ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfologia De Un Pez


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 10

Trucha arcoiris Oncorhynchus mykiss”

Los peces tienen diversos mecanismos de reproducción. Con relación a la anatomía de la mayoría de los peces óseos superiores, el aparato reproductor femenino está formado por dos sacos pareados, los ovarios, que se ubican ventralmente a la vejiga natatoria. Los testículos son dos sacos de color blanquecino, en posición ventral a la columna vertebral y a la vejiga natatoria. Su estructura es variable de especie a especie, pero de acuerdo , se pueden distinguir dos tipos básicos: el lobular y el tubular.

Descripción General de la trucha Arco iris

La trucha posee un cuerpo robusto y comprimido, el que es más alargados en hembras que en machos y su altura es de 20-23% de la longitud estándar. Tiene un hocico redondeado con una boca terminal pequeña, mandíbula inferior adelantada, línea lateral incompleta y mide generalmente menos de 20 cm.

Posee en los lados una banda longitudinal rojiza, dorso café jaspeado. Diámetro orbital de 19-21% de la longitud de la cabeza y de 100 a 120 escamas en la línea lateral. Con 11 a 13 branquiespinas en la rama inferior del primer arco branquial. Con dos aletas dorsales; la aleta anterior con radios blandos, la posterior muy pequeña sin radios blandos, llamada aleta adiposa.

El esqueleto de los salmonídeos esta formado principalmente de dos partes: cabeza y columna vertebral.

La columna vertebral esta constituida por una sección de piezas óseas, articuladas entre sí, llamadas vértebras y cuyo número varia de una especie a otra. Cada vértebra presenta hacia arriba y hacia abajo una saliente llamada apófisis (neuro espina y hemoespinas) que en la región del tronco están sustituidas por las costillas, determinando la cavidad del cuerpo.

Los adultos se caracterizan por presentar un color gris verdoso, resultando en este una serie de puntos negros, los cromatóforos. Sus costados son de color plateados y su abdomen es de color blanco. Los adultos llegan a medir desde 22 a 35 cm.

En las truchas nos encontramos con una primera aleta dorsal, formada por radios, y una segunda dorsal formada por un repliegue epidérmico sin radios y que es común en todos los peces pertenecientes a la familia de los salmonídeos. Otras aletas impares en la trucha son: la anal, situada inmediatamente después de la abertura anal, y la caudal, que es un verdadero órgano de propulsión, de forma homocerca y borde final convexo. Las aletas pares son las escapulares o pectorales y las ventrales o pélvicas.

TRUCHA ARCOIRIS

Morfología externa

Región cefálica

Esta región se inicia en el rostro hasta el borde posterior del opérculo, posee cromatóforos melanóforos en gran cantidad y no posee escamas en su dorso.

Posee ojos aunque no párpados, orificios nasales que le permiten detectar sustancias químicas dada la gran sensibilidad de las células que ahí se encuentran actuando como un sentido del olfato; la boca posee una mandíbula superior y una inferior, y un labio o extensión de la mandíbula al que está unido por una membrana. Existe gran correlación entre el tipo de dentición, los hábitos alimenticios y el alimento consumido. Los peces predadores tienen dientes puntiagudos con los que raspan, punzan y detienen a la presa, como es en el caso de la trucha.

El opérculo es una estructura calcárea que sirve de protección a las branquias, sobre él se encuentra el preopérculo, que corresponde a su articulación y que no se separa, salvo al abrir la boca cuando se abre y cierra el opérculo.

Bajo el mentón se encuentra la mejilla donde tiene gran cantidad de músculos

Aparato bucal

La lengua posee dientes así como la mandíbula, los arcos branquiales, el arco hioideo y el paladar. Estos dientes pueden ser de 11 tipos, donde un diente tiene 18 piezas con forma de garra hacia afuera

Región toráxica

Se inicia en el borde posterior del opérculo a la abertura anal. En esta región se encuentran aletas lepidotriqueas que nacen de un mismo pedúnculo, algunas son pares como: pectorales y ventrales, y otras únicas que son: dorsal (con radios de un mismo pedúnculo) y dorsal secundaria o adiposa; las que poseen cromatóforos.

La línea lateral nace en el borde posterior del opérculo y cruza toda la región toráxica a la caudal y actúa como un termosensor con el cual son capaces de detectar una diferencia entre 0.02 ºC y también indica la presión soportada y cambios en la salinidad.

Vista aumentada de una escama donde 1, anillos de crecimiento

Esta región posee mucus que protege a las escamas, lo que constituye la primera barrera para los microorganismos. Los peces presentan la totalidad de su cuerpo cubierta por escamas en posición imbricada; las escamas son formaciones epidérmicas que crecer por formación de estratos periféricos a la porción ya existente. Cuando el pez se nutre intensamente aparece un aumento en el tamaño de las escamas. Este irregular crecimiento produce sobre las escamas la formación de anillos anuales de desarrollo a través de los cuales se puede determinar la edad por medio del examen de estas formaciones. Las escamas son cicloideas, tienen forma de disco suave en su curvatura, de borde más o menos circular.

La parte dorsal de las truchas posee cromatóforos en abundancia. La coloración de los peces se debe a los esquemacromos (colores que resultan de la configuración física) y a los biocromos o pigmentos verdaderos (Fox, 1953). Las células especializadas que dan color a los peces son de dos clases, los cromatóforos y los iridocitos. Los cromatóforos están ordenados por tonos y dan el verdadero color. Están localizados en la dermis, ya sea por fuera o bajo las escamas. Los gránulos pigmentarios, que son inclusiones citoplásmicas de los cromatóforos, son los corpúsculos que proporcionan el color; de acuerdo a los colores de sus gránulos pigmentarios los cromatóforos básicos son rojos y naranja (eritróforos), amarillo (xantóforos), negro (melanóforos) y blanco (leucóforos). Se encuentran en el dorso y en las aletas del mismo por un carácter de protección, para mimetizarse con el medio en el que viven para protegerse de depredadores.

Región caudal

Se inicia en la abertura anal hasta el borde posterior de la aleta caudal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com