ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte Cerebral


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 4

**Procedimiento Para Evaluar La Muerte Cerebral**

El diagnóstico del cese de las funciones encefálicas es fundamentalmente clínico. A partir de la exploración neurológica realizada por un experto se verifican ciertas condiciones que puedan dificultar el diagnostico.

 Primer Paso: Prerrequisitos (condición del paciente y causa de muerte)

Antes de verificar los requisitos necesarios para diagnosticar la muerte, se debe verificar los denominados prerrequisitos es decir si éstos no se cumplen, no se inicia el diagnóstico de muerte.

Inicialmente se verifica que se cumplan los siguientes prerrequisitos: la presión arterial debe ser adecuada y la temperatura corporal también. Se debe descartar la existencia de intoxicación con medicamentos o pérdidas de conciencia por causa metabólica.

En cuanto a la irreversibilidad del proceso, dependerá de la causa que llevó al paciente a la pérdida de sus funciones cerebrales.

Esta deberá estar debidamente documentada en la historia clínica de acuerdo a lo establecido en la ley 24.193.

 Segundo Paso: Examen Neurológico

Como vimos antes, el diagnóstico de ME se basa en el examen neurológico. Se verifica: Ausencia de toda respuesta

Falta de respiración (Apnea)

I. Esto se identifica a través de un completo exámen neurológico que consistirá en evaluar la ausencia de actividad de la corteza cerebral y de los reflejos del tronco cerebral. Así, se verifica la falta de respuesta ante estímulos en los pies, manos y en el centro del pecho (esternón). También se evalúan otros reflejos (reflejo corneano, tusígeno, deglutorio, reflejos oculares, pupilares) que deben estar ausentes para concluir con el diagnóstico clínico de ME. Alguno de ellos requieren de una técnica especial para su verificación.

A modo de ejemplo, para evaluar el reflejo oculo-vestibular (establece una conexión entre los núcleos que permiten el movimiento de los ojos y su relación con núcleos que sensan el equilibrio y la audición), se irriga cada oído con agua fría o caliente para identificar si las conexiones entre estos núcleos esta alterada.

Ausencia de reflejos tronco encefálicos

 Fotomotor.No es valorable en presencia de trauma ocular, cirugía previa, etc... Se aplica un estímulo lumínico potente en ambos ojo que desencadena una contracción pupilar que en situación de M.E. no aparece.

 Corneas. Se estimulan ambas córneas con una gasa. La respuesta es una contracción palpebral o lagrimeo que está ausente en M.E.

 Oculocefálico. También llamado en “ojos de muñeca”. Se realiza manteniendo los ojos abiertos y provocando giros rápidos de la cabeza en sentido horizontal o vertical. Normalmente la mirada se desvía en sentido contrario al giro de la cabeza, recuperando posteriormente su posición inicial en situación de M.E. los ojos caen al mismo lado al que se gira la cabeza.

 Nauseoso. Se ESTIMULA el paladar blando, úvula y orofaringe con una sonda. Normalmente se desencadena la nausea, respuesta que no aparece en M.E.

 Tusígeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com