ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Dislipidemia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  7.047 Palabras (29 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 29

Licenciatura en Nutrición

Fisiopatología Nutrimental

Tema: Dislipidemia

ÍNDICE

Definición……………………3

Epidemiologia………………3

Factores de riesgo………….4

Causas………………………..5

Fisiopatologia……………….6

Signos y síntomas…………..11

Diagnostico…………………..13

Tratamiento…………………. 14

Laboratoriales. …………….17

Bibliografía…………………..19

DISLIPIDEMIA

DEFINICIÓN:

Las dislipidemia son un conjunto de patologías caracterizadas por alteraciones en las concentraciones de los lípidos sanguíneos, componentes de las lipoproteínas circulantes, a un nivel que significa un riesgo para la salud. Es un término genérico para denominar cualquier situación clínica en la cual existan concentraciones anormales de colesterol: colesterol total (Col-total), colesterol de alta densidad (Col-HDL), colesterol de baja densidad (Col-LDL) o triglicéridos (TG). (Maza Cave 2000)

Las dislipidemia o hiperlipidemias son trastornos en los lípidos en sangre caracterizados por un aumento de los niveles de colesterol o hipercolesterolemia (el sufijo emia significa sangre) e incrementos de las concentraciones de triglicéridos (TG) o hipertrigliceridemia. Son entidades frecuentes en la práctica médica, que acompañan a diversas alteraciones como la diabetes mellitus tipo 2 (DM-2), la gota, el alcoholismo, la insuficiencia renal crónica, el hipotiroidismo, el síndrome metabólico (SM) y el empleo de algunos fármacos. (Miguel Soca 2009)

La dislipidemia es el incremento de alguno o varios lípidos del plasma. Los más abundantes son el colesterol y los triglicéridos. Este incremento se debe a un problema en su metabolismo, que puede ser de causa primaria o secundaria (a causa de otra enfermedad). (Ruiz Gallo 2009)

La dislipidemia son trastornos metabólicos multifactoriales ampliamente condicionados por los factores del medio ambiente, tales como la nutrición o las anomalías metabólicas asociadas como insulinorresistencia, diabetes y obesidad.

De todas maneras, ciertas dislipidemia aparecen más frecuentemente en los familiares de los individuos afectados que en la población general. (Ruiz Gallo 2009)

EPIDEMIOLOGIA

Se estima que entre 40% y 66% de la población adulta en el mundo tiene niveles de colesterol o alguna de sus fracciones en cifras por fuera de lo deseable, lo cual significa que están en riesgo aumentado de padecer enfermedades cardiovasculares.

En la población general el 32% de los casos se registra en hombres y el 27% en mujeres. Es más frecuente en hombres mayores de 45 años y en mujeres mayores de 55 años. (http://www.omcsalud.com/contenido/articulos/obesidad-dislipidemia.html)

En México el 48.4% de los adultos con edades entre 20 y 69 años que viven en zonas urbanas tienen concentraciones bajas (<35 mg/dl) de colesterol-HDL (marcador clínico usado para estimar la concentración de las lipoproteínas de alta densidad). Además, el 42.3% tiene concentraciones altas de triglicéridos (>150 mg/dl), y el 27.1% niveles altos de colesterol (>200 mg/dl) (1).

En contraste, en caucásicos, la hipercolesterolemia es la anormalidad más común. La menor concentración promedio de colesterol LDL encontrada en México en comparación con poblaciones Caucásicas es explicada por diferencias en la edad, en el consumo de grasas saturadas y por factores genéticos. Pese a ello, 11.7% de los adultos (20 a 69 años) tienen una concentración de colesterol LDL que justifica el empleo de medicamentos hipolipemiantes. (Aguilar Salinas 2008)

En países hispanoamericanos como México, según la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas (ENEC) se ha encontrado que la hipertriacilgliceridemia es una de las dislipidemias más frecuentes en la población. En la población adulta urbana en edades comprendidas entre 20 y 69 años, 24.3%, se ha reportado concentraciones de triglicéridos de 2,24 mmol/L, sin embargo, sólo 35% de ellos (8.4% de la población total) corresponden a hiperlipidemias mixtas. (ANJELO, Furgione 2009)

FACTORES DE RIEGO.

La agregación familiar, la edad, el estilo de vida y el sexo masculino se asocian a mayor riesgo de tener dislipidemias.

Factores genéticos son determinantes de la concentración del colesterol HDL y en menor medida de los otros lípidos sanguíneos. La concentración de colesterol, colesterol LDL y triglicéridos aumenta en proporción directa con la edad. El fenómeno opuesto ocurre con el colesterol HDL. La prevalencia de todas las dislipidemias es mayor en los hombres; la magnitud de la diferencia disminuye después de los cincuenta años. La prevalencia de dislipidemia es aún mayor en sujetos con diabetes, hipertensión arterial y sobrepeso u obesidad. Diferentes factores de riesgo no lipídicos se asocian al aumento de enfermedad cardiovascular (ECV). (Aguilar Salinas 2008)

En resumen se determina considerando en el individuo, los siguientes factores de riesgo:

1. Hombre > 45 años

2. Mujer > 55 años, sin terapia de reemplazo con estrógenos

3. Hipertensión arterial

4. Tabaquismo

5. Diabetes Mellitus

6. Colesterol de HDL < 35 mg/dl

7. Antecedentes familiares de patología vascular en personas jóvenes

Un Col-HDL se considera como protector y resta 1 factor de riesgo.

Con estos elementos se pueden clasificar a los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com