ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compendio de décimo y undécimo nivel


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  40.150 Palabras (161 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 161

Materiales

Compendio de décimo y undécimo nivel

Año: 2018

Asignatura: Español

La redacción

Para realizar una redacción es conveniente seguir los siguientes pasos:

1- Elección del tema

 Escoger el tema parece fácil sin embargo a veces nos equivocamos. Como estudiante quiero temas bonitos, pero estos suelen ser muy abstractos y aportan pocas ideas; debe preferir un tema interesante, que ofrezca suficiente material. Pesca. Situación    

2- Acopio de ideas

Electo el tema, procederé a recolectar los datos, los contenidos, los datos, las ideas, que van a servir de sustento para el trabajo. No importa en qué orden surjan, lo importante es irlas anotando con forme fluyan espontáneamente.

3- Selección y organización

Escojo unas seis ideas fundamentales. Luego las ordeno de manera de esquema, comienzo con la que ha de servir como introducción y termino con la que considero especial para el cierre.

4- Desarrollo

Con base en la organización de las ideas, inicio el escrito. Cada idea ocupará al menos un párrafo y diré de ella ni más ni menos lo necesario. No debo hacer los párrafos muy extensos, construir muy bien las oraciones, el escrito debe contener claridad, concisión, precisión, y corrección.

5- Revisión

 

Concluida la redacción realizaré una lectura general, para detectar si alguna idea está fuera de orden y si el mensaje es claro. Luego analizo oración por oración, reviso la ortografía y la puntuación., la extensión de los párrafos, elimino la repetición de las palabras y las ideas, las cacofonías y todo tipo de repeticiones.

6- En limpio

Debo distribuir el tiempo establecido, de tal manera que me queden unos treinta minutos para pasar en limpio el escrito. No debo omitir ninguna idea o palabra del borrador revisado, debo tener presente que la calidad de la letra, el orden y la limpieza deben ser los adecuados.

Técnicas para Introducir una redacción

1- Introducción retórica: consiste en una pregunta que me planteo como sujeto a manera de reflexión, más que una pregunta parece una afirmación; porque la respuesta está implícita.

Ejemplo:

¿Qué hay más hermoso que un atardecer a la orilla del mar en pleno verano?

2- Narración breve: nada mejor para captar el interés como una narración breve y oportuna. Se refiere a un hecho o anécdota que verdaderamente motive a seguir la lectura del texto.

Ejemplo:

Pasábamos por la Avenida Central, y al llegar al semáforo en rojo mi amiga detuvo el auto. Tres niños se lanzaron a limpiar el vidrio. Mi compañera sacó unas monedas y les dijo: “Tomen, pero no me ensucien el carro” (Tema: Los niños de la calle)

3- Introducción Directa: Las primeras palabras corresponden exactamente al tema. Se da un comienzo sin mayores digresiones; procuro ganar tiempo y energía, dar suma experiencia y seguridad.

Ejemplo:

La Inseguridad ciudadana me agobia. Camino inseguro por la calle; siento que toda la gente me mira, como esperando el menor descuido. Tengo miedo de andar solo y desconfío de todos. (Tema: La inseguridad ciudadana)

4- Circunstancial: Utilizo un hecho reciente, una noticia, un libro que se está leyendo, un suceso de vecindario, un evento cultural, una frase que escuche camino al colegio, cualquier circunstancia presente y oportuna para relacionarlo con el tema.

Ejemplo:

Esta semana he leído dos noticias espeluznantes, un hombre que estranguló a sus hijos dos hijos pequeños y una madre que reventó las entrañas a su hijita de un año; al lanzarla contra la pared. (Tema: Nuestra Sociedad).

5- Interrogación temática: No se trata de una pregunta retórica o poética, de simple introducción. Es una interrogante de tal magnitud y trascendencia que la convierto en el tema central. Todo el resto de la redacción la dedicaré a darle respuesta.

Ejemplo:         

¿Qué sucederá si el hombre continúa viviendo con tanta irresponsabilidad y contaminando a su antojo el medio ambiente? (Tema: El hombre y los recursos naturales)

6- Introducción estadística: En esta última técnica utilizo los números para aportarle mucha formalidad a un escrito. Representan autoridad y pleno dominio del tema. Frente a una estadística, hay credibilidad y convicción.

Ejemplo:

El 10% de la población mundial vive y muere lejos de su patria y de sus familiares, por culpa de la opresión y la barbarie de los regímenes totalitarios que aún degradan a la humanidad. (Tema: Los derechos humanos).

Técnicas para concluir una redacción

1- Exhortación: Exhortar es aconsejar, pedir, convencer, mover, inducir, a uno a que haga o deje de hacer algo. Luego de desarrollar ideas centrales, concluyo de manera persuasiva, es decir, con una exhortación.

Ejemplo:

No debemos dejar que la indiferencia sea más fuerte que nuestra voluntad en la defensa de los recursos naturales. Hagamos la del pastor; esquila las ovejas, pero no las desarrolla. (Tema: Los recursos naturales)

2- Propósito: Para concluir, el sujeto asume una especie de compromiso hacia sí mismo o con los demás, un propósito, un objetivo relacionado con el tema que ha expuesto. Redacto el párrafo final en tiempo futuro.

Ejemplo:

Aprenderé a valorarme y aceptarme como soy; a respetarme y exigir que me respeten, porque algún día (igual que a los demás jóvenes) me corresponderá asumir un puesto digno en la sociedad. (Tema: Nosotros, los jóvenes).

3- Recapitulación: Finalizo con un sumario, o sea, una síntesis de las principales ideas, para enfatizarlas y ordenarlas en las mentes del lector.

Ejemplo:

Mirar más allá de nuestros caprichos, alejar de nuestra mente los vicios, luchar con vehemencia y convicción por alcanzar nuestros propósitos, dejar que la imaginación vuele encima de nosotros y por sanos caminos. (Tema: Nosotros lo jóvenes)

4- Deseo: Analizada una situación, casi siempre desalentadora, al final me muestro positivo, esperanzado, optimista, deseoso de una solución pronta y favorable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (212.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (272.7 Kb)  
Leer 160 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com