ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mutaciones


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo:

I. Las mutaciones

Una mutación es un cambio en el ADN, el material hereditario de los seres vivos. El ADN de un organismo influye en su aspecto físico, en su comportamiento y en su fisiología — en todos los aspectos de su vida. Por lo tanto, un cambio en el ADN de un organismo puede producir cambios en todos los aspectos de su vida.

Las mutaciones son aleatorias

Las mutaciones pueden ser beneficiosas, neutras o dañinas para el organismo, pero las mutaciones no «intentan» proporcionar lo que el organismo «necesita». En este sentido, las mutaciones son aleatorias — el hecho de que una mutación concreta suceda o no, no está relacionado con lo útil que sería.

No todas las mutaciones son relevantes para la evolución

Dado que todas las células de nuestro cuerpo contienen ADN, hay multitud de lugares en los que pueden producirse las mutaciones; sin embargo, no todas las mutaciones son relevantes para la evolución. Las mutaciones somáticas son las que se producen en las células no reproductoras y no se transmiten a la descendencia.

II Importancia de las mutaciones:

La gran importancia de las mutaciones para la biología se encuentra, en que la biología estudia a los seres vivos y las mutaciones se encuentran en los seres vivos,ya sea plantas o animales principalmente , estas mutaciones van a ser benéficas para los organismos cuando estas mutaciones produzcan algún beneficio para el organismo, y serán perjudiciales cuando sean contraproducentes para el organismo.

Pero también se dice que las mutaciones son las responsables de la evolución en muchas especies, ya que muchas especies de las que se conocen actualmente no se conocían y algunas otras han cambiado de una u otra manera ya sea para bien o para mal .

Las mutaciones también pueden ser inducidas o naturales, se les considera inducidas cuando los organismos son expuestos a algún agente mutageno como pueden ser rayos uv, rayos gamma o cualquier otro agente químico, estas mutaciones son provocadas por accidentes, pero en ocaciones son con el propósito de mejorar alguna característica de los individuos como lo es el caso de la poliembrionia, que consiste en mejorar los individuos para que sean mas robustos, y sin semilla como por ejemplo la sandia pero como consecuencia se tendrán individuos estériles en su mayoría , y las mutaciones naturales son las que suceden por si solas pero para que sucedan estas mutaciones tienen que pasar muchos años incluso cientos de años.

III. Tipos de mutaciones:

Las mutaciones pueden darse en tres niveles diferentes:

A) Molecular (génicas o puntuales)

B) Cromosomico

C) Genomico

A) Molecular (génicas o puntuales):

Las mutaciones a nivel molecular son llamadas génicas o puntuales y afectan la constitución química de los genes. Se originan por:

Sustitución. Donde debería haber un nucleótido se inserta otro. Por ejemplo, en lugar de la citosina se instala una timina.

Inversión. Mediante dos giros de 180° dos segmentos de nucleótidos de hebras complementarias se invierten y se intercambian.

Translocación. Ocurre un traslape de pares de nucleótidos complementarios de una zona del ADN a otra

Desfasamiento. Al insertarse (inserción) o eliminarse (delección) uno o más nucleótidos se produce un error de lectura durante la traducción que conlleva a la formación de proteínas no funcionales.

B) Cromosomico:

El cambio afecta a un segmento de cromosoma (mayor de un gen), por tanto a su estructura. Estas mutaciones pueden ocurrir por:

Delección. Es la pérdida de un segmento cromosómico, que puede ser terminal o intercalar. Cuando ocurre en los dos extremos, la porción que porta el centrómero une sus extremos rotos y forma un cromosoma anular .

Inversión. Cuando un segmento cromosómico rota 180° sobre sí mismo y se coloca en forma invertida, por lo que se altera el orden de los genes en el cromosoma.

Duplicación. Repetición de un segmento cromosómico.

Translocación. Intercambio de segmentos entre cromosomas no homólogos, que puede ser o no recíproca. Algunos tipos de translocaciones producen abortos tempranos. También se pueden formar portadores de trisomías como la del 21 (síndrome de Down); al translocarse todo el cromosoma 21 a otro cromosoma como el 14 (14/21), los gametos de esa persona llevarán el cromosoma translocado más uno normal, por lo que al fecundarse con el gameto contrario, el producto resultante tendrá tres cromosomas 21.

Isocromosomas. Estos se forman cuando el centrómero, en lugar de dividirse longitudinalmente, lo hace en forma transversal.

C) Genomico:

Euploidía:

Afecta al conjunto del genoma, aumentando el número de juegos cromosómicos (poliploidía) o reduciéndolo a una sola serie (haploidía o monoploidía).

La poliploidia es más frecuente en vegetales que en animales y la monoploidía se da en insectos sociales (zánganos). Estas mutaciones son debidas a errores en la separación de los pares de cromosomas homólogos durante la meiosis, no separándose ninguno de estos. Los organismos poliploídes generalmente son más grandes y vigorosos, y frecuentemente presentan gigantismo. En numerosas plantas cultivadas esto se ha capitalizado, especialmente donde el tamaño de hojas, semilla, fruto o flor es económicamente importante, por ejemplo en alfalfa, tabaco, café, plátano, manzana, pera, lila y crisantemo.

Aneuploidía:

Afecta al número de cromosomas individualmente (por defecto o por exceso). Se debe al fenómeno de no disyunción (que ocurre durante la meiosis cuando los cromosomas homólogos no se separan y ambos se incorporan a un mismo gameto).

Cuando este gameto fecunda a otro se originará un cromosoma triplicado (trisomía); de igual forma también habrá gametos que tendrán un cromosoma menos y, por ello, cuando fecunden a otro normal, el individuo tendrá un cromosoma menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com