ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mortalidad Materna


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  9.211 Palabras (37 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 37

MORTALIDAD MATERNA

I. GENERALIDADES

Definición

En la décima revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos de 1992 (CIE-10), la OMS define la defunción materna como: La muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.

Esta definición permite la identificación de las defunciones maternas en función de sus causas, tanto directas como indirectas. Las defunciones obstétricas directas son las que resultan de complicaciones obstétricas del embarazo (embarazo, parto y puerperio), de intervenciones, de omisiones, de tratamiento incorrecto, o de una cadena de acontecimientos originada en cualquiera de las circunstancias mencionadas. Se clasifican como defunciones obstétricas directas, por ejemplo, las muertes por hemorragia, preeclampsia/eclampsia o complicaciones de la anestesia o la cesárea.

Las defunciones obstétricas indirectas son las que resultan de una enfermedad existente desde antes del embarazo o de una enfermedad que evoluciona durante el mismo, no debidas a causas obstétricas directas pero sí agravadas por los efectos fisiológicos del embarazo. Así, por ejemplo, las muertes por agravamiento de una dolencia cardiaca o renal son defunciones obstétricas indirectas. La identificación precisa de las causas de defunción materna, determinando en qué medida son causas directas o indirectas o accidentales o incidentales, no siempre es posible, especialmente en contextos donde la mayor parte de los partos tienen lugar en casa, y/o no existen sistemas de registro civil con correcta atribución de causas adecuados. En estos casos, es posible que no pueda aplicarse la definición estándar de defunción materna recogida en la CIE-10.

Definición Clásica: FIGO 1970 Muerte materna es la acaecida durante el embarazo, parto o puerperio, cualquiera que sea la causa del fallecimiento. El concepto de “defunción relacionada con el embarazo”, recogido en la CIE-10, da cabida a las defunciones maternas acaecidas por cualquier causa. Según este concepto, se define como “defunción relacionada con el embarazo” cualquier muerte durante el embarazo, el parto o el puerperio, incluso si es por causas accidentales o incidentales.

Esta definición alternativa permite la medición de defunciones relacionadas con el embarazo, aunque no se ajusten estrictamente al concepto estándar de “defunción materna”, en contextos en donde no pueden obtenerse datos precisos sobre la causa de defunción a partir de certificados médicos. Por ejemplo, en encuestas sobre mortalidad materna (como los métodos sororales) se pregunta a los familiares de una mujer fallecida en edad fecunda sobre el estado de gestación en el momento de la defunción, sin recabar más datos sobre la causa de la misma. Más que estimar las defunciones maternas, estas encuestas suelen estimar las defunciones relacionadas con el embarazo.

Las complicaciones del embarazo o del parto también pueden desembocar en defunción después de las seis semanas del puerperio. Además, la creciente generalización de tecnologías y procedimientos modernos para el soporte vital posibilita que más mujeres sobrevivan a los resultados adversos del embarazo y el parto, y se retrase la defunción más allá de los 42 días del puerperio. Estas muertes, a pesar de estar causadas por acontecimientos relacionados con el embarazo, no cuentan como defunciones maternas en los sistemas de registro civil habituales. Con el fin de abarcar estas muertes diferidas, que se producen entre seis semanas y un año después del parto, en la CIE-10 se incluyó un concepto alternativo de defunción materna tardía. Algunos países, especialmente los que poseen sistemas de registro vital más desarrollados, utilizan esta definición.

Mortalidad Materna como indicador

La Mortalidad Materna es uno de los indicadores sanitarios con mas fidelidad expresa la inequidad, la exclusión social, y permite evidenciar el grado de organización y accesibilidad a los servicios de salud. Refleja también la inequidad de genero para la toma de decisiones, el respeto a los derechos humanos y el acceso a los servicios sociales.

Las estadísticas de la mortalidad materna suelen expresarse como una Razon: la razón de la mortalidad materna es el numero de muertes por cada 100.00 nacidos vivos. Esta medida indica el riesgo de muerte entre las mujeres embarazadas y las que han dado a luz recientemente.

Razón de mortalidad materna

Es el número de defunciones maternas por 100.000nacidos vivos. Algunas veces se usa 1.000 o 10.000 nacidos vivos. Para propòsitos de esta revisiòn se considera como denominador 100 000 nacidos vivos.

Razón MM = # muertes maternas/ # nacidos vivos en un año x 100 000

Tasa de mortalidad materna:

Número de defunciones maternas por 100,000 mujeres en edad reproductiva definida como 15 a 44, 10 a 44 o 15 a 49 años.

En el lenguaje práctico muchas veces se tiende a mencionar tasa cuando el valor del indicador se refiere realmente a la razón. En cuanto a las cifras mencionadas como “tasa de mortalidad materna” en este trabajo, cabe la aclaración que realmente se trata de la razón pues el denominador es el numero de nacidos vivos. Se indicará oportunamente cuando se haga mención de la tasa.

Tasa MM = # muertes maternas/ # mujeres en edad fértil en un año x 100 000

Determinantes de la Mortalidad Materna

 Sobre decisiones familiares

A la poca valoración de las mujeres, se une la intensificación de su trabajo debido a migraciones laborales forzosas de los varones de la familia, convirtiéndose el puerperio en peligroso para ella, debido a la escasez de mano de obra en los núcleos familiares.

Asimismo el poder de decisión sobre los recursos del grupo familiar que se ponen en juego en caso de un riesgo obstétrico, no está en manos de quien necesariamente valora mas a la mujer - el esposo, sino muchas veces en la mujer o varón mayor de la familia.

Otro elemento que está presente en las muertes maternas además de la pobreza, es la “aversión al riesgo“ y el acceso a dinero efectivo, según señala Anderson. El primero se explica en economías de escasez e inseguridad donde se teme una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com