuviese una masa cargada positiva mente rellena de electrones. A lo que se le llama como “Modelo del pudín de pasas”. La electricidad fue lo que ayudo a explicar su modelo.

Después llego Ernesto Rutherford, quien logro deducir que la mayor parte del átomo es vacío y que existe una zona donde hay una carga positiva, a la que llamo núcleo. Baso sus estudios en las partículas alfa, para estudiar su comportamiento coloco en una caja de plomo una muestra de radio y a cierta distancia una pantalla fluorescente y entre ambos una lámina de oro con un grosor de 4 x 10-5 m y observo que la mayoría de las partículas alfa atravesaban la lámina de oro sin sufrir ninguna desviación, por lo tanto debía haber espacios vacíos entre los átomos de oro, solo algunas de ellas se desviaban en un ángulo mayor de 90° en la lámina de oro, otras de ellas rebotaban, esto indicaba la existencia de un núcleo con carga positiva que provocaba la desviación. Con estas conclusiones propuso su modelo atómico que consiste en que el centro del átomo está formado por un núcleo, el cual está comprendido con una masa de carga positiva a la que llamo “protón” y una atmosfera electrónica  compuesta de orbitas en las que se localizan los electrones como si fuera el sistema planetario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (158.8 Kb)   docx (444 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com