ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo del cerebro


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Facultad de psicología

Museo del cerebro

Desarrollar las siguientes preguntas:

1. Identificar las alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso.

ALTERACIONES DEL DESARROLLO.

1.1. CRÁNEORRAQUISQUISIS TOTAL: Fallo total del cierre del tubo neural. El tejido nervioso queda al descubierto a nivel de toda la longitud del embrión.

1.2. ANENCEFALIA: Cierre defectuoso del neuroporo anterior durante la 4ta. semana. En el momento del nacimiento aparece como una masa de tejido degenerado que queda al descubierto, casi siempre se continúa con médula espinal a nivel cervical. Falta la bóveda craneana (a cráneo).

1.3. MIELOSQUISIS O RAQUISQUISIS: Cierre defectuoso del neuroporo posterior. El tejido nervioso queda expuesto a la superficie a nivel lumbosacra, esto conduce al defecto óseo (espina bífida).

1.4. MENINGOCELE: Generalmente el hueso afectado con mayor frecuencia es la porción escamosa del occipital que puede faltar total o parcialmente, si el orificio es pequeño sobresalen las meninges cuando el defecto es considerable penetra parte del cerebro en el saco meníngeo (meningoencefalocele), cuando incluyen el ventrículo se denomina (meningohidroencefalocele).

1.5. HIDROCEFALIA: Trastorno en el que existe un agrandamiento ventricular del cerebro debido a un desequilibrio entre la producción y la absorción del líquido céfaloraquídeo (LCR), con frecuencia es el resultado de un estrechamiento del acueducto de Silvio el cual bloquea la circulación del LCR y provoca dilatación ventricular (ventrículos laterales y 3er. ventrículo) comprimiendo al cerebro contra la bóveda craneana expandiéndose a expensas de las suturas abiertas y las fontanelas, suele haber adelgazamiento óseo y atrofia de la corteza cerebral, sustancia blanca y compresión de los ganglios basales.

1.6. HOLOPROSENCEFALIA: Gran alteración del prosencéfalo que conduce a falla total del desarrollo neurológico y muerte en la infancia. La anomalía facial en los casos más graves corresponde a ciclopia (ojo único) o ausencia de los mismos (anoftalmia) y probóscide o falta de nariz. Puedeexistir un hipertelorismo ocular, nariz plana con fosa nasal única y labio leporino medio o un hipertelorismo ocular, nariz plana con 2 orificios y paladar hendido uní o bilateral.

1.7. MICROENCEFALIA: Fallas en la proliferación celular que conllevan a un encéfalo pequeño a diferencia de las otras sólo se afecta el desarrollo intelectual.

1.8. MACROENCEFALIA: Denota un grupo de trastornos no definidos neuropatológicamente, al igual que en la microcefalia, el encéfalo está bien formado, poco voluminoso y continua creciendo después del nacimiento, pudiendo acompañarse de gigantismo cerebral.

1.9. AGENESIA DEL CUERPO CALLOSO: Fallos en las migraciones celulares a partir de las 11 a 12 semanas hasta las 20 semanas. Puede existir falla total o parcial. Puede ser asintomática pero son frecuentes las convulsiones y deficiencia mental.

1.10. ESQUIZOENCEFALIA: Es la más grave, se observa agenesia completa de una parte de la pared cerebral hacia el final del 2º mes. Se caracteriza por convulsiones intensas y retardo grave del desarrollo neurológico.

1.11. LISENCEFALIA: La pared cerebral semejante a un feto de 3 meses (liso) presenta sólo 3 capas de células, el trastorno ocurre a partir del 3er. mes del desarrollo, hipotonía, convulsiones desarrollo neurológico grave y muerte durante la lactancia.

1.12. PAQUIGIRIA: Escasas circunvoluciones, 4 capas presentes, el trastorno aparece a partir del 4to. mes del desarrollo.

1.13. POLIMICROGIRIA: Gran número de pliegues muy pequeñas en la superficie dándole aspecto de castaña arrugada. El manto cerebral tiene 5 capas y las alteraciones aparecen aproximadamente al 5to. mes del desarrollo.

1.14. HETEROTOPIAS Neuronales: Son menos graves, se caracteriza por acumulaciones de células nerviosas en la sustancia blanca subcortical que al parecer se llevan a cabo durante las migraciones radiales. Dichas alteraciones aparecen a partir del 5to. mes. Causan deficiencia intelectual (Castillo, 2007).

2. Escoger una de las alteraciones del cerebro y desarrollar el tema.

Microcefalia

¿QUÉ ES LA MICROCEFALIA?

La microcefalia es una enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza (la distancia medida alrededor de la parte de arriba) es menor de la media para un bebé de su tamaño o edad. Esta enfermedad puede estar presente al nacer o desarrollarse durante los primero años de vida de un niño/a. la microcefalia a menudo se asocia a algún grado de retraso mental. Sin embargo, en el 15 por ciento de los casos, el niño/a tiene una inteligencia normal. La microcefalia es rara, y ocurre tan solo en 1 por 6200 a 8500 nacimientos.

¿QUÉ CAUSA LA MICROCEFALIA?

El crecimiento del cráneo se determina por la expansión del cerebro. La microcefalia ocurre más a menudo porque el cerebro para de crecer a un ritmo normal. Esto puede ser causado por una variedad de enfermedades o exposición a sustancias dañinas durante el desarrollo del feto. Algunas de estas causas incluyen:

 Enfermedades de cromosomas como el síndrome de Down, síndrome de Cric du chat, trisomía 13, y trisomía 18

 Infecciones virales en la madre como la rubeola (sarampión alemán), toxoplasmosis, y citomegalovirus

 Alcoholismo o abuso de drogas de la madre

 Diabetes de la madre

 Envenenamiento por mercurio

 Fenilcetonuria (PKU por sus siglas en inglés) incontrolada de la madre

 Malnutrición de la madre

 La microcefalia adquirida puede ocurrir después del nacimiento debido a varias lesiones del cerebro como la falta de oxígeno o una infección.

¿Cuáles son los síntomas de una microcefalia?

Además de una cabeza pequeña perceptiblemente más pequeña, los siguientes son los síntomas más comunes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com