ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Morfogenicos


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  3.366 Visitas

Página 1 de 6

Movimientos morfogenicos

La gastrulación* se inicia cuando las células del macizo celular interno han alcanzado un grado de diferenciación suficiente, para formar las áreas morfogenéticas u órganoformadoras, de las que derivan las hojas blastodérmicas.*(de gaster, estómago).

Durante la gastrulación, que empieza en el séptimo día (6.5 días) posterior a la fecundación, las células migran, y lo hacen mediante los llamados movimientos morfogenéticos, que son típicos de grupos específicos de células, en los que funcionan los mismos genes. Los principales movimientos morfogenéticos (figura 1) son:

Invaginación. Hundimiento de un grupo de células que penetran en otro tejido o en la luz de una estructura, para formar un esbozo hueco o uno sólido. Por este se proceso se forma el surco primitivo del embrión, la copa óptica, la foseta de la lente o cristalino, los folículos pilosos que penetran en la dermis y el surco neural.

Polinvaginación. Es el mismo tipo de movimiento de invaginación, sólo que cada célula se hunde de manera independiente. Lo presentan tanto las células del endodermo, embrionario como las del extraembrionario.

Evaginación. Consiste en la formación de una saliente a partir de un grupo de células, que se proyectan hacia el exterior de una estructura u órgano. Las células evaginadas pueden formar esbozos huecos o sólidos. Por este movimiento se forman la alantoides, el hígado, el páncreas y las vesículas ópticas, éstas le dan al cerebro del embrión aspecto de pez martillo.

Convergencia. Migración de las células para reunirse en un punto determinado, por ejemplo, la línea primitiva de la que se forman el mesodermo y el endodermo embrionarios. Los gonocitos migran desde la pared del saco vitelino hasta las crestas urogenitales, en donde convergen.

Divergencia. Las células se alejan de un punto determinado; y se dispersan o se reúnen en otro; por ejemplo, las del mesodermo, que después de converger en la línea primitiva, penetran por el surco primitivo y se dirigen hacia los bordes del embrión, o las células de las crestas neurales que migran a diferentes partes del cuerpo del embrión.*

Involución. Es equivalente a que las células den vuelta en U para colocarse en un plano distinto al original; se produce por movimientos del mesodermo de la línea primitiva. En un principio, las células convergen en un montículo longitudinal, que es la línea primitiva, después se invaginanpara formar en el surco primitivo, y divergen, al penetrar entre el ectodermo y el endodermo embrionarios y sus células diferenciadas, forman el mesodermo que avanzan hasta los bordes del embrión trilaminar.

Cavitación. Consiste en la formación de un espacio entre las células, que en un principio, constituían estructuras sólidas. En algunos casos, además del reacomodo de las células en una pared, como sucede en el desarrollo del blastocele, de la cavidad amniótica o del antro folicular, algunas células degeneran.

Delaminación. Consiste en que un grupo sólido de células se reacomoden para forman hojas o láminas, separadas por un espacio o cavidad. Este movimiento es característico del mesodermo lateral del embrión, que por estas razones también se llama laminar que se divide en una hoja somática que, junto con el ectodermo, constituye la somatopleura, y en una hoja esplácnica que, con el ectodermo, origina la esplacnopleura; entre las dos aparece la cavidad celómica o cavidad general del cuerpo. El mesodermo somático extraembrionario se delamina en una hoja somática y una esplácnica, separadas por el celoma extraembrionario.

Elongación. Aumento de la longitud del eje céfalocaudal de una estructura. Por ejemplo, el alargamiento del embrión, el del sistema nervioso central o el del esófago. Plegamiento. Consiste en que una o varias hojas de tejido realicen un movimiento envolvente o se flexionen. Entre los tejidos que se pliegan, están los bordes del surco neural durante la formación del tubo neural, y el movimiento que efectúa la pared del cuerpo y la esplacnopleura para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com