ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfología celular y observación de microorganismos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Morfología celular y observación de microorganismos

Felipe Fernández, Valentina Fritz, Victoria Pulgar, Javiera Suazo

Carrera de Bioquímica, Universidad de La Frontera

1.- Resumen

Es sabido que los microorganismos son invisibles al ojo humano, por lo que es necesario el uso de instrumentos y métodos para lograr identificarlos. Los objetivos de este práctico fueron variados, todos con el fin del análisis y entendimiento de los diversos microorganismos. Esto partiendo por la inoculación y aislamiento de bacterias puras, y terminando con la tinción y posterior análisis de dos tipos de muestras. El primer objetivo se realizó mediante la técnica de estriado e incubación, mientras que en el segundo objetivo se aplicó tinción simple y diferencial para dos muestras distintas, para su posterior análisis con microscopio óptico de campo claro. Los resultados en el primer objetivo fueron el aislamiento bajo de colonias de una muestra de suelo, y en el segundo objetivo fue la distinción de bacilos Gram positivos de diversas agrupaciones en una muestra de suelo, y de diversos bacilos Gram negativos con endosporas.

2.- Resultados y discusión

En el primer objetivo, luego de la técnica de estriado (Figura 1) (Olivas, Alarcón, 2001), hubo resultados luego de un día, generando finalmente la aparición de ambiguos microorganismos (Figura 2). Este resultado está fundamentado en que cuando una pequeña porción de este cultivo se inserta en un medio nutriente que contiene agar, es posible mezclar una mezcla de bacterias individuales en unidades que forman colonias (Ramos, 2014)

En el caso de la tinción y análisis, se obtuvieron resultados para cada una de las muestras fijadas en un frotis microbiano mediante el uso de microscopio. Donde para la muestra de saliva, llevada a cabo con tinción simple violeta, analizada por microscopio, se observaron de varios tipos de bacilos, es decir; bacilos aislados, diplobacilos, estreptobacilos y cocobacilos. Todos resultaron ser Gram positivos, al presentar el característico color morado (Figura 3), (Tortora, Funke y Case, 2007).

Y en el caso de la muestra de tierra en suelo, se aplicó la tinción diferencial ( violeta genciana,  safranina, verde malaquita), y es en esta muestra donde se pudo observar la presencia predecible de endosporas, en diversidad de bacilos Gram negativos (color rosa) (Figura 4).

Figura 1: Técnica de estriado.

[pic 1]

Tablas y figuras:

[pic 2]

Figura 2: Resultado de aislamiento.

[pic 3]

Figura 3: Colonias de muestra ejemplo.

Como se muestra en la figura 2, el aislamiento generó más colonias de lo esperado. Esto puede explicarse debido a que las bacterias fueron de crecimiento muy rápido, además hubo un error en el proceso de inoculación, puesto que quizás no se llevó a cabo correctamente la técnica de estriado. También es importante considerar que las bacterias al meterlas al refrigerador no se encontraban en su temperatura optima de crecimiento. En la figura 3, se aprecia en otro tipo de muestra, donde sí se formaron colonias correctamente, al desarrollarse de manera más correcta la técnica de estriado (Forbes, Sahm y Weissfeld, 2009).

[pic 4]

Figura 4: Bacilos Gram positivos.

[pic 5] 

Figura 5: Tipos de bacilos.

En la figura 4 se puede ver con claridad, comparando con el esquema propuesto en la figura 5, la presencia de diversos bacilos, los cuales, a su vez, son Gram positivos, debido al color morado otorgado por la tinción simple con cristal violeta.

[pic 6]

Figura 6: Endosporas en bacterias de suelo.

[pic 7]

Figura 7: Ej. Análisis de endosporas.        

Como se observa en ambas imágenes, existe la presencia de óvalos verdes, los cuales nos confirma la presencia de las endosporas, las cuales generalmente están presentes en microorganismos del suelo (Tortora, Funke y Case, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (244.1 Kb)   docx (364.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com