ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia Y Muerte Asistida


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 8

"Eutanasia Y Muerte Asistida"

INTRODUCCION

La eutanasia adquiere cada vez más vigencia en la actualidad. Los debates médicos legales, éticos y filosóficos don cada día más de lo contrario o más bien controvertido

Muchas personas mueren suicidándose porque en ese momento consideran que no tiene sentido seguir viviendo. Otras paradójicamente son capaces de morir por sus ideas las cuales al mismo tiempo le dan una razón para vivir. De hecho vida y muerte son dos categorías filosóficas estrechamente ligadas.

Ambas categorías son a su vez relativas e individuales. La vida deja de tener sentido cuando se pierde la razón de vivir y esta a su vez es un estado puntual en tiempo, espacio y persona, es decir, cada cual tiene una razón para vivir en un momento y lugar determinados.

EUTANASIA: la eutanasia es la muerte acelerada es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado con su conocimiento o sin él la intención es de evitar sufrimiento y dolor, la eutanasia, buena muerte, está asociada la final de la vida pero sin sufrimiento.

En otras palabras. La eutanasia consiste en provocar la muerte de otro por su bien, lo cual conduce necesariamente a acotar las circunstancias y supuestos (mayoritariamente ligados al contexto médico-asistencial) que dan sentido a esta actuación humanitaria, piadosa y compasiva.

La clasificación: En el medio hispanohablante se han introducido conceptos de la evaluación ética de la eutanasia y se la califica de directa o indirecta en cuanto existe o no la intención de provocar primariamente la muerte en las acciones que se realizan sobre el enfermo terminal. En el contexto anglosajón, se distingue entre la eutanasia como acción y la eutanasia como omisión (dejar morir). Su equivalente sería eutanasia activa y eutanasia pasiva, respectivamente. También se utilizan, en forma casi sinónima, las calificaciones de positiva y negativa respectivamente.

Sin embargo, la Organización Médica Colegial española y otras instituciones no aceptan la distinción terminológica entre activa y pasiva porque lleva a confusión. Consideran que la eutanasia es siempre deontológicamente condenable, y que es distinta del acto médico de suspender un tratamiento inútil.

*Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable o a veces en dado caso muerte cerebral en pocas palabras estado vegetal. Esta a su vez posee dos formas.

Activa: En este caso, lo que se pretende es acabar con la vida del paciente, para lo que se emplean fármacos u otros medios. Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.

Pasiva: La suspensión de todo tratamiento que, en casos de enfermos terminales, sólo tenga como objetivo prolongar de forma artificial la vida. Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión.

Eutanasia indirecta: Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida.

Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada. Así en lo que desde Tomás de Aquino se llama un problema de doble efecto, que resulta previsto pero no buscando que sea adelantada la muerte del paciente.

Breve historia: La eutanasia no es algo nuevo. Está ligada al desarrollo de la medicina moderna. El solo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en distintas sociedades la cuestión quede planteada. La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas.

En la Edad Media sucedía algo similar, la eutanasia no era aceptada ya que, bajo la opinión de creencias religiosas cristianas, el individuo no puede disponer sobre su vida la cual le fue dada por Dios.

Durante el Renacimiento el tema se comentaba en obras literarias como Utopía de Tomas Moro, quien presentaba una sociedad en la que los habitantes justifican el suicidio.

La llegada de la modernidad rompe con el pensamiento medieval, la perspectiva cristiana deja de ser la única y se conocen y se discuten las ideas de la Antigüedad clásica. La salud puede ser alcanzada con el apoyo de la técnica, de las ciencias naturales y de la medicina.

Argumentos a favor.

Médicos: Desde siempre, los médicos han participado en la toma de decisiones sobre el fin de la vida y actualmente es común suspender o no instaurar tratamientos en determinados casos, aunque ello lleve a la muerte del paciente. Sin embargo, a veces los médicos deciden por su propia parte si el paciente debe morir o no y provocan su muerte, rápida y sin dolor.

Es lo que se conoce como limitación del esfuerzo terapéutico, limitación de tratamientos o, simplemente, eutanasia agresiva. Normalmente la eutanasia se lleva a cabo con el conocimiento y anuencia de los familiares y/o curadores del paciente.

En medicina, el respeto a la autonomía de la persona y los derechos de los pacientes son cada vez más ponderados en la toma de decisiones médicas.

En sintonía con lo anterior, la introducción del consentimiento informado en la relación médico-paciente, y para éstas situaciones, la elaboración de un documento de voluntades anticipadas sería una buena manera de regular las actuaciones médicas frente a situaciones hipotéticas donde la persona pierda total o parcialmente su autonomía para decidir, en el momento, sobre las actuaciones médicas pertinentes a su estado de salud.

Jurídicos: despenalización de la eutanasia no significa obligatoriedad absoluta. No se puede imponer el criterio de un conglomerado al ordenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com