ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Circular Uniforme

scarlett_swaggyEnsayo25 de Agosto de 2014

773 Palabras (4 Páginas)379 Visitas

Página 1 de 4

Movimiento Circular Uniforme

Solo los cuerpos rigidos experimentan movimientos de rotacion, y en particular diremos que el movimiento es de rotacion uniforme cuando cada una de las particulas que lo componen experimentan con respecto de un eje de rotacion determinado, desplazamiento angulares iguales en intervalos de tiempo tambien iguales.

Desplazamiento angular:cantidad de grados que se desplaza un punto que recorre la trayectoria indicada

Velocidad angular: es una medida de la velocidad de rotación, se mide en radianes por segundo.

Aceleracion: es una magnitud vectorial que nos indica el ritmo o tasa de cambio de la velocidad de un móvil por unidad de tiempo.

Frecuencia: es el número de revoluciones por unidad de tiempo.

Tiempo: es la velocidad en que se mueve una masa.

¿Cual es la posicion de la Tierra en el universo?

Durante muchos siglos, nuestros antepasados ​​pensaban que la Tierra era el centro del universo. Ahora, la ciencia nos permite saber que nuestros antepasados ​​eran muy malos adivinadores. La Tierra se encuentra en la espuela de Orión, fuera del brazo de Perseo, en la galaxia Vía Láctea. Simplemente aún no se ha determinado dónde la Vía Láctea entra en el ámbito del universo entero.

Modelo aristotélico

La cosmología de Aristóteles se puede enunciar, de una manera resumida, en la forma siguiente:

-El centro del universo coincide con el centro de la Tierra.

-El universo se divide en dos partes bien diferenciadas que están separadas por la esfera de la Luna. Ambas partes están constituidas por elementos diferentes, es decir, por diferentes tipos de átomos, y se comportan de acuerdo a leyes distintas.

-La Tierra, situada por debajo de la esfera de la Luna, esta constituida por cuatro elementos o esencias que, debidamente combinados, formaban todas las substancias materiales que en ella se hallan.

Estos elementos son los cuatro elementos de Empédocles: la tierra, el agua, el aire y el fuego. En el universo sublunar cada elemento tiene un lugar natural, donde le corresponde estar. El lugar natural del elemento tierra es una esfera cuyo centro coincide con el centro del universo. En torno a esta esfera se encuentra el lugar que le corresponde al agua. Sobre el agua se sitúa el lugar natural destinado al aire y sobre éste el sitio reservado al fuego. El hecho de que en el universo sublunar existiera un cierto desorden era causado por los efectos de arrastre que producía la esfera de la Luna en su movimiento.

Teoría geocéntrica

Antigua teoría que sostiene que la tierra es el centro del universo. Coloca la Tierra en el centro del Universo y los astros, incluido el Sol, girando alrededor de ella. Fue formulada por Aristóteles y estuvo en vigor hasta el siglo XVI, en su versión completada por Claudio Ptolomeo en el siglo II a. C., en su obra El Almagesto, en la que introdujo los llamados epiciclos, ecuantes y deferentes. Fue reemplazada por la teoría heliocéntrica.

Teoria heliocentricas

La Teoría heliocéntrica es la que sostiene que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol. El heliocentrismo fue propuesto en la antigüedad por el griego Aristarco de Samos (310 a.c. - 230 a.c.), quien se basó en medidas sencillas de la distancia entre la Tierra y el Sol, determinando un tamaño mucho mayor para el Sol que para la Tierra. Por esta razón, Aristarco propuso que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol y no a la inversa, como sostenía la teoría geocéntrica de Ptolomeo e Hiparco, comúnmente aceptada en esa época y en los siglos siguientes, acorde con la visión antropocéntrica imperante.

Teoría copernicana

Copérnico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com