ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mortalidad materna


Enviado por   •  25 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mortalidad materna representa un grave problema de salud pública y se ha observado que en el 80% de los casos las causas son prevenibles, es por eso por lo que en el informe Objetivos de Desarrollo del Milenio se establece el acceso universal a la atención de la salud reproductiva, incluida la planificación familiar, como punto de partida para la salud materna.

La mortalidad materna es definida por la OMS como la muerte de una mujer durante el embarazo, el parto o dentro de los 42 días después de su terminación debido a cualquier causa relacionada con el embarazo.

se implementó en algunas Unidades de Salud, el Triage Obstétrico el cual es un sistema de clasificación que permite identificar rápidamente la presencia de alguna complicación, catalogar su gravedad y establecer acciones inmediatas, este sistema se ha adaptado para emplearse en el periodo perinatal (embarazo, parto y puerperio) y en cada contacto de la paciente con el personal de salud.

Se clasifica de acuerdo con su condición clínica de la paciente y de acuerdo con su valoración, se manejan dos distintivos de color, rojo y verde (emergencia y no emergencia respectivamente).

[pic 1]

Cuando se detecta a una mujer con riesgo perinatal o riesgo obstétrico (Preeclampsia, eclampsia, hemorragia obstétrica o sépsis), se activa el sistema de respuesta rápida conocido como Código Mater.

Patologías en el embarazo

Causas

Consecuencias

Las hemorragias graves

Hay varias causas que pueden provocar hemorragias intensas durante el parto: un desgarro uterino, la ruptura de un embarazo ectópico (cuando el óvulo se implanta fuera del útero) y problemas derivados de la placenta

Muerte o en el menor de los casos desangrado severo. . Esto puede suponer la muerte en menos de dos horas.

Las infecciones

Dar a luz en condiciones poco higiénicas puede provocar que la madre padezca una infección gravísima que desemboque en una septicemia, una infección que se expande por todo el cuerpo a través de la sangre.

Muerte inminente o en el menor de los casos esterilidad.

La preeclampsia

La eclampsia es una enfermedad que aparece a partir de la segunda mitad del embarazo, durante el parto o incluso en el puerperio. Provoca hipertensión, convulsiones o derrames cerebrales y es una de las causas de mortalidad materna más graves. En su fase más precoz se conoce como preeclampsia y esta puede diagnosticarse a través de la hipertensión y del nivel de proteínas en la orina.

Muerte, derrame cerebral, convulsiones e hipertensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (215 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com