ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Procedmiento Snacionador


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.971 Palabras (12 Páginas)  •  2.100 Visitas

Página 1 de 12

Nombre:

Vanessa K. Güere Cano

Curso:

Derecho Procesal Administrativo

Profesora:

Yesela Livio Robladillo

Facultad:

Derecho

Ciclo:

III

DEDICATORIA

En primer lugar a Dios por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud, ser el manantial de vida y darme lo necesario para seguir adelante día a día para lograr mis objetivos, además de su infinita bondad y amor.

A mis padres por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que me ha permitido ser una persona de bien, por sus ejemplos de perseverancia y la constancia que los caracterizan .que me ha infundado siempre, pero más que nada, por su amor.

A mis amigos por su gran apoyo y motivación.

INDICE

I. INTRODUCCCION…………………………………………………,… 4

II. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION…………………………. 5

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

III. ANTECEDENTES……………………………………………………… 6

IV. MARCO TEORICO

1. Definición…………………………………………… 7

2. Características……………………………………. 8

3. Principios………………………………………..... 9

4. Fases………………………………................ 12

5. Descargo…………………………………………… 13

6. Presunción de Licitud o de Inocencia………… 13

7. Finalización del Procedimiento Sancionador… 13

8. Caducidad…………………………………………… 14

9. Proceso Administrativo Sancionador Integración

con la Ley 27444……………………………................. 14

V. DERECHO COMPARADO ……………………………………… 15

VI. CONCLUSIONES…………………………………………………. 15

VII. RECOMENDACIONES……………………………………………. 15

VIII. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………. 16

INTRODUCCIÓN

El Procedimiento Administrativo Sancionador es aquel por el cual la Administración busca imponer una sanción al administrado por haber incurrido este último en desacato a una norma administrativa. Dicha sanción puede consistir en la privación de un derecho o la imposición de una multa.

La sanción administrativa busca disuadir a las sociedades de incurrir en una infracción administrativa. En ese sentido, estamos ante un tipo de responsabilidad sistémica siendo que la función principal que cumple la sanción en este caso es la función de prevención.

La determinación de la sanción se da al interior de un procedimiento administrativo sancionador, el mismo que debe ser garantista de los derechos del administrado, siendo que deberán respetarse una serie de principios administrativos recogidos por el Artículo 230º de la Ley Nº 27444: Principio de Legalidad, Debido Procedimiento, Razonabilidad, Tipicidad, Irretroactividad, Concurso de Infracciones, Continuación de Infracciones, Causalidad, Presunción de Licitud y Non Bis in Idem.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Debido a los órganos de la administración pública (ministerios, municipios, gobiernos regionales, organismos de regulación, entre otros) tienen la potestad de sancionar ciudadanos cuando estos infringen normas que les exigen un comportamiento debido. La sanción genera un perjuicio al infractor que tiene que sufrir un menoscabo en su patrimonio con el pago de una multa o la imposibilidad de seguir desarrollando la actividad cuando se trata de una orden de cese.

La presente investigación ha sido elaborada a manera de introducción de algunos conceptos presentes en el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS), para ver la realidad en el cual se actúa frente a ello, brindando una detallada información frente a este procedimiento.

Así para poder evitar la sanción administrativa expresa estando informados de ellos permitiendo, al Estado doblegar conductas resistentes y es un instrumento muy poderoso para la finalidad de asegurar la convivencia.

III. ANTECEDENTES

Desde sus orígenes el Derecho Administrativo Sancionador formó parte del Derecho Penal, por lo cual no se lograba distinguir un procedimiento administrativo por sí mismo. Sin embargo, gracias al grado de desarrollo alcanzado por el Derecho Administrativo, especialmente a través de la interpretación jurisprudencial, en la actualidad resulta posible hablar de un procedimiento administrativo sancionador, el cual, tal y como se expondrá, se rige por principios y preceptos que le son propios.

Inicialmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com