ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfologia De Los Procesos De Manufactura


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  3.540 Visitas

Página 1 de 5

Para hablar de la morfología de los procesos de manufactura, es muy importante tener claro los conceptos de cada palabra que compone esta frase. Se habla de morfología cuando se estudia la estructura interna de las palabras. Se le llama proceso al conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Y manufactura consiste en la transformación de materias primas en productos manufacturados, productos elaborados o productos terminados para su distribución y consumo. Esta también involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados o productos semielaborados.

Los procesos de manufactura son la forma de transformar la materia prima que hallamos, para darle un uso práctico en nuestra sociedad y así disfrutar la vida con mayor comodidad. Para obtener una transformación en un proceso es necesaria la existencia de tres objetos como lo son el material, la energía y la información. En el caso de los procesos de manufactura se maneja principalmente la transformación del material. En esta se trabaja con un modelo general de procesos en el cual se utilizan el flujo del material, flujo de energía y flujo de información.

Cuando hablamos de flujo de material, este se puede dividir en tres tipos como lo son: flujo directo o procesos de conservación de la masa, flujo divergente o proceso de reducción de la masa y flujo convergente o procesos de ensamble o unión. Como apoyo a esto existen flujos auxiliares como lubricantes, refrigerantes y materiales de aporte. En el flujo de energía, se suministra o se remueve está a la pieza que se está trabajando. El flujo de información incluye lo que puede denominarse información de la forma y propiedades del material. La interacción adecuada de estos tres sistemas de flujo, producirá el componente deseado y estará gobernado por la información de control que incluye el conocimiento de las fuerzas, potencia, rozamiento, lubricación, parámetros de corte etc.

El sistema de flujo de material se trata del estado del material al cual se le cambia las geometrías y/o propiedades, del proceso fundamental que puede ser usado para crear el cambio deseado en la geometría y/o en las propiedades y del tipo de flujo que caracteriza al proceso. Este sistema está compuesto por el estado del material, los procesos básicos y los tipos de procesos.

Dentro del estado del material podemos encontrar los siguientes: solido, granular líquido y gaseoso. Los procesos básicos se pueden clasificar en mecánico térmico y químico. Los tipos de procesos son conservación de masa, reducción de masa y unión. Dentro de los procesos de manufactura podemos mencionar ejemplos como: forja, laminación, compactación de polvos (sinterizado), fundición, torneado, maquinado por electroerosión, maquinado electroquímico, oxicorte.

El sistema de flujo de energía este es necesario para llevar a cabo los procesos anteriormente mencionados, ya que se proporciona energía al material de trabajo a través de un medio transmisor. El sistema de flujo de energía puede dividirse en dos subsistemas: el sistema herramienta troquel y el sistema constituido por el equipo. El primero describe como se suministra la energía al material y al medio de transferencia. El segundo describe el tipo y las características de la energía suministrada por el equipo.

Flujo de energía para los procesos de tipo mecánico: dentro de estos procesos se encuentran la deformación plástica, elástica, fractura dúctil, frágil y flujo y esto son proporcionados mediante movimientos relativos entre un medio transmisor y el material de trabajo, por diferencia de presión o por fuerzas de masas o másicas generadas por el material de trabajo, y las fuentes de esta energía son: fuentes de energía mecánica: Energía cinética, Traslación, Rotación, Combinaciones, Energía potencial, Gravitacional, Elástica, Presión en un medio vacío. Las fuentes de energía eléctrica son: Descarga entre electrodos: onda de choque en medio fluido, Campos electromagnéticos: inducción en conformado de tubos, Efecto magnetostrictivo: maquinado ultrasónico, Efecto piezoeléctrico: maquinado ultrasónico. Las fuentes de energía química son: explosivos, detonación, Deflagración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com