ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De La Alfalfa


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  1.666 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Las plantas han sido empleadas para aliviar los males de la humanidad desde tiempos remotos. El conocimiento empírico acerca de las plantas medicinales y sus efectos curativos se acumuló durante milenios y posteriormente pasó a ser parte integral de sistemas y tradiciones curativas como el ayurveda en la India, la medicina tradicional china o las tradiciones curativas de los indios norteamericanos.

Aunque a partir del siglo pasado el empuje de la industria farmacéutica hizo que la terapéutica fundamentada en el empleo de plantas viniera a verse como una práctica "primitiva" e irracional, en décadas recientes la fitoterapia (la ciencia que estudia el uso de las plantas con propósitos terapéuticos, experimentó un extraordinario resurgir. Hoy día se reportan numerosos descubrimientos científicos que confirman el enorme potencial curativo que posee el mundo vegetal y que están transformando la fitoterapia en una práctica muy distinta a la de nuestros antepasados. Y cuando hablamos de descubrimientos científicos en torno a las plantas medicinales hay que aclarar que no se trata meramente de un redescubrir antiguos usos.

La Alfalfa es una especie herbácea perteneciente a la familia de las leguminosas, nativa de Irán y cultivada en todo el mundo por sus propiedades nutritivas en la alimentación de los animales y en la dieta humana.

La Alfalfa llega a alcanzar una altura de 1 metro, con flores púrpuras y raíces de hasta 4,5 metros. Es una la planta resistente a la sequía. Las partes utilizadas son las sumidades aéreas

OBJETIVOS

 Generales:

Sensibilizar a los alumnos del Instituto Tecnológico Público Bagua, sobre la utilidad y la importancia de la planta medicinal “alfalfa”.

 Específicos:

Indicar las principales propiedades curativas e indicaciones de uso de la alfalfa.

Incentivar el uso de la alfalfa indicada en el tratamiento de las enfermedades a través de sus propiedades curativas.

Colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias a través del uso de la planta medicinal “alfalfa”.

MARCO TEORICO

ALFALFA

CLASIFICACION TAXONOMICA

 Nombre vulgar : Mielga

 Nombre científico : Medicago sativa

 Reino : Plantae

 División : Magnoliophyta

 Familia : Fabaceae

HISTORIA DE LA ALFALFA

La alfalfa tiene su área de origen en Asia Menor y sur del Caúcaso, abarcando países comoTurquía, Irak, Irán, Siria, Afganistán y Pakistán.Los persas introdujeron la alfalfa en Grecia y de ahí pasó a Italia en el siglo IV a. C.La gran difusión de su cultivo fue llevada a cabo por los árabes a través del norte de África,llegando a España donde se extendió a toda Europa

Durante la Edad del bronce para alimentar a los caballos procedentes de Asia Central.5 4 Según Plinio el Viejo, se introdujo en Greciaalrededor del 490 a. C., durante la Primera Guerra Médica,6 posiblemente en forma de semillas llegadas con el pienso de la caballería persa. Pasó a ser un cultivo habitual destinado a la alimentación de los caballos.7 8 9 El humano puede ingerirla como brotes en ensaladas y emparedados.10 11 A Como todas las leguminosas, sus raíces poseen nódulos que contienen las bacterias Sinorhizobium meliloti, con habilidad de fijar nitrógeno, que producen alimento altoproteico, sin importar el nitrógeno disponible en el suelo.12 Su habilidad fijadora de nitrógeno (incrementando el N del suelo) y su uso como pienso animal mejora la eficiencia de la agricultura.13 14

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS

La Alfalfa es una especie herbácea perteneciente a la familia de las leguminosas, nativa de Irán y cultivada en todo el mundo por sus propiedades nutritivas en la alimentación de los animales y en la dieta humana.

La Alfalfa llega a alcanzar una altura de 1 metro, con flores púrpuras y raíces de hasta 4,5 metros. Es una la planta resistente a la sequía. Las partes utilizadas son las sumidades aéreas

Partes utilizadas de la albahaca: Las sumidades aéreas.

PRINCIPIOS ACTIVOS

La planta de alfalfa presenta dentro de su composición isoflavonas, sustancias vegetales que actúan como fitoestrógenos que le otorgan propiedades relacionadas con la producción de leche materna y el alivio de los síntomas de la menopausia.

Además contiene fitoesteroles, los cuales pueden actuar como sustancias que regulan el colesterol en la sangre.

Dentro de la composición de la planta de alfalfa también se encuentran carotenos, los cuales actúan como antioxidante y riboflavina, la cual favorece la creación de glóbulos rojos en la sangre.

Por otra parte, la alfalfa es una planta rica sales minerales, donde destaca el potasio, el cual se encuentra en concentración de 2.000 miligramos por cada 100 grs de alfalfa y el calcio, el cual presenta valores del orden de los 1.750 miligramos por cada 100 gramos de la planta, resultando ser la alfalfa un excelente alimento para mantener el nivel del calcio en el organismo, evitando de esta forma, problemas de descalcificación.

La alfalfa es una planta que posee un alto contenido de vitaminas, encontrándose en su composición Vitaminas A, B, C (400 mg/100 g), E y K. Además contiene ácidos fólico y pantoténico, como también derivados cumarínicos como el cumestrol y medicagol.

PROPIEDADES MEDICINALES

 Antihemorrágica, debido a la presencia de vitamina K

 Estrogénica, por las isoflavonas y el cumestrol

 Antianémica, debido a las sales de hierro orgánico de fácil asimilación Vitamínica, remineralizante

 Las semillas son hipolipemiantes.

INDICACIONES

 Anemias incluidas las motivadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com