ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

U.N.E.F.I “Luisa Cáceres de Arismendi”

Maturín, Estado Monagas

4º Año Sección “B”

Maturín, 18 de Marzo del 2015

Introducción

La física es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia (como también cualquier cambio en ella que no altere la naturaleza de la misma), así como al tiempo, el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí. La física es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua de ella se deriva la biofísica, la astrofísica, el electromagnetismo, la termodinámica, entre muchas otras más.

La física está presente en todo, en cada partícula, en cada movimiento, en cada fuerza del universo ella está presente, y este trabajo se enfoca en el movimiento circular uniforme que estudia en el cual la partícula de su trayectoria recorre arcos iguales en intervalos de tiempo iguales

01

¿Qué es un Radian?.

Los ángulos suelen medirse en radianes. Pero veamos que es un radian. Para ello consideremos la figura 2.58, donde se muestra una circunferencia de centro “O”, radio R y arco ab.

Pág.

Si la longitud del arco ab es igual a la longitud del radio R, tendremos que el ángulo central α es un radian. De acuerdo a esto se define:

Un radian es el ángulo central de una circunferencia al que le corresponde un arco cuya longitud es igual al radio de la misma.

Un análisis seria según esta definición, para medir un ángulo en radianes basta ver las veces que la longitud del arco contiene a la del radio.

α = L/R →L =α.R

Velocidad Angular.

Como el radio vector R barre ángulos iguales en intervalos de tiempo iguales, podemos definir la velocidad angular así:

La velocidad angular es la magnitud medida por el cociente entre el ángulo descrito por el radio vector y el tiempo empleado en describirlo. Fig. 2.59

Pág.

Por definición se tiene que ω = θ/T

02

Cuando el ángulo barrido es un ángulo de giro igual a 2 π, el tiempo empleado es un periodo, pudiéndose describir que:

ω = 2π/t

Un análisis, la velocidad angular es la variación del desplazamiento angular por unidad de tiempo

Periodo y Frecuencia de un movimiento circular uniforme.

Periodo: el periodo es el tiempo que tarda la partícula en dar una vuelta completa. También se puede definir como el intervalo de tiempo constante que ha de transcurrir en un movimiento periódico para que el movimiento se repita.

Lo designaremos con T

T =t/n donde “n” es el número de vueltas y “t” el tiempo.

Ejemplo: El movimiento de la Tierra alrededor del sol.

Un análisis de periodo es el tiempo que tarda un cuerpo en repetir la circunferencia de trayectoria que se le fue designada

Frecuencia: la frecuencia, es el número de vueltas que da el móvil en la unidad de tiempo.

Se designa con la letra f y de acuerdo a la definición dada puede describirse que:

La frecuencia se expresa en 1/s =s-1

Ejemplo: fig. 2.70

Un análisis de frecuencia es la cantidad de veces que repite un móvil la misma trayectoria circular varias veces

03

Aceleración Centrípeta

Cuando se estudió la aceleración en el movimiento rectilíneo se dijo que ella no era más que el cambio contaste que experimentaba la velocidad por unidad de tiempo. La velocidad cambiaba únicamente por el valor numérico, no así en dirección

Cuando el móvil o partícula, (figura 2.62) realiza un movimiento circular uniforme es lógico pensar que, en cada punto, el valor numérico de la velocidad es el mismo, en cambio es fácil darse cuenta que la dirección de la velocidad va cambiando cada instante. La variación de dirección del vector velocidad lineal origina una aceleración que llamaremos aceleración centrípeta.

La aceleración centrípeta es la aceleración dirigida hacia el centro de la circunferencia que aparece en el movimiento circular uniforme como consecuencia de la variación de dirección del vector velocidad lineal.

Un análisis Es la aceleración con dirección al centro de la circunferencia creada por la variación de la dirección del móvil.Esta aceleración tiene la dirección del radio, apuntando siempre hacia el centro de la circunferencia, razón por la cual también se llama aceleración radial, y se muestra en la figura 2.62. Las direcciones de la velocidad tangencial o lineal y de la aceleración centrípeta, son perpendiculares entre si.

Ecuación de la rapidez angular y circular en función del periodo y la frecuencia

ω =2π.f

ω = 2π/T

Explicacion: La w de la izquierda es en base a frecuencia y la w de la derecha es en base al periodo

Velocidad Tangencial

Consideremos una partícula que describe un movimiento circular como la mostrada en la figura 2.60

04

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com