ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muro De Manposteria


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La mampostería es aquella construcción en la cual sus unidades se han puesto a mano (mampuesto), como la albarrada yucateca.

También es la unión de bloques o ladrillos de arcilla o de concreto con un mortero para conformar sistemas monolíticos tipo muro, que pueden resistir acciones producidas por las cargas de gravedad o las acciones de sismo o viento.

Inicialmente la mampostería se hizo con piedra labrada que se unía mediante una “argamasa” de cal o aún “al tope”. La cal, eéste material fue ampliamente usado en la antigüedad por los romanos para construir sus puentes y acueductos. En el conocido acueducto de Segovia en España, los bloques de piedra, cortados al detalle se unen sin argamasa, tiene más de 2000 años. Otro ejemplo, prehispánico del Perú Piedras asentadas a tope. Construcciones meridanas de hace unos 500 años. Construcción meridana de hace unos 200 años. Modernamente, se aprovechan los ladrillos de arcilla y los bloques de concreto de gran resistencia, unidos mediante morteros de cemento. El muro así ensamblado se considera un elemento monolítico, siempre y cuando las uniones de las juntas puedan garantizar la transmisión de esfuerzos entre las piezas individuales, sin fallas o deformaciones considerables.

MAMPOSTERÍA.

Muro en mampostería de piedra, sin mortero.

Se llama mampostería al sistema tradicional de construcción que consiste en erigir muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocación manual de los elementos o los materiales que los componen (denominados mampuestos) que pueden ser, por ejemplo:

• ladrillos

• bloques de cemento prefabricados

• piedras, talladas en formas regulares o no

Este sistema permite una reducción en los desperdicios de los materiales empleados y genera fachadas portantes; es apta para construcciones en alturas grandes. La mayor parte de la construcción es estructural.

A la disposición y trabazón dadas a los materiales empleados en los muros se llama aparejo.

En la actualidad, para unir las piezas se utiliza generalmente una argamasa o mortero de cemento y arena con la adición de una cantidad conveniente de agua. Antiguamente se utilizaba también el barro, al cual se le añadían otros elementos naturales como paja, y en algunas zonas rurales excrementos de vaca y caballo.

En algunos casos es conveniente construir el muro sin utilizar mortero, denominándose a los muros así resultantes "muros secos" o "de cuerda seca". Este tipo de trabajo de los muros es típico de las construcciones rurales tradicionales, por ejemplo, en la Alpujarra granadina en la región de Andalucía en España.

Cuando el elemento que conforma el muro es un sillar, a la fábrica resultante se le denomina sillería a hueso, en la que los sillares se colocan en seco sin material que se interponga entre ellos.

Cuando el elemento que conforma el muro es un mampuesto, a la fábrica se le denomina Mampostería en seco, en la que se colocan los mampuestos sin mortero que los una, y a lo sumo se acuñan con ripios.

TIPOS DE MAMPOSTERÍA

Se pueden distinguir los siguientes tipos de mampostería:

 Mampostería en Seco.

En este tipo de mampostería no se emplea ningún mortero. Hay que escoger los mampuestos uno a uno para que el conjunto tenga estabilidad. Se emplean piedras pequeñas, llamados ripios, para acuñar los mampuestos y rellenar los huecos entre éstos.

 Mampostería Ordinaria.

Se ejecuta con un mortero de cal o cemento. Las piedras deben adaptarse unas a otras lo más posible para dejar el menor porcentaje de huecos relleno de mortero. Únicamente se admitirá que aparezca el ripio al exterior si la fábrica va a ser posteriormente revocada.

 Mampostería Careada.

Es la fábrica de mampostería cuyos mampuestos se han labrado únicamente en la cara destinada a formar el paramento exterior. Los mampuestos no tienen formas ni dimensiones determinadas. En el interior de los muros pueden emplearse ripios pero no en el paramento visto.

 Mampostería Concertada.

Fábrica de mampostería cuyos mampuestos tienen sus caras de junta y de parámetro labradas en formas poligonales, más o menos regulares, para que el asiento de los mampuestos se realice sobre caras sensiblemente planas.

No se admite el empleo de ripios y los mampuestos del paramento exterior deben prepararse de modo que las caras visibles tengan forma poligonal y rellenan el hueco que dejan los mampuestos contiguos. Debe evitarse la concurrencia de cuatro aristas de mampuestos en un mismo vértice.

Cuando la fábrica sea de un espesor mayor que el de los mampuestos, se procederá a asentar primero los mampuestos de los paramentos vistos, colocándose después los principales mampuestos del relleno, acuñados con ripios si fuera necesario. De trecho en trecho se unirán los dos paramentos con llaves o perpiaños tan largos como sea preciso para dar trabazón al conjunto. Si el espesor fuera tan grande que no se pudiese abarcar con una sola llave se colocan dos o más, alternadas, que alcancen más de la mitad de espesor y, si fuera preciso, se engatillarían por sus colas con abrazaderas metálicas.

Si en una mampostería concertada se forman hiladas horizontales, las líneas de juntas verticales deben ser alternadas y nunca mediará entre la junta de dos hiladas contiguas menos de 20 centímetros.

 Mampostería de ladrillo.

El ladrillo es considerado como uno de los mejores terminados, ya que ofrece muchas ventajas. Es muy agradable a la vista, durable, resistente al fuego y al paso del tiempo. Se puede encontrar casi en cualquier parte, existen muchas variedades para escoger y de costo accesible.

 Mampostería de piedra.

La piedra es otra alternativa atractiva aunque costosa. Desafortunadamente en la piedra no existe la misma disponibilidad que en el ladrillo, ya que no todos los tipos de piedra son funcionales en un trabajo de albañilería. Algunas son muy suaves y otras son muy porosas, de cualquier manera hay otras alternativas que no son tan costosas.

 Mampostería de bloque de cemento.

El block de cemento es otra alternativa muy atractiva y económica. Muy resistente sobre todo a la intemperie, duradera, versátil por ser modular y permitir el paso de las instalaciones por el interior de los muros. Aunque de apariencia no tan agradable como el ladrillo se puede encontrar en diversos colores, texturas y terminados.

 Mampostería confinada.

En la que el refuerzo se coloca en elementos de concreto (vigas y columnas de amarre), situados en la periferia del muro.

 Mampostería confinada.

Es la mampostería con elementos de concreto reforzado (vigas y columnas de amarre), en su perímetro, vaciados después de construir el muro de mampostería simple. En nuestro medio, la mampostería confinada es la más común y con ella se construyen la mayor parte de las viviendas de 1 y dos pisos; Ya se usan bloques de concreto, fabricados con tecnología adecuada y que permiten obtener buenas resistencias y durabilidad.

 Mampostería reforzada.

Es la mampostería con refuerzo embebido en celdas rellenas, conformando un sistema monolítico. También tiene refuerzo horizontal cada cierto número de hiladas. El refuerzo se usa para resistir la totalidad de las fuerzas de tensión y ocasionalmente, para resistir los esfuerzos de compresión y cortante que no pueda resistir la mampostería simple.

 Mampostería simple.

Es el tipo de mampostería estructural sin refuerzo. Los esfuerzos dominantes son de compresión los cuales deben contrarrestar los esfuerzos de tensión producidos por las fuerzas horizontales. Son débiles a los sismos.

 La mampostería de cavidad reforzada.

Es la construcción realizada con dos paredes de piezas de mampostería, separadas por un espacio continuo de concreto reforzados en funcionamiento compuesto.

 Mampostería decorativa.

Por lo general, es utilizada para decorar ambientes rústicos.

CARACTERÍSTICAS DE LA MAMPOSTERÍA ESTRUCTURAL DE BLOQUE DE PERFORACION VERTICAL.

Entremos en una descripción de las características y limitantes del sistema de mampostería más comúnmente utilizado en nuestro medio, es decir el bloque de perforación vertical. Iniciemos por el enunciado de las características limitantes, mal llamadas negativas. Deben ser tenidas en cuenta tanto por el arquitecto como por el constructor:

a) Se requiere suficiente y balanceada cantidad y longitud de muros en las dos direcciones ortogonales del edificio, para lograr suficiente rigidez en ambos sentidos (no pueden diferir en más del 20%).

b) Como la mayor parte de los muros son estructurales, es decir, soportan y transmiten cargas verticales y fuerzas horizontales, ellos son inamovibles, es decir, no es permitido que una vez terminada la construcción sea removido un muro para unir dos espacios interiores. Tampoco deben ser regateados para colocar tuberías de instalación.

c) En general se prefiere proyectar distancias cortas entre muros adyacentes, para diseñar placas de entrepiso económicas, de rápida y sencilla ejecución, comúnmente prefabricadas.

d) Requiere una cantidad importante de personal medianamente calificado (tipo oficial de construcción), en particular para la construcción de la mampostería. e) No es conveniente su combinación con otros sistemas estructurales flexibles porque es el comportamiento combinado bajo sismos obliga a tener precauciones de alto costo.

f) Puede ser inestable cuando por accidente o ignorancia se retira un muro portante en algún piso, o se afecta una placa entrepiso.

g) Por último, pero tal vez el aspecto más importante, requiere Supervisión Técnica permanente, puesto que cada minuto del día se está construyendo ESTRUCTURA, y cada elemento que se coloca es parte fundamental de ella : el bloque de perforación vertical, el mortero de pega, el refuerzo horizontal, los conectores entre muros, la limpieza de celdas, el refuerzo vertical, el mortero de relleno, en fin todos los componentes son estructurales.

Reconocidas las características limitantes, se enuncian a continuación las cualidades positivas de la mampostería estructural con bloque de perforación vertical:

a) Bajo costo de construcción, cuando se aplica en proyectos que reconocen y se benefician de sus propias limitantes.

b) Alta velocidad de construcción.

c) Como cualquier otro sistema estructural, cuando es bien diseñado y bien construido, es estable y capaz de soportar las cargas de diseño durante su vida útil prevista.

d) Pocos tipos de materiales.

e) Alta generación de empleo.

f) Obliga a tener perfecta coordinación y definición de planos arquitectónicos, estructurales, y de instalaciones, puesto que no se puede romper los muros estructurales para colocar tubos.

PROCESO CONSTRUCTIVO MAMPOSTERÍA CON BLOQUE DE PERFORACIÓN VERTICAL

Los comentarios que se presentan se refieren a los aspectos que deben ser tenidos en cuenta específicamente para la mampostería estructural con bloque de perforación vertical. Se omite expresamente todos los demás aspectos que en todo tipo construcción deben ser tenidos en cuenta:

 Cimentación: Se debe localizar y colocar correctamente la totalidad de las dovelas o varillas de arranque de refuerzo vertical: Verticalidad. Gancho al fondo del cimiento. Correcta localización en planta para lograr coincidencia con el centro de las celdas verticales del bloque. Correcto amarre para disminuir riesgo de desplazamiento. Verificar localización y verticalidad mientras el concreto está fresco.

 Primera hilada en primer nivel: Trazar y cimbrar todos los muros. Los planos estructurales indican en cuáles esquinas existen trabas entre los muros estructurales. Donde no existe traba, indican comienzo y fin de cada muro. Formar en seco, sin pega, la primera hilada de todos los muros. Verificar la localización de dovelas y tuberías (tolerancia). Definir localizaciones de ladrillos medios para trabar y de ratoneras o ventanas de limpieza de celdas.

 Realizar correcciones de dovelas: Corte y reemplazo con anclaje epóxico, leve doblez, Retirar forme en seco. Pegar primera hilada con mortero.

 verificando la exactitud de su nivel superior Construcción de muros: Utilizar estantillones o boquilleras con marcación de las hiladas en ambos extremos de cada muro, y un hilo que las una al nivel de la hilada que se está pegando. Controlar con exactitud el consumo de mortero, con las ventajas de: Economía Si hay control del consumo, el mampostero evita que el mortero caiga dentro de las celdas, facilitando su próxima limpieza.

 Construir los muros: • Prolongando tuberías de instalaciones. Colocando el refuerzo horizontal y los conectores Viga intermedia: a la luz del NSR-98, en algunos muros de algunos proyectos se requiere el uso de una viga, a nivel intermedio de la altura del muro; para ello se usan elementos especiales que permiten mantener la apariencia del muro pero al mismo tiempo colocar el refuerzo y el concreto de la viga, y que el refuerzo vertical continúe. Verificar uniformidad del nivel superior de los muros, limpieza de las celdas, en donde se coloca el refuerzo vertical. Colocación del refuerzo vertical, traslapando con las dovelas de arranque, llenar con mortero de relleno (grouting) las celdas con refuerzo vertical y, eventualmente, algunas otras. Utilizar embudo y retacar el mortero. Retirar del nivel superior del muro los sobrantes de mortero. Reasegurar las piezas del bloque que se hayan despegado durante el proceso de limpieza de celdas y colocación del mortero de relleno. Placas aéreas: En la mayoría de los proyectos actuales se utiliza algún sistema de prefabricado para entrepiso; los más comunes son:

a) Prelosa : Consiste en un prefabricado de poco espesor (4 o 5 Cms), que incluye el refuerzo a flexión positiva y algún sistema de izaje; posteriormente se coloca un espesor adicionalmente en sitio, completando el espesor de diseño de la placa, así como refuerzos colocados en sitio para flexión negativa y control de temperatura.

b) Aligerada con huecos circulares, tipo fibrit la mayor parte del espesor está prefabricado; en obra solamente se coloca un recubrimiento.

c) Vigüeta y plaqueta; ambas prefabricadas, más un recubrimiento en sitio.

d) Vigüeta prefabricada más placa fundida en sitio.

e) Sin prefabricar, maciza, fundida en sitio. Para todos los casos las recomendaciones son las mismas que para cualquier sistema estructural y se pueden resumir así: Exactitud de los niveles. Exactitud en la colocación de los refuerzos. Uso de los distanciadores para garantizar que el espesor de recubrimiento sea respetado. Correcta colocación del concreto. Correcta compactación (vibrado del concreto). Supervisión del comportamiento de la formaleta mientras se coloca el concreto, afinar totalmente la placa evitando el costo y el peso de mortero de afinado posterior.

Curado del concreto: de máxima importancia en la calidad y estabilidad de la estructura; humedad permanente. Mampostería y placas aéreas de pisos superiores: se repiten las secuencias enunciadas Aseo de muros: En principio no es recomendable el aseo de muros con ácido muriático o nítrico por que debilita el mortero de pega al atacar el cemento que lo forma y por que genera riesgo de eflorescencia en la mampostería; sin embargo, ambos riesgos se controlan con el uso de una alta dilución del ácido y un correcto enjugue con agua.

CONTROL DE CALIDAD

1. Ensayo de materiales: La norma NSR-98 define el tipo y la frecuencia de ensayos de laboratorio, mediante procedimientos contenidos en la Norma Técnica Colombiana. Se debe realizar ensayos en : unidad de mampostería (bloques), muretes de mampostería, mortero de pega, mortero de relleno (grouting), acero de refuerzo, elementos prefabricados para placas aéreas, etc.

2) Supervisión técnica: Debe ser permanentemente en el transcurso del día sobre cada actividad, pues todos los elementos y actividades son estructurales. La norma NSR-98, contiene una lista de revisión como guía de trabajo. Conviene utilizar formatos gráficos apropiados para que el proceso de supervisión técnica sea sistemático, repetitivo y libre de omisiones. Cuando se detecta un problema, un defecto o una equivocación, se debe reportar al ingeniero calculista, en lugar de ocultarlo. Cuando algo ha resultado mal es necesario no solamente saber que está mal sino también, conocer y comprender “porque?” ha resultado mal.

CONCLUSION

Debemos cambiar las malas costumbres; los residentes de obra deben construirla aún con sus propias manos, enseñando a los obreros el manejo de los materiales. Eliminemos de las obras la terrible expresión “quedó” utilizada cuando las cosas son mal construidas, cambiándola por un permanente rigor que cuidadosamente garantice que la obra “se construye bien” en lugar de que “quede mal”; hacerlo bien una sola vez no solamente es más técnico y más barato que hacerlo mal y corregir, también es más profesional. La etapa previa a la iniciación de la obra en la coordinación de planos y en su conocimiento, es de máxima importancia. Trabajar antes (pensar y entender la obra) para ejecutar mejor y trabajar menos. Entendamos lo que hacemos, conozcamos los materiales y sus propiedades. Uno de los factores más importante para que se efectúe una obra de construcción es el Revestimiento interior En algunas ocasiones los interiores se revisten con placas de yeso acartonado. El presente trabajo se encuentra relacionado con: Conceptos de mampostería Por otra parte, Tipos de block Block hueco de cemento, Mampostería estructural, Características de construcción de muros.

...

Descargar como  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt