ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia ecologia. Hombre Vs. Tierra


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Monografías  •  9.095 Palabras (37 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 37

Hombre Vs. Tierra

Una disputa con un fin poco esperanzador

Conflictos ambientales urbanos - Conflictos ambientales rurales

Ideas generales sobre los problemas ambientales urbanos

Partamos de una de las causas principales, si no es la más importante, que trae como consecuencia un

efecto desfavorable para con el medio ambiente; el crecimiento poblacional.

La población mundial actual es de aproximadamente 6.000 millones de personas y las estimaciones más recientes de la Naciones Unidas indican que para el año 2025 será de 8.500 millones.

Una superpoblación sin precedentes y un continuo crecimiento demográfico han contribuido de forma

decisiva a la destrucción de los sistemas vitales de la Tierra.

La superpoblación constituye un destacado factor en problemas como el hambre en África, el calentamiento del Planeta, la lluvia ácida, la amenaza de la guerra nuclear, la crisis de los residuos y el riesgo de epidemias.

La superpoblación en los países ricos, desde el punto de vista de la habitabilidad de la Tierra, es una amenaza más seria que el rápido crecimiento demográfico de los países pobres.

El rápido crecimiento demográfico de las naciones pobres constituye uno de los motivos principales de que los pobres sigan siendo pobres, y la superpoblación de dichas naciones hará que aumente considerablemente su destructivo impacto en el Medio Ambiente, a medida que luchan por alcanzar su desarrollo.

El control demográfico es el problema más grave al que se enfrenta la humanidad, dada la enorme diferencia de tiempo que transcurre entre el inicio de un programa adecuado y el comienzo del descenso de la población.

El problema de la población, los recursos y el Medio Ambiente fue creado por las acciones humanas, y puede resolverse por medio de acciones humanas. Sólo se requiere voluntad política y social.

La superpoblación humana es un problema ecológico fundamental, que puede influir, o influye, directamente en los demás problemas ecológicos: al menos porque sabemos que todo ser vivo contamina, en menor o en mayor grado (y el ser humano es el organismo más contaminante), por lo que cuantos más seamos, más contaminación produciremos.

La clave para comprender el problema de la superpoblación no es la densidad de población (número de personas por unidad de superficie), sino el número de personas que viven en una determinada zona en relación con sus recursos y con la capacidad del medio ambiente para sostener las actividades humanas; esto es, la capacidad de carga de dicha zona. Según este modelo, la totalidad del planeta y prácticamente todas las naciones de la Tierra se hallan más que superpobladas y en el caso especial de casi todos los países ricos, lo son porque están agotando las reservas de recursos en todo el planeta.

Algunos factores que ayudan a explicar el comportamiento de los crecimientos poblacionales son:

1. El nivel de escolaridad, el cual incide sobre la edad en que las mujeres y los hombres deciden tener hijos,

2. El nivel de información sobre sexualidad humana, así como la calidad y la infraestructura de los servicios médicos disponibles sobre los diferentes métodos anticonceptivos,

3. La tendencia hacia una mayor racionalización de las decisiones de la vida privada con base en las exigencias cotidianas del empleo, la vivienda, el vestido, en suma de la economía individual,

4. Una mayor tolerancia social hacia las decisiones individuales en aspectos relacionados con la procreación, las relaciones de género, la vida en pareja y la sexualidad.

Cada vez que late su corazón, se agregan tres seres humanos más a la población del mundo. Si esto continua, el número de personas sobre la tierra se duplicará por lo menos, antes de que el crecimiento de la población llegue a un alto o el mundo experimentara un colapso poblacional sin precedentes, con cientos de millones, tal vez miles de millones de humanos morirán prematuramente.

Para la mayoría de los ambientalistas el planeta ya está sobre poblado. Sin embargo, los expertos difieren ampliamente sobre que nivel de población se considera demasiado alto.

Muchos analistas creen que es improbable que nuestras estructuras sociales y políticas pudieran adaptarse a un mundo futuro atestado y lleno de apremios o estrés, sin recurrir a una destrucción masiva mediante las guerras nuclear, química y con armas biológicas.

Algunos de los que se oponen a regular la población creen que todas las personas debieran tener la libertad de tener cuantos hijos deseen. Para algunos, la regulación de la población es una violación a sus profundas creencias religiosas. Para las minorías, la reglamentación de la población se ve, a veces, como una forma de genocidio para evitar que crezca su volumen y poder.

Quienes proponen la regulación de la población ven a la sobre población humana en los PSD y la sobre población de consumo en los PD como amenazas al sistema de soporte de la vida en la Tierra para nosotros y otras especies.

Agregando varios cientos de millones de personas a la población de los PD, y varios miles de millones a la de los PSD, se intensificarán muchos problemas sociales y ambientales, por el aumento en el uso y desperdicio de los recursos, la degradación ambiental, el cambio rápido del clima y la contaminación.

Las poblaciones urbanas crecen de dos maneras; por el aumento natural (más nacimientos que decesos) y por inmigración (principalmente desde áreas rurales). Generalmente, el desarrollo económico tiende a atraer gente que busca trabajo y una vida mejor en las áreas urbanas. El crecimiento rápido de la población y la pobreza en las áreas rurales tiende a impulsar gente hacia las áreas urbanas

Varias tendencias son importantes en la comprensión de los problemas y retos de la urbanización y el crecimiento urbano:

1. El porcentaje de la población que vive en áreas urbanas aumentó, se proyecta que para 2020 casi dos de cada tres personas vivirán en ellas.

2. La urbanización varía en diferentes partes del mundo.

3. El número de grandes ciudades está aumentando rápidamente. La ONU proyecta que para el año 2000 habrá 26 mega ciudades, más de dos tercios de ellas en los PSD.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.7 Kb)   pdf (262.5 Kb)   docx (36.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com