ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modlos Y Formas Dentales


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  10.079 Palabras (41 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 41

UNIDAD 1. DIENTE HUMANO

LECTURA Nº 1: EL DIENTE HUMANO Y SUS ESTRUCTURAS ANATÓMICAS

Diente Humano

En esta unidad de la Anatomía Humana vamos a iniciar con los aspectos generales referidos a la Anatomía Dental, que es la encargada de estudiar la cavidad oral y sus componentes. Los dientes son órganos duros calcificados de coloración blanca implantados en los alvéolos de los maxilares, también analizaremos la forma, posición, dimensión, estructura, desarrollo y los cambios que se generan durante el proceso de erupción dental. Los dientes como tejidos duros tienen como función principal intervenir en el proceso de la deglución a través de la masticación, pero también participan en el proceso de fonación permitiendo la articulación adecuada de diferentes fonemas al servir de apoyo para que la lengua haga presión y se facilite la emisión de ciertos sonidos, además, son un componente estético fundamental y participan junto con diferentes músculos en la expresión facial; en este sentido, los dientes afectan también a las dimensiones y la expresión de la cara, cuya apariencia puede resultar modificada de forma desagradable por la pérdida de una estructura dentaria o por cualquier irregularidad en su crecimiento o coloración.

Estructura Morfológica del Diente

El diente humano está formado por tres (03) partes: 1.

La Corona: Estructuralmente está cubierta por el esmalte y anatómicamente, se describe utilizando dos terminologías, ellas son: corona anatómica y clínica.

1.1 Corona Anatómica: Es aquella que va desde el borde incisal en los dientes anteriores o desde la cara oclusal en los dientes posteriores, hasta la unión amelocementaria o línea cervical. La corona anatómica permanece durante toda la vida del diente y puede ser identificada aún en dientes extraídos.

1.2 Corona Clínica: Denominada también corona funcional, es aquella que va desde la parte incisal u oclusal hasta la zona gingival, es decir, la corona clínica es la parte de la corona anatómica que no está cubierta por la encía. Es la parte visible de la corona anatómica. En un diente en erupción la corona clínica será más pequeña que la anatómica, mientras que en un diente con recesión gingival, la corona clínica será mayor que la corona anatómica.

2. La Raíz: Es la parte del diente que no se puede ver, ya que está dentro del alvéolo dentario del hueso y se encuentra recubierta por el cemento. La raíz sirve de anclaje o soporte dependiendo del tipo de diente, puede encontrarse en número de una, dos o tres y en casos excepcionales más de tres. La raíz puede describirse anatómicamente, utilizando dos terminologías, ellas son: raíz anatómica y raíz clínica.

2.1 Raíz Anatómica: Porción del diente no cubierta por esmalte. Puede estar cubierta por cemento radicular o por dentina expuesta.

2.2 Raíz Clínica: Porción del diente apical a la adherencia epitelial, llamada también raíz funcional, ella es la que sostiene al diente en su alvéolo. Su importancia vital es que impide la movilidad del diente y permite determinar la relación corona-raíz durante el diseño de cualquier aparato protésico.

3. El Cuello: Es el lugar donde la corona y la raíz se juntan en la unión amelocementaria conformando el denominado Cuello Dentario ubicado en la parte intermedia del diente. Esta unión, también llamada línea cervical, es claramente visible en el diente normal.

Estructuras Mineralizadas del Diente

Los cuatro tejidos dentales son el Esmalte, el Cemento, la Dentina y la Pulpa. Los primeros tres se conocen como tejidos duros y el último como tejido blando. Los componentes mineralizados del diente son el esmalte, la dentina y el cemento. La dentina rodea a la cavidad de la pulpa y al conducto de la raíz, está cubierta sobre la corona por el esmalte y sobre la raíz por el cemento. Por tanto, la parte principal de la sustancia dura de la estructura dentaria está compuesta por la dentina, el esmalte y el cemento se encuentran entre sí a nivel del cuello.

1. El Esmalte: Es una cubierta de mucha dureza y puede ser considerado el tejido más duro del cuerpo humano, ubicado en toda la extensión coronaria del diente. Si lo comparamos con materiales comunes podríamos afirmar que es más duro que el acero, esto tiene una implicación práctica en el área de la odontología y es la necesidad de utilizar instrumentos más duros que el acero que permitan cortar el esmalte en caso de ser necesario, dentro de sus actividades clínicas, algunos de estos elementos son el carburo de tungsteno y el polvo de diamante. El origen del esmalte es ectodérmico, las células que lo conforman son denominadas ameloblastos y provienen del epitelio que recubre la boca del embrión. Es una sustancia no vital, que no puede ser reparado por el propio cuerpo puesto que los ameloblastos mueren antes de que el diente se abra paso hacia la cavidad bucal, por tal motivo, cuando existe una caries a este nivel muchas veces no es detectada por el paciente enfermo. Está compuesto por 96% de cristales de hidroxiapatita cálcica Ca10(PO4)6(OH)2 y 4% de material orgánico y agua. La hidroxiapatita puede sustituir algunos de sus componentes, por ejemplo, los iones de flúor pueden sustituir a los grupos hidroxilos de la fórmula química y convertirla en fluorapatita, incrementándose de esta manera la dureza del esmalte y disminuyendo la solubilidad del mismo. Por esta razón, en la actualidad se ha añadido flúor a las pastas de dientes, al agua y a la sal para consumo en el hogar. En cuanto al color no es completamente transparente sino translúcido, por lo tanto, se comporta como un vidrio esmerilado y por eso su color depende de la dentina, que es el tejido dentario situado debajo de él. La dentina tiene un color amarillo claro por tanto, el esmalte puede ser observado con un color blanco amarillento y su tinción se debe al color de la dentina subyacente. Si el color de la dentina cambia, también cambiará el color del esmalte.

En el área de mecánica dental, éste es un aspecto muy importante que debe ser tomado en cuenta al realizar restauraciones con cerámica, puesto que la misma les permite a los técnicos dentales trabajar con diferentes colores y dar mayor naturalidad al diente artificial.

El espesor del esmalte varía considerablemente dependiendo de su ubicación, específicamente, a nivel del cuello del diente tiene un espesor mínimo de menos de 100 micras. A medida que se aleja del cuello su espesor aumenta progresivamente, alcanzando su máximo grosor a nivel del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com