ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundos creibles - sugden resumen


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 8

MUNDOS CREIBLES – Sugden

1.Mercado de “limones”

Akerlof admite que estos supuestos no son realistas: ni siquiera son aproximaciones cercanas a las propiedades del mercado de autos usados del mundo real. El las justifica como simplificaciones que le permiten enfocarse en esas características del mercado real que él desea analizar. Por ejemplo,defiende sus supuestos sobre la utilidad (que implícitamente imponen neutralidad frente al riesgo) contra lo que él considera un supuesto alternativo más realista como la aversión al riesgo,alegando que no desea“enlodarse innecesariamente con complicaciones algebraicas”: “El uso de utilidad lineal permite poner el foco en los efectos de la asimetría de información ; con una función de utilidad cóncava tendríamos que lidiar con los usuales efectos de la variación en elriesgo de la incertidumbre y los efectos especiales con lo que debemos lidiar aquí”
Akerlof muestra que pasaría en el mismo mercado si la información fuese simétrica (esto es, si ni los compradores ni los vendedores supieran la calidad de los autos individuales, pero ambos supieran la distribución de probabilidad de la calidad).En este caso, existe un precio que vacía el mercado, y el intercambio toma lugar, justo como la teoría estándar de los mercados nos llevaría a esperar.

Exploración Conceptual:
Antes de continuar, debemos considerar una lectura alternativa de Akerlof y Schelling,en donde sus modelos no intentan dar apoyo a ninguna afirmación sobre el mundo real.Como Daniel Hausman (1992, p. 221) señala, el trabajo teórico en economía se ocupa comúnmente de “exploración conceptual” más que de “teorización empírica”. La exploración conceptual investiga las propiedades internas de los modelos, sin considerar la relación entre el mundo del modelo y el mundo real

2. El modelo del tablero de distribución racial de Schelling

Negros y blancos tienden a vivir en áreas separadas; los límites de estas áreas cambian con el tiempo, pero la segregación se mantiene.

La estrategia general del capítulo de Schelling es extraordinariamente similar a la del trabajo de Akerlof. Cada autor proclama que alguna regularidad R (malos productos sacando del mercado a los buenos, persistente segregación racial con movimiento de los límites geográficos) puede ser encontrada en los fenómenos económicos o sociales. Cada uno está, también, asegurando que R puede ser explicada por algún conjunto de factores causales F (vendedores más informados que los compradores, una preferencia común por no ser largamente superado numéricamente por vecinos que no sean del propio tipo). Implícitamente, cada uno está haciendo tres declaraciones: que R ocurre (o que suele ocurrir), que F opera (o que suele operar), y que F causa a R (o tiende a causarlo). Ninguno presenta estas declaraciones como hipótesis testeables, pero ambos ofrecen evidencia informal de casos de estudio selectos que parecen apoyar las dos primeras. Ambos usan un modelo formal para apoyar su declaración sobre causalidad. En cada caso, el modelo formal es muy simple, bien definido y autocontenido. Los supuestos factores causales F son construidos dentro de las especificaciones del modelo. En el mundo del modelo, R aparece en su forma extrema. Esto se supone para hacer más creíble la declaración de que en el mundo real F causa a R. ¿Pero cómo es que esa declaración se hace más creíble?

3. Exploración Conceptual

Akerlof está comprometido solo con una exploración conceptual: él esta considerando qué clase de teorías son posibles, pero no si estas teorías efectivamente explican el fenómeno en el mundo real.

Schelling explica un contraejemplo.

Estos modelos son sugerencias sobre cómo plantearse explicar ciertos fenómenos en el mundo real. Para poner esto de otra forma, son bocetos de procesos que, de acuerdo con sus creadores, podrían explicar fenómenos que observamos en el mundo real. Pero el sentido de “podrían explicar” aquí no es solo la clase de posibilidad lógica que puede descubrirse a través de exploración conceptual. (La última idea podría ser parafraseada como: “En principio, es posible que fenómenos con esta particular forma estructural puedan explicar regularidades con esa particular forma estructural”.) El teórico está declarando su confianza en que su enfoque probablemente funcione como una explicación, aun si no afirma haber explicado nada aun.

Debemos esperar que los modelos de Akerlof  y Schelling provean explicaciones, aunque tentativas e imperfectas, de regularidades en el mundo real. Voy a proseguir con el supuesto de que estos modelos están pensados para funcionar como explicaciones de este tipo.

4. Instrumentalismo

 De acuerdo con una visión del instrumentalismo, los “supuestos” de una teoría, entendidos correctamente, no son más que una notación compacta para resumir las predicciones de una teoría; por tanto, la pregunta de si los supuestos son realistas no aparece. Una forma alternativa de instrumentalismo, quizá más adecuada para los economistas, reconoce que los supuestos de una teoría se refieren a cosas en el mundo real, pero mantiene que no importa si esos supuestos son verdaderos o falsos. En cualquier caso, los supuestos de una teoría funcionan solo como una representación de las predicciones de la teoría.

A pesar de que los supuestos se refieren a cosas reales, la verdad o falsedad de los mismos no afecta el valor de la teoría.

Ni Akerlof ni Schelling proponen ninguna hipótesis explícita y testeable sobre el mundo real. Tampoco sus teorías mantienen una distinción instrumentalista entre supuestos y predicciones.

Los modelos irrealistas de Akerlof y Schelling están pensados para dar apoyo a estas afirmaciones sobre tendencias reales. Sea este el método que sea, no es instrumentalismo: es alguna forma de realismo.

5. Metáforas y caricaturas

Caracterizan a un modelo como la conjunción de dos elementos: un sistema formal no interpretado, en el cual pueden hacerse deducciones lógicas, y una “historia” que da alguna clase de interpretación al sistema formal.

Forma de modelar CASUAL: El fin de la aplicación casual es explicar aspectos del mundo que pueden ser percibidos o sin técnicas específicas de medición. En algunos casos, un aspecto del mundo real es percibida y ciertos aspectos de la micro-situacion son pensados para explicarlo. Este modelo es construido para brindar la explicacion. En otros casos, un aspecto del micro-mundo es percibido, y un modelo es usado para investigar los efectos que podrian esperarse de tal factor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (443.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com