ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios neurológicos de la muerte: muerte encefálica, muerte cerebral, y paciente en estado vegetativo persistente (coma)


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  Apuntes  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

En los últimos tiempos ha surgido una polémica sobre los criterios neurológicos de la muerte: muerte encefálica, muerte cerebral, y paciente en estado vegetativo persistente (coma).

Neurólogos, filósofos, y teóricos se han cuestionado sobre que realmente se debe definir como el estado de muerte. Según el acta uniforme de determinación de muerte, la muerte se define como: cese irreversible de las funciones cardiorespiratorias y de la función cerebral, incluyendo el tallo cerebral. De acuerdo a Weitzman,(2003), un ser humano se debe llamar muerto cuando sufre la perdida de la conciencia, memoria, temores, esperanza, y emociones que están relacionadas a quienes somos y como experimentamos el mundo. No obstante en la polémica de la muerte resaltan dos interrogantes: Es la muerte cerebral determinante para la muerte de un ser humano? Y en qué momento se torna fútil el mantener a un paciente en ventilación mecánica?

El daño cerebral masivo, la ausencia de actividad electro enfálica, la apnea, y la pérdida de reflejo de tallo cerebral, son realmente el fin de la vida humana? La academia americana de neurología expone que cuando un individuo pierde toda su función cerebral de forma irreversible, incluyendo el tallo cerebral, está muerto. Por su parte, Henry Flynt (Personhood theory 1996), sostiene que un ser humano con muerte cerebral debe ser considerado como un muerto a pesar de preservar sus signos vitales por las medidas de soporte, la persona a fallecido. Además de las teorías plasmadas, el concepto de muerte cerebral ha sido la justificación ética y legal de muchos trasplantes de órganos que han salvado vida; por tale razones a incrementado el interés por el diagnostico de muerte basado en el criterio de muerte cerebral. A pesar de todas las interrogantes y opiniones sobre si la muerte cerebral es determinante para la muerte de un ser humano, tampoco se ha encontrado una respuesta concreta sobre si la ventilación mecánica aporta o crea ambigüedad sobre la muerte de los pacientes.

El comité AD HOC de la escuela de medicina de Harvard expone por medio de la asociación médica americana que la ventilación mecánica crea la posibilidad de recuperar órganos de los paciente para futuros trasplantes. Aun así, considerando de que este hecho sea favorable para ser humano, se han presentado casos en los cuales la ventilación mecánica a resultado desfavorable. Los neurólogos franceses Pierre Mollaret y Maurice Goullon, identificaron que algunos paciente dependientes del ventilador mecánico se encontraban en peores condiciones que otros. Esto lo conocieron y/o llamaron como: “Coma Depasse “o “Maxima incapacitación”. Esto es debido a que un paciente que depende de un ventilador mecánico cuyo cerebro está destruido en su totalidad es un grupo de subsistemas mantenidos de forma artificial ya que el organismo ha dejado de funcionar completamente. Es decir, que los adelantos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com