ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Planeta vs Consumismo


Enviado por   •  14 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACIÓN AMBIENTAL

TEMA:

“Planeta vs Consumismo”

(Monografía)

Noviembre 2018


Introducción:

A lo largo de nuestra vida, muchas personas se han gastado su tiempo, gritándole al mundo que no podemos seguir por el derrotero que llevamos, acelerando el deterioro de la Tierra con nuestras prácticas inadecuadas y egoístas.

Los grandes terremotos ocurridos en Haití, los tsunamis en Japón y Tailandia no son obra de la casualidad, son producto de los fenómenos que el hombre ha creado y que ahora no puede controlar, solo queda estar atentos y adelantarnos a la desgracia. El ser humano está empeñado en destruir los bosques, los ríos y los mares, la contaminación de los suelos por las prácticas de los hombres en su afán de crear una mejor agricultura está dañando los mantos acuíferos, las actividades industriales es una de las primeras causas de deterioro de la Tierra, no hemos esforzado por que esta visión destructiva que algunos predicen se acelere más rápido que hace diez años atrás, el ritmo desenfrenado del hombre en su afán por cambiar el concreto por lo verde está dejando a la Tierra sin poros para respirar.

El cambio climático es un hecho es una realidad que está afectando los ciclos hidrológicos del planeta y estos seguirán incrementándose hasta darle una solución.

Desarrollo del Tema:

Los tipos de contaminación que afectan a nuestro planeta son: la contaminación del agua y los suelos al utilizar químicos y residuos industriales que no son tratados de la forma correcta, contaminación del aire por medio de emisiones de gases de la sobrepoblación de vehículos que transitan día a día por las calles, se tiene una estadística que en nuestro país, en un hogar promedio se cuenta con tres vehículos, y la contaminación del suelo al utilizar fertilizantes no aptos para algunas tierras ponen en riesgo la salud de las especies y del ser humano.

En general, algunos productos presentan partículas de estos químicos, estos son solo algunos agentes contaminantes, sin embargo existen ciertos productos que al parecer son inofensivos pero al final de un proceso repercuten gravemente en el deterioro de nuestro planeta.

Algunas de las destrucciones que se creía que llegarían en un futuro por la contaminación, ya forman parte del presente como pueden ser los cambios climáticos, siendo un poco más específicos, el calentamiento global, lo que hace correr a los gobiernos de los países más fuertes y tener que presentar algunas propuestas, como medidas para conservar el medioambiente y evitar deteriorarlo más.

Todavía se está a tiempo de tomar las medidas necesarias, para no seguir destruyendo el legado que nos dejaron hace más 6000 mil millones de años, ya que si este problema se ignora pronto estaremos acabando con todo lo que nos rodea, y todo lo que la humanidad ha ido creando sea el motivo de la extinción de todo ser vivo sobre la tierra.

El medio ambiente se desarrolló hace más 6000 mil millones de años, y básicamente se puede decir que es todo lo que nos rodea, como lo son las plantas, los animales, los árboles, el aire que respiramos, las nubes que en muchos casos nos protegen del sol abrazador, el suelo que nos da el sustento, sin embargo a lo largo de la historia, la humanidad se ha encargado de tener el poder de cambiar el estado del ambiente del planeta Tierra.

Lo hemos llenado de alteraciones que cada vez repercuten en mayor escala no solo el desarrollo de los seres humanos, sino de todos los seres vivos existentes en el planeta, nuestra geografía hoy en días es muy diferente de hace 50 años, que podría pasar en otros 50 años si apenas en ese tiempo nos hemos encargado de hacer del mundo una verdadera olla de presión a punto de explotar.

Ejes temáticos sobre el impacto del cambio climático

Uso del petróleo:

Según Walter Butze Aguilar, “Los altos niveles de consumo de energía de las sociedades desarrolladas, producto de la irreflexión y de los intereses económicos, han impuesto a la humanidad costos sociales de gran envergadura que pueden afectar a todas las formas de vida en la Tierra.

A pesar de lo inciertas que puedan resultar todas las proyecciones de los escenarios climáticos, los patrones actuales de consumo energéticos conducen al mundo por un sendero insustentable que vincula la problemática energética con el cambio climático”

Como podemos observar con el uso del petróleo, un país rico no necesita de tener nada natural, ya que todo lo puede comprar a costa de la destrucción del medio ambiente.

El transporte es el sector que más petróleo consume, y es la principal causa de cambio climático en todos los países del mundo. Se debe de empezar un camino hacia un futuro libre de petróleo, usando fuentes de energía más limpias,  exigiendo un recambio en el uso de los recursos naturales, vehículos más eficientes y la introducción de medio de transporte por medio de energía renovable.

Uso del Agua (ciclo del agua):

Las sequías son unas de las consecuencias más evidentes del cambio climático, siendo cada vez más severas y frecuentes en todos los países, además la serie histórica nos confirma que cada vez afectan más a las zonas geográficas más secas, aumentando por tanto su deterioro en tiempo.

El aumento del nivel del mar por efecto del deshielo de las grandes masas y bloques de hielo, también es otro efecto que estamos viendo, esta consecuencia ya ha comenzado a producirse y la única forma de detenerlo es no calentando más la tierra, aún se está a tiempo de retornarse antes de llegar al punto de inflexión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (114 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com