ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Y Proyecto De Vida


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Cuando nombramos "proyecto de vida" nos suena a algo filosófico o muy formal, sin embargo no necesariamente hace referencia a la filosofía pura, tampoco es un término únicamente de formalismo. Por instinto natural los seres humanos cuando somos niños tendemos a tener un anhelo en el futuro, en los niños bien sea querer ser como papá y en las niñas como la mama o todos en algún momento, cuando éramos niños decíamos "…yo de grande quiero ser bombero…", "…yo de grande quiero ser enfermera…", "yo de grande quiero ser ingeniero", "yo de grande quiero ser doctor", "yo de grande quiero ser policía", etc. Si nos damos cuenta desde que somos pequeños ya pretendemos tener un objetivo de vida, pero a esa edad no contamos con la experiencia necesaria para plantearla y mucho menos somos conscientes de la realidad individual que tenemos tan solo nos basamos en los ejemplos que nos dan las personas más allegadas a nosotros por lo general nuestros padres y maestros.

A lo largo de la vida ya con la formación que recibimos en el ambiente familiar, social y cultural nos hace tener conciencia en qué situación nos encontramos y en base a eso tener más claro nuestros objetivos a futuro en nuestra vida, pero ¿de qué vale plantarnos una meta sin antes saber cómo llegar a ello?; lamentablemente no todo está en la intención sino en el poder hacerlo utilizando todas las herramientas que están a nuestro alcance.

Plantearse un proyecto de vida es similar a plantearse una investigación científica, si definimos bien la situación problemática, formulamos bien el planteamiento del problema, planteamos de manera real los objetivos generales y específicos, obtamos por un tipo y diseño de estudio adecuado para desarrollar la investigación teniendo en cuenta las limitaciones, el acceso a la muestra y sabemos cómo procesar los datos obtenidos de dicha muestra, entonces tendremos resultados y conclusiones asertivas y fiables. Pero en la actualidad hay mucho proyectos de investigación que a oídos libres suenan bonito, tienen objetivos sorprendentes y se espera un boom en los resultados, pero ¿qué sucede?, en el momento de ejecutar el proyecto aborta en cualquier momento y ¿qué paso?, que no fueron objetivos en plantearse las metas, o no obtaron por el tipo y diseño adecuado para que su estudio tenga éxito.

Cuando se pretende elaborar un proyecto de vida se necesita total objetividad en adoptar las variables estables y manipulables, es necesario por decirlo en palabras comunes al lenguaje habitual, tener la cabeza fría y contar con actitud de practicidad ya que se trata no de algo a la ligera sino se trata de nuestra vida, de nuestro futuro, de lo que deseamos alcanzar en algún momento y llegar a la autorrealización.

En la presente monografía se manifestará los medios necesarios para poder plantearnos un adecuado proyecto de vida basándonos en las teorías ya existentes sobre los factores que influyen en el planteamiento de una proyecto de vida y tomando como punto de partida las herramientas necesarias para que una persona pueda tomar decisiones.

Justificación

La presente monografía se pretende mostrar la importancia de un proyecto de vida desde un punto de vista psicológico a partir de la propia realidad de la historia individual de cada persona.

Es preciso mencionar que la situación personal de cada persona es fundamental para tomar mayor realismo en plantearse los objetivos y metas a las que desea llegar.

Resulta fundamental plantear o replantear un proyecto de vida puesto que a través de ello, podemos conocer nuestras fortalezas y debilidades, al mismo tiempo nos ayudará a respondernos preguntas como ¿Quién soy?, ¿Quién seré? ¿Qué quiero ser? ¿Por qué elijo este camino?, etc.

Como se ve el Proyecto de Vida es esencial para el ser humano puesto que tiene como propósito conocer las herramientas con las que se cuenta para poder construir el Proyecto de vida y darse cuenta de que se auto acepta y a el medio que lo rodea.

OBJETIVOS

Objetivo General

Describir las bases y procesos fundamentales con las que una persona debe tener en cuenta en el momento de realizar un proyecto de vida.

Objetivos específicos

1. Conocer y analizar las características y estrategias con que cuenta una persona para construir su proyecto de vida.

2. Identificar y explicar Las razones por lo cual una persona debe de plantearse un proyecto de vida

3. Describir la importancia que tiene la metodología del análisis FORD para una persona cuando llega el momento de plantear un proyecto de vida.

4. Describir la Influencia de "la visión a futuro" en el planteamiento del proyecto de vida de una persona y clasificar qué acciones constituyen o no una visión a futuro.

MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO I

Conceptualización del proyecto de vida

Cuando nombramos al conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas cuyo propósito es cumplir un objetivo, estamos haciendo referencia a la palabra "Proyecto". En tal sentido podemos afirmar que un proyecto de vida es la vía que marca una persona para darle un sentido a su existencia.

Basándose en los valores que se le fueron inculcados, el hombre planea las acciones que tomará en su existencia con el fin de llegar a cumplir con sus metas y deseos. Así el proyecto de vida de esa persona será como un programa sistematizado y ordenado para lograr cumplir con sus objetivos.

Cuando hablamos de un proyecto de vida, como ya lo hemos mencionado líneas antes, supone la elección de ciertas direcciones o vías actitudinales pero también la exclusión de otras, estas acciones que excluimos pueden generar conflictos existenciales y llevar a un estado de indecisión. Sí tomamos como ejemplo un marco de una situación normal cuando a una persona le llega el momento de escoger una carrera universitaria, se enfrenta a una decisión que afectará su vida en muchos aspectos, desde el ámbito laboral hasta el ámbito social y sobre todo el saber que la elección tendrá como efecto inmediato el descarte del resto de opciones; esto proceso resulta ser un desafió difícil de superar para muchos jóvenes.

Por otro lado también está la presión de la familia que por lo general el primer problema al que se enfrenta una persona a lo largo de su desarrollo. En nuestra sociedad peruana los padres suelen comunicarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com