ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia del remachado


Enviado por   •  25 de Abril de 2022  •  Monografías  •  3.797 Palabras (16 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

TÍTULO:

MONOGRAFIA SOBRE LAS UNIONES POR REMACHADO

Arequipa – Perú

2021


OBJETIVOS

Objetivo General

Describir los conceptos y generalidades del término remache y remachado.

Objetivos Específicos

  • Obtener conocimiento del inicio del remache y su historia en general.
  • Conceptuar la expresión del remache y remachado.
  • Definir el proceso del remachado, así como sus distintas técnicas.
  • Enumerar los tipos y aplicaciones de los remaches, así como de uniones remachadas.
  • Analizar el fallo en el mecanismo de los remaches como también sus ventajas y desventajas.
  • Identificar las principales normas internacionales para el diseño de uniones con remache

  1. Capítulo I
    Marco Teórico

  1. Historia del remache

Todo empezó cuando el señor Levi Strauss se encontraba en un pequeño pueblo de California. Levi se encontró con dos buscadores de oro, que con curiosidad le preguntaron qué llevaba en su carreta. A lo que Levi Strauss respondió que eran lonas destinadas para una tienda de campaña; al escuchar la respuesta, los hombres echaron a reír, afirmando que en el pueblo ya existían demasiadas tiendas de campaña.

Sin embargo, uno de los buscadores se detuvo a observar los pantalones deteriorados de su compañero y en tono de broma, dijo que lo que hacía falta en el pueblo era alguien que fabrique pantalones nuevos.

Fue así que Levi Strauss decidió viajar a san francisco en busca de un sastre, arque pidió que confeccione pantalones con la lona que tenía. De esta manera, el señor Levi empezó la producción de pantalones, que al principio era conocida como: “overol de cintura”

Para el año 1873 Levi ya producía buena cantidad de pantalones, sin embargo, empezó a recibir las quejas de sus clientes, los pantalones no satisfacían completamente las expectativas de los consumidores que en su mayoría se dedicaban a actividades en campo, como los buscadores de oro. Entonces Levi trató de mejorar sus pantalones añadiendo a ellos doble costura y para reforzar aún más le puso remaches de cobre en los bolsillos. Justo en la parte más problemática; es así como nació nuestro protagonista en esta monografía: El remache. (Alvarado, 2020)

  1. Definición del remache

Cuando se quiere conseguir unir partes metálicas de forma más fija y duradera que mediante los pernos u otro tipo de unión, recurriremos al remachado. (Garcia Ledesma, 2013)

Los roblones o remaches son elementos de fijación que se emplean para unir de forma permanente dos o más cuerpos o piezas, están compuestos de un cuerpo cilíndrico llamado caña, vástago o espiga, y de una cabeza, de norma generalmente de casquete esférico. Están realizados de metales dúctiles, maleables y tenaces, como el acero dulce, el cobre, el aluminio y algunas aleaciones.

Aunque las uniones remachadas son seguras y permanentes a los movimientos fuertes como sacudidas, cada día son desplazadas por las construcciones soldadas, debido a que estas pueden adoptar formas más sencillas y no se encuentran debilitadas por agujeros en donde se concentre la tensión. (Remaches o Roblones, 2012)

Lo favorable de las uniones remachadas está en que son sencillas de realizar y su coste es relativamente más barato que otras uniones con excepción de los tornillos en algunas situaciones, siempre que las piezas no sean demasiado complicadas. En la actualidad este tipo de uniones se emplean en estructuras que estarán sometidas a grandes cargas o fuerzas de tipo cortantes, también en equipos que estarán sometidos a grandes fuerzas de presión, así como en instalaciones sujetas a considerables movimientos de vibración, pues se comportan mejor que las uniones de otro tipo, como las soldadas o las atornilladas. (Alvarado, 2020)

  1. Partes de un remache

  1. Cuerpo

Posee forma cilíndrica y también es conocido como caña, vástago o espiga. Las dimensiones necesarias de un vástago serán proporcionales al agujero y el espesor de las piezas a unir. Por otro lado, es el extremo del vástago quien por medio de forjado permitirá en su extremo moldear la cabeza de cierre. (Ayon, 2014)

  1. Cabeza

Tiene forma de casquete esférico y su diámetro será mayor al cuerpo del remache.

  1. Cabeza estampada

La cabeza estampada de un remache es aquella que queda estancada en la superficie por donde ingresa el vástago del remache, es decir es la cabeza que viene ya moldeada de fábrica y su función básicamente es la de estancar al remache en su posición

  1. Cabeza de cierre

Como su nombre indica, esta es la cabeza que resulta de moldear el extremo del vástago, una vez ha atravesado a las piezas a unir; por lo tanto, esta no viene moldeada de fábrica. El proceso de moldeado será especificado tomando en cuenta las dimensiones del remache, el material y las determinadas situaciones que se pueden presentar. (Alvarado, 2020)

[pic 2]

Figura 1. Partes de un remache

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Remache_ciego_con_mandril_de_estiramiento

  1. Proceso de remachado

El montaje de la unión remachada se realiza colocando las dos piezas a unir en posición de montaje haciendo coincidir los agujeros de las dos piezas.

Seguidamente se introduce el remache se coloca una pieza denominada sufridera apoyada sobre la cabeza del remache.

Esta pieza tiene una cavidad de forma inversa a la cabeza del remache.

Posteriormente, con otra pieza denominada estampa se golpea el extremo opuesto del remache, adoptando esté la forma de la cavidad de la estampa y produciendo el remachado. (Aranguren Rivas, 2015)

[pic 3]

Figura 2. Proceso de remachado

Fuente: https://es.slideshare.net/smimacal/10-uniones-remachadas-sm-1314-grupob-36186110/1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (2.2 Mb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com