ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Cultura Y Religion


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 11

Debate sobre las diferentes culturas y religiones.

Montes del Castillo, Ángel y Martínez, María José. 2011. “Cultura y religión. Debates sobre minorías religiosas”. España. Editorial Icaria.

Realizado por: Christian Sánchez Alcón

Resumen:

2. Cuestiones para el debate.

2.1. Libertad religiosa vs persecución de la religión.

Casi todas las religiones se han perseguido entre ellas. Pero también han sido perseguidas por parte de las políticas como en el caso de los antiguos romanos, las sociedades musulmanas, el nazismo o el estalinismo.

Los países democráticos reconocen que la libertad religiosa forma parte de la libertad pensamiento y del sistema de libertades, en general. Por eso, las cuestiones para el debate en este tema son: los límites de la Libertad Religiosa; el tipo de relación más adecuado entre las Religiones y el Estado; qué hacer frente a los actuales regímenes autoritarios y laicistas que eliminan la libertad religiosa, lo mismo que impiden la libertad de pensamiento y de acción en todas sus manifestaciones, etcétera.

2.2. Religión pública vs religión privada.

La consideración de la religión como un asunto privado carece de realismo social y procede de una visión espiritualista de la religión, que ha fructificado. A veces, en Religiones muy diversas (Incluido el Cristianismo). Y en regímenes políticos autoritarios contrarios o temerosos de la competencia moral de la religión.

La cuestión para el debate no es dilucidar si la religión es un asunto privado o un asunto público, porque es ambas cosas. La cuestión para el debate es responder a preguntas como éstas: ¿Por qué algunos Gobiernos se plantean la pregunta de si la religión es un asunto público o privado?; ¿Por qué algunos Gobiernos están decididos a tomar medidas para que la religión pertenezca exclusivamente al ámbito de la conciencia?; ¿Qué objetivos e intereses políticos alimentan estas posiciones?; ¿Los Gobiernos tienen algún tipo de autoridad para legislar sobre las religiones?; ¿Cuáles son sus límites?; ¿Cuál es el papel de los Gobiernos en relación a aspectos públicos de las religiones como la educación religiosa en el sistema educativo, los enterramientos confesionales, la asistencia religiosa en los hospitales o los sistemas alimentarios, como en el caso del Islam?; ¿A través de qué mecanismos las religiones podrían controlar la acción del Estado para preservar su libertad y autonomía?; ¿Cuáles son los límites, por otro lado, de las religiones en sus exigencias de presencia pública?

2.3. Minorías religiosas vs mayorías religiosas.

En este punto, la cuestión principal es cómo articular las relaciones de la mayoría y las minorías religiosas con el Estado. Definir quienes son los interlocutores del Estado en cada Religión, conocer las demandas de las diferentes religiones, cotejar su compatibilidad con la legislación vigente… Al mismo tiempo, es necesario comprobar la operatividad y funcionalidad de las demandas, es decir, las posibilidades de las distintas administraciones para dar respuesta a aquellas demandas, lo que supone, no sólo posibilidades organizativas, sino también presupuestarias.

2.4. Política exterior vs Alianza de civilizaciones.

El discurso culturalista nos lleva a expresar buenos deseos sobre la convivencia entre personas procedentes de diversas culturas, pero no a exigir a otros países contrapartidas igualmente favorables a la convivencia intercultural. Sólo desde la Política Exterior del Gobierno se puede resolver este dilema en el caso concreto de la Libertad Religiosa que nos ocupa, que como ya hemos demostrado es una parte de la cultura. De la misma forma que hace año s las Agencias de Cooperación al Desarrollo se plantearon no hacer Cooperación al Desarrollo a países cuyos Gobiernos no respetaran los Derechos Humanos, ahora los Gobiernos democrático s con leyes de Libertad Religiosa, que permiten a ciudadanos de otros países practicar su religión sin restricciones. Podrían exigir a los Gobiernos de esos creyentes, igualmente, la existencia de leyes de Libertad religiosa, que garantizaran a todos los ciudadanos, nacionales o extranjeros, practicar la Religión que deseen. De lo contrario, nuestra libertad religiosa re fleja la altura moral de nuestra sociedad, pero resulta irrelevante en la construcción de un mundo libre, también en lo referente a la religión, más allá de las propias fronteras.

3. Iniciativas interculturales, interreligiosas e interconfesionales

3.1. Iniciativas festivas.

Murcia Tres Culturas

El Festival nació como lugar de encuentro intercultural e interreligioso en el presente, basado en la convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes, en el pasado.

Fue concebido como un foro de debate y de diálogo intercultural con el propósito de activar la convivencia y el respeto a la diferencia y acompañar el actual proceso de mestizaje de la sociedad murciana.

Cartagena: Puerto de Culturas, La Mar de Músicas, Romanos y Cartagineses

La finalidad principal de Cartagena Puerto de Culturas ha sido fundamentalmente turística, y pretende precisamente eso, atraer turistas a la ciudad multicultural del Mediterráneo, y activar la economía local desde este sector.

Festival La Mar de Músicas es también una oferta de carácter intercultural promovida por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena. Ofrece una serie de actividades culturales como literatura, exposiciones y música sobre todo.

La fiesta de cartagineses y romanos resume la forma de pensar y de actuar de una ciudad, Cartagena, en la que nadie se siente forastero, que ha sabido amalgamar pasado y presente para vivir lúdicamente lo que ha sido.

3.2. Iniciativas religiosas.

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Este acontecimiento, de gran repercusión e n todo e l mundo católico, fue un momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com