Mortalidad Materna
margarita091 de Diciembre de 2012
9.211 Palabras (37 Páginas)1.193 Visitas
MORTALIDAD MATERNA
I. GENERALIDADES
Definición
En la décima revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos de 1992 (CIE-10), la OMS define la defunción materna como: La muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debida a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales.
Esta definición permite la identificación de las defunciones maternas en función de sus causas, tanto directas como indirectas. Las defunciones obstétricas directas son las que resultan de complicaciones obstétricas del embarazo (embarazo, parto y puerperio), de intervenciones, de omisiones, de tratamiento incorrecto, o de una cadena de acontecimientos originada en cualquiera de las circunstancias mencionadas. Se clasifican como defunciones obstétricas directas, por ejemplo, las muertes por hemorragia, preeclampsia/eclampsia o complicaciones de la anestesia o la cesárea.
Las defunciones obstétricas indirectas son las que resultan de una enfermedad existente desde antes del embarazo o de una enfermedad que evoluciona durante el mismo, no debidas a causas obstétricas directas pero sí agravadas por los efectos fisiológicos del embarazo. Así, por ejemplo, las muertes por agravamiento de una dolencia cardiaca o renal son defunciones obstétricas indirectas. La identificación precisa de las causas de defunción materna, determinando en qué medida son causas directas o indirectas o accidentales o incidentales, no siempre es posible, especialmente en contextos donde la mayor parte de los partos tienen lugar en casa, y/o no existen sistemas de registro civil con correcta atribución de causas adecuados. En estos casos, es posible que no pueda aplicarse la definición estándar de defunción materna recogida en la CIE-10.
Definición Clásica: FIGO 1970 Muerte materna es la acaecida durante el embarazo, parto o puerperio, cualquiera que sea la causa del fallecimiento. El concepto de “defunción relacionada con el embarazo”, recogido en la CIE-10, da cabida a las defunciones maternas acaecidas por cualquier causa. Según este concepto, se define como “defunción relacionada con el embarazo” cualquier muerte durante el embarazo, el parto o el puerperio, incluso si es por causas accidentales o incidentales.
Esta definición alternativa permite la medición de defunciones relacionadas con el embarazo, aunque no se ajusten estrictamente al concepto estándar de “defunción materna”, en contextos en donde no pueden obtenerse datos precisos sobre la causa de defunción a partir de certificados médicos. Por ejemplo, en encuestas sobre mortalidad materna (como los métodos sororales) se pregunta a los familiares de una mujer fallecida en edad fecunda sobre el estado de gestación en el momento de la defunción, sin recabar más datos sobre la causa de la misma. Más que estimar las defunciones maternas, estas encuestas suelen estimar las defunciones relacionadas con el embarazo.
Las complicaciones del embarazo o del parto también pueden desembocar en defunción después de las seis semanas del puerperio. Además, la creciente generalización de tecnologías y procedimientos modernos para el soporte vital posibilita que más mujeres sobrevivan a los resultados adversos del embarazo y el parto, y se retrase la defunción más allá de los 42 días del puerperio. Estas muertes, a pesar de estar causadas por acontecimientos relacionados con el embarazo, no cuentan como defunciones maternas en los sistemas de registro civil habituales. Con el fin de abarcar estas muertes diferidas, que se producen entre seis semanas y un año después del parto, en la CIE-10 se incluyó un concepto alternativo de defunción materna tardía. Algunos países, especialmente los que poseen sistemas de registro vital más desarrollados, utilizan esta definición.
Mortalidad Materna como indicador
La Mortalidad Materna es uno de los indicadores sanitarios con mas fidelidad expresa la inequidad, la exclusión social, y permite evidenciar el grado de organización y accesibilidad a los servicios de salud. Refleja también la inequidad de genero para la toma de decisiones, el respeto a los derechos humanos y el acceso a los servicios sociales.
Las estadísticas de la mortalidad materna suelen expresarse como una Razon: la razón de la mortalidad materna es el numero de muertes por cada 100.00 nacidos vivos. Esta medida indica el riesgo de muerte entre las mujeres embarazadas y las que han dado a luz recientemente.
Razón de mortalidad materna
Es el número de defunciones maternas por 100.000nacidos vivos. Algunas veces se usa 1.000 o 10.000 nacidos vivos. Para propòsitos de esta revisiòn se considera como denominador 100 000 nacidos vivos.
Razón MM = # muertes maternas/ # nacidos vivos en un año x 100 000
Tasa de mortalidad materna:
Número de defunciones maternas por 100,000 mujeres en edad reproductiva definida como 15 a 44, 10 a 44 o 15 a 49 años.
En el lenguaje práctico muchas veces se tiende a mencionar tasa cuando el valor del indicador se refiere realmente a la razón. En cuanto a las cifras mencionadas como “tasa de mortalidad materna” en este trabajo, cabe la aclaración que realmente se trata de la razón pues el denominador es el numero de nacidos vivos. Se indicará oportunamente cuando se haga mención de la tasa.
Tasa MM = # muertes maternas/ # mujeres en edad fértil en un año x 100 000
Determinantes de la Mortalidad Materna
Sobre decisiones familiares
A la poca valoración de las mujeres, se une la intensificación de su trabajo debido a migraciones laborales forzosas de los varones de la familia, convirtiéndose el puerperio en peligroso para ella, debido a la escasez de mano de obra en los núcleos familiares.
Asimismo el poder de decisión sobre los recursos del grupo familiar que se ponen en juego en caso de un riesgo obstétrico, no está en manos de quien necesariamente valora mas a la mujer - el esposo, sino muchas veces en la mujer o varón mayor de la familia.
Otro elemento que está presente en las muertes maternas además de la pobreza, es la “aversión al riesgo“ y el acceso a dinero efectivo, según señala Anderson. El primero se explica en economías de escasez e inseguridad donde se teme una inversión sin que se confirme indiscutiblemente un riesgo real de muerte de la mujer embarazada.
Riesgos
El control prenatal es el momento de identificar riesgos o problemas en la salud materna que con un tratamiento adecuado y oportuno pueden evitar la muerte, aún existen diversos problemas que permitan el acceso donde el mayor limitante es de orden económico, en segundo lugar la desconfianza por no haber personal femenino y en tercer lugar la distancia y no querer ir sola.
Ante la emergencia obstétrica queda la preocupación sobre las respuestas de los servidores de salud o agentes de salud, así como de las propias embarazadas, su entorno familiar y comunal.
Se ha constatado que por un lado la familia y la propia mujer embarazada no le conceden la debida importancia al riesgo, ya que según cifras y explicaciones, el riesgo siempre está latente, y no es una garantía que una mujer embarazada a pesar de todos sus controles médicos, tenga un buen parto y no tenga riesgos de muerte.
La respuesta desde el Centro médico y el personal tampoco dice mucho de los esfuerzos que deben realizarse para la prevención. La accesibilidad, la preparación y los recursos del centro médico para atender una emergencia, o para derivar hacia el Hospital, se muestra como otra de las dificultades.
Las redes sociales
La formación de redes sociales alrededor de la mujer embarazada y del papel que pueden desempeñar frente a las emergencias obstétricas, resultan pues de suma importancia. Ellas cumplen un papel más importante que la de acompañar a la embarazada, desarrollan formas solidarias de acompañamiento y hasta de prevención, pero también tienen frenos para ello. Rescata el establecimiento de vínculos con hombres, donde el principal problema es el dinero. Elemento importante es la pertenencia de las mujeres a las organizaciones de mujeres de la zona, apoyo importante frente a sus problemas y riesgos de salud, sobre todo en los riesgos del embarazo, parto y postparto.
Acceso a la Anticoncepción de Emergencia en los servicios de salud
Es necesario considerar que cerca del 70% de los embarazos que se producen anualmente en el Perú son no deseados. La OMS estima que el 13% de las 600,000 muertes, aproximadamente, relacionadas con embarazos a nivel mundial resulta de abortos inseguros. En América Latina el 21% de las muertes maternas se atribuye al aborto inseguro.
Cada año, miles de mujeres tienen relaciones sexuales sin protección, o son víctimas de violación, o sufren las consecuencias de alguna falla de los métodos anticonceptivos durante la relación sexual (se rompe el condón, el DIU se mueve de lugar, se calculan mal los días fértiles). Para ellas, la anticoncepción de emergencia es una salida que puede reducir el riesgo de embarazo no deseado, y de los abortos por lo menos en un 75%.
La píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) podría ayudar a reducir sustancialmente las gestaciones no planificadas, y el consecuente recurso al aborto en un importante número de mujeres.
Políticas Públicas y derechos
En el Perú asistimos a incongruencias de parte del gobierno en el desarrollo de Planes y Programas de salud referentes
...