ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos de las obligaciones y sus formas de extincion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  Informes  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

MODOS DE LAS OBLIGACIONES Y SUS FORMAS DE EXTINCION

Un acuerdo de voluntades, le da nacimiento a una obligación, la cual se crea, se modifica o se extingue.

Las formas en las que se puede terminar o extinguir una obligación, de forma distinta al “pago”, que es la forma común de cumplir con las obligaciones que se han adquirido.

Las formas en las que se puede extinguir una obligación, dependiendo directamente del caso, y basándonos siempre en lo que se encuentra regulado en nuestro Código Civil, son:

Por convención de las partes interesadas.- Que sean capaces de disponer libremente de lo suyo.

Análisis:

Ejemplo:

Por la solución o pago efectivo; artículo 1529.- El deudor puede hacer el pago a cualquiera de los acreedores solidarios que elija, a menos que haya sido demandado por uno de ellos; pues entonces deberá hacer el pago al demandante.

Análisis: La solución o el pago efectivo es un modo de extinguir las obligaciones por la prestación de lo que se debe. El pago en efectivo nos anuncia la existencia de otras modalidades de pago, o modos asimilados al pago, que no son efectivos, como ocurre con la cesión de bienes y la novación.

Ejemplo: En la venta de un vehículo, el vendedor al entregarlo cumple su obligación, o sea, paga y al mismo tiempo efectúa la tradición.

Por la novación.- Art. 1644: Novación es la sustitución de una nueva obligación a otra anterior, la cual queda, por lo tanto, extinguida, una deuda. Se extingue una obligación preexistente, por la creación de una obligación que sustituye a la primera.

Análisis: La Novación consiste en la extinción de una obligación por la creación de otra nueva destinada a reemplazarla y que suspende la primera por algún elemento nuevo.

Ejemplo: Traspasar una deuda mediante una novación por cambio de deudor.

Por la transacción; Art. 2348: Este se refiere a que es un contrato en que las partes terminan una obligación extrajudicialmente, sea un litigio pendiente o para un litigio eventual.

Análisis: La transacción es un acuerdo donde ambas partes ceden algo de sus derechos y por lo tanto cuando se cumplen las obligaciones allí pactadas se extingue la obligación. No es que automáticamente firmada una transacción se extinga la obligación, salvo que en el mismo momento se pague o se dé cumplimiento a las obligaciones.

Ejemplo: En un juicio de desalojo, se llega una transacción: el inquilino desocupa el inmueble en este acto y lo entrega al locador, libre de personas, cosas y el locador renuncia al cobro de los alquileres adeudados. En este caso se extingue con la firma del convenio transaccional porque se entrega el inmueble y en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com