ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÓDULO DE FÍSICA DE DÉCIMO NIVEL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  11.916 Palabras (48 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 48

        REPÚBLICA DE PANAMÁ.        

MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE VERAGUAS.

INSTITUTO PROFESIONAL OMAR TORRIJOS HERRERA.

MÓDULO DE FÍSICA DE DÉCIMO NIVEL

CONFECCIONADO POR:

José Leonor Robles Batista

FECHA:

09 de abril de 2017.

El actual documento, es confeccionado para servir de material de apoyo a la población estudiantil del IPOTH, el mismo ha sido elaborado con la firme convicción de que el estudiante se interese primeramente por los conocimientos que debe tener, para poder ingresar al próximo periodo de clase, con un entendimiento lo suficiente para conocer de forma crítica los conceptos emitidos, a la vez trata de involucrar al alumno a que él propiamente dicho, gestione su propio conocimiento

[pic 1]

INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL MÓDULO.

Para poder desarrollar los problemas de este módulo, es aconsejable leer la teoría, la cual se encuentra al inicio del contenido, en cuanto a medición se refiere:  En la misma, se da un conocimiento general de la forma de escribir las unidades de medición y los detalles de puntuación, utilización de mayúsculas y demás conocimientos necesarios para lograr una buena escritura y lectura de los resultados de medición.

PRE-REQUISITOS.

Para poder tener una buena comprensión del mismo, se aconseja que el estudiante se encuentre debidamente matriculado por lo menos en décimo nivel, o que desee tener éstos conocimiento de forma autodidáctica.

PRUEBA DE PRE-EVALUACIÓN.

Formalmente no requiere de ninguna prueba de pre-evaluación, si tomamos en cuenta lo escrito en el párrafo de arriba.

OBJETIVOS GENERALES.

  1. Identificar la medición como un proceso donde se compara la magnitud que se desea medir con un patrón de la misma magnitud.

  1. Conocer que el resultado de la medición  es una razón numérica que expresa la relación entre la magnitud a medir y la magnitud patrón.

  1. Conocer que hay dos tipos de comparaciones en la medición; comparación cualitativa y comparación cuantitativa.
  1. Conocer que al realizar operaciones con cifras significativas no se debe tomar en cuenta las cifras desconocidas.
  1. Identificar el sistema Internacional (SI) como un lenguaje de comunicación científica, técnico, económico y comercial.
  1. Conocer la relación existente entre notación científica, las cifras significativas y la medición.
  1. Valorar la importancia de conceptos como magnitud física, cifras significativas, notación científica y orden de magnitud dentro del proceso de medición.
  1. Manejar el concepto de orden de magnitud y su importancia para la física.
  1. Conocer algunas reglas del uso del SI.
  1. Hacer mediciones y expresar el resultado cumpliendo con el criterio de las cifras significativas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  1. Identificar directamente la forma de escribir los símbolos (números, abreviaturas de cada una de las magnitudes del SI).
  2. Definir los conceptos referentes a medición

INTRODUCCIÓN PARA EL PROFESOR.

La utilización de este módulo en la enseñanza, es una técnica que cada ves gana más adeptos, crecimiento e importancia.

El desarrollo de la enseñanza a través de módulos pierde la rigidez de los textos y nos permite seleccionar aquellos puntos de contenidos a las cuales se desea dar determinado énfasis, de manera que la exposición resulte un modelo aplicable a distintas situaciones.

El módulo que presentamos esta redactado siguiendo las orientaciones metodológicas, de forma que pueda ser útiles a los alumnos para que ésos puedan estudiarlos y discutirlo solos o en grupos y la que es más importante aplicar lo aprendido en la solución de nuevos problemas.

Con este módulo, el docente sólo actúa como un guía para los estudiantes y debe estar dispuesto  para cualquier duda que le presente el alumno y así conducirlo para que ellos sigan desarrollando el módulo, y la labor sigue siendo fundamental.

INTRODUCCIÓN PARA EL ESTUDIANTE.

Este módulo trata con una técnica metodológica de mucho valor didáctico, donde le aclaramos al muchacho los conceptos de física de manera que él pueda introducir estos nuevos conocimientos a los suyos previos, para que le sirvan de ideas a otros contenidos nuevos.

MATERIAL INFORMATIVO.

Breve reseña histórica y técnicas de escritura de mediciones

El Sistema Internacional de Unidades (SI), surgió de la necesidad de unificar y dar coherencia a una gran variedad de subsistemas de unidades que dificultaban la transferencia de resultado de mediciones en la comunidad internacional.  El Sistema Internacional se convirtió en un sistema que pudiera ser adoptado por todos los países en el campo de la ciencia, la tecnología, las relaciones comerciales, la producción, los servicios, la investigación y la docencia.

El Sistema Internacional de Unidades (SI) proviene del Sistema Métrico Decimal.  El Sistema Métrico Decimal fue adoptado en la I Conferencia General de Pesas y Medidas(CGPM) y ratificado en 1875 por 15 naciones.  Para ese entonces se organizó la Convención del Metro, a la que asistieron representantes de 8 países, y en la que se nombró un Comité Internacional de Pesas y medidas (CIPM), con la finalidad de:

  • Estudiar el establecimiento de un  conjunto de reglas para las unidades de medida.
  • Conocer la opinión de los círculos científicos, técnicos y educativos en todos los países.
  • Brindar recomendaciones para el establecimiento de un sistema práctico de unidades de medida para ser adoptado por todos los firmantes de la Convención del Metro.

Con el transcurso del tiempo se desarrollaron otros sistemas de medidas como:

El Sistema CGS sus siglas representan las unidades: centímetro, gramo y segundo, que fue utilizada principalmente por los físicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)   pdf (872.5 Kb)   docx (539.4 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com