ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación física en el nivel inicial


Enviado por   •  27 de Julio de 2021  •  Monografías  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

 

[pic 1]

[pic 2] 

[pic 3]

Educación Física en la Educación Inicial.

TRABAJO PRÁCTICO N°

Alumnas:

Comisión:

Profesora:

Fecha de entrega:

Actividad: “El circuito mágico”

 Duración: 40 min.

Espacio: Sala

Sala: 2 años

Fundamentación:

Como docente en el Jardín Maternal sé que la Educación Física cobra gran importancia en edades tempranas, a través de esta planificación incentivare a los/as bebés a que se comuniquen y relacionen con el mundo, teniendo en cuenta sus posibilidades motrices. Asimismo, pretendo que ellos/as aprendan a conocer su cuerpo  y a usarlo; y así se optimice el desarrollo de movimientos o ejercicios básicos que les servirán de apoyo para el aprendizaje y la enseñanza teniendo en cuenta sus intereses respecto a sus edades y posibilidades.

A través de esta disciplina pedagógica trabajaré en pensar y crear condiciones para alcanzar un desarrollo en la corporeidad y la motricidad de cada uno/a de los/as niños/as. Teniendo en cuenta la real importancia llevarla a cabo en las edades de los/as alumnos/as, debido a que los/las niños/as se relacionan y comunican con el entorno a partir de sus posibilidades motrices, aprendiendo a conocer y usar su cuerpo como medio de expresión e intervención en el ambiente, posibilitando la creación de un vínculo con los otros.

Tendré en cuenta el desarrollo de las habilidades motoras que el niño de 2 años podrá controlar y concientizar de su cuerpo, logrando de este modo ser más independiente. De esta manera podré ver la exploración y vivencia de sus habilidades motoras básicas de tipo locomotoras (rodar, reptar, gatear, caminar, correr, saltar, etc.), no locomotoras (suspenderse, girar, empujar, traccionar, colgarse, equilibrarse, etc.) y manipulativas, como arrojar o tomar algo. Asimismo buscare la manera de observar  determinados logros en cuanto a su evolución, como por ejemplo percibir las diferentes posturas de su cuerpo, experimentar prácticas corporales expresivas que impliquen diferentes formas de movimientos, como bailar por ejemplo. De este modo podría mencionar algunos logros en cuanto a sus movimientos, el niñx podrá caminar solx, arrastrar juguetes detrás de él mientras que camina, lleva un juguete grande o varios juguetes mientras camina, empieza a correr, se puede parar en puntitas de pies, patear una pelota, subir y bajar de muebles sin ayuda del adulto, subir y bajar escaleras con ayuda de una baranda.

Propósitos:

Mi interés se centrará en proporcionar una progresiva conquista de la disponibilidad corporal a través de variadas prácticas corporales, ludomotrices y expresivas que favorezcan el conocimiento, dominio y cuidado del propio cuerpo, el de los demás y de los objetos y Favorecer la exploración, la confianza y el control de las propias posibilidades de acciones perceptivas y motrices a través de diferentes prácticas corporales ludomotrices.

Ejes de experiencias:

Para esta actividad utilizare diferentes ejes de experiencias: Experiencias para la construcción de la identidad y la interacción con los otros. Convivencia con otros, ya que en el circuito deberán respetar el tiempo de cada compañero/a para avanzar. Experiencias para el desarrollo motriz, porque deberán agacharse, pararse, tomar el objeto de la caja sorpresa y cuando pasen por el túnel mágico vivenciaran diferentes texturas. Experiencias para la expresión y la comunicación, a la hora de hacer la ronda podrán contar sus sentires y experiencias durante el circuito y Experiencias para la exploración del entorno y los objetos.

Contenidos:

La actividad presentada el día de la fecha estará enfocada en: El conocimiento, control y conciencia de lo corporal, Exploración de la acomodación corporal a través del equilibrio estático, dinámico y la combinación de ambos, Percepción del cuerpo en diferentes estados y la Exploración y vivencia de las habilidades motoras rudimentarias de tipo locomotoras y manipulativas, El reconocimiento y experimentación visual y táctil de las diferentes características y calidades de texturas.

Inicio:

Los/as niños/as ya están ingresando a la sala, mientras los voy recibiendo vamos a los percheros a dejar las mochilas y camperas, luego les voy a preguntar ¿Cómo están? ¿Cómo estuvo el fin de semana?  ¡Veo que están bien porque vinieron con muchas energías! Hoy vamos a jugar un juego muy divertido, los/as invito a quitarse las zapatillas y medias, si alguno/a no quiere puede dejárselas. Ahora que ya estamos todos/as listos/as vamos hacer una fila detrás mío, primero lo hago yo y después ustedes, ¿les parece? Cuando estemos todos/as listos/as iniciaremos un circuito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com