ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalización De La Muerte Asistida En México.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 7

Legalización de la muerte asistida en México.

Quiero tomar como punto de partida mi postura hacia el tema, yo estoy a favor de la muerte asistida en México, ya que creo que es un acto humanitario. Pero también hay que creer, y asumir, que podemos elegir, dentro de ciertos límites, cómo vivir, lo que incluye, cómo no vivir y en que momento dejar de hacerlo.

Algunos pacientes eligen estas formas de muerte para ejercer su libertad hasta el último momento. Por mucho que quisieran, ya no pueden elegir cómo vivir, pero pueden decidir cuándo y cómo morir. Nos dirigimos a un público en general ya que es un tema de interés común. La eutanasia es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimientos. El concepto está asociado a la muerte sin sufrimiento físico.

¿Debería una persona que ha perdido todas sus capacidades y que vive en completo estado de inconsciencia, un caso terminal cuya única salida digna es la muerte, ser forzado a seguir viviendo? El número de personas que se hace esta pregunta crece cada día más. A pesar de la posición oficial de la profesión médica y de los gobiernos de mantener la vida indefinidamente independientemente de la condición del paciente, la eutanasia debe ser considerada legalmente como una alternativa para una muerte digna.

De acuerdo a Gascón , A. M. (2008) México D.F. La eutanasia consiste en provocar la muerte de otro por su bien, lo cual conduce necesariamente a acotar las circunstancias y supuestos (mayoritariamente ligados al contexto médico-asistencial) que dan sentido a esta actuación humanitaria, piadosa y compasiva.

El elemento central que define la eutanasia no es la concurrencia o ausencia del consentimiento del sujeto que muere, ni la modalidad activa u omisiva de la conducta que provoca la muerte, sino los móviles que la animan.

Como lo mencionaba arriba, la eutanasia es una manera, justa y digna de morir, ya que no es humano permitir como una persona va perdiendo poco a poco sus capacidades, sus sentidos y todo de sí mismo, no solo sufre esa persona, si no también sufre su familia, y todo quien este a su alrededor.

Desde el punto de vista político, la situación es todavía más contradictoria y difícil, puesto que ahí intervienen varios factores en la toma de decisiones, entre los cuales están las leyes vigentes de el lugar en donde se de el caso (ciudad, país, etc. En este caso México) y se tiene que ajustar a estas, debido a que las penalizaciones son muy claras y definidas.

Muñoz, L.M. (2006) México nos dice, que mucha gente argumenta que el dolor experimentado por los enfermos terminales puede controlarse a niveles tolerables, mediante el tratamiento adecuado. Sin embargo, diez millones de individuos en América no tienen acceso a la salud pública adecuada, y tal control del dolor no esta disponible para todos los enfermos. Las actuales reducciones previstas al financiamiento de salud aumentan la posibilidad de sufrimiento de enfermos terminales, y hará la asistencia asistida más importante.

Características

Como todo fenómeno complejo, la eutanasia posee diversos componentes y clasificaciones. Las principales características para que sea puesto en practica son: El paciente debe otorgar su consentimiento y este debe ser tipo “solemne, razonado, voluntario y continuo” Adicionalmente, debe ser asistido por personal médico y lo más importante, la intención final para que este tratamiento se lleve a cabo debe ser siempre brindar compasión y libertad al paciente, despojarlo de sus sufrimiento.

Tipos de Eutanasia:

- Eutanasia activa o positiva: es el hecho de provocar directa y voluntariamente la muerte de otra persona para evitar que esta sufra o que muera de un modo considerado indigno.

Cabe dentro de esta definición distinguir entre dos formas: directa o indirecta.

Eutanasia activa directa: es aquella en que la acción que se realiza tiene como efecto inmediato la muerte del sujeto

Eutanasia activa indirecta: es aquella en la que la acción tiene un efecto inmediato

buscado como bueno, como aliviar el dolor del paciente, y otro efecto paralelo no querido, que es la muerte del mismo.

-Eutanasia pasiva o negativa: supone el acto de privar a un enfermo, generalmente en estado terminal, de aquellos medios médicos que podrían prolongar su vida de forma innecesaria, tanto por lo que se refiere al tiempo de la vida como a las condiciones en que se viviría.

En lo referente a su aparición en la Historia, hay que destacar que la eutanasia no es un hecho/práctica surgido en la actualidad sino que estaba ya presente en las primeras sociedades humanas.

Causas & Consecuencias.

Las causas de la eutanasia bien podrían ser un sufrimiento físico extremo, la absoluta certeza de la muerte del paciente y demás motivos que aumentan las ansias del paciente. Las consecuencias primeras de la eutanasia es el alivio del sufrimiento y la liberación del que sufre. Pero esto puede significar una violación de las leyes naturales, es decir, puede significar un asesinato o un suicidio.

¿Qué dice la Ley Mexicana sobre esto?

El Senado mexicano ha aprobado una reforma de ley que permite que los enfermos terminales puedan solicitar legalmente la eutanasia pasiva, una modificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com