ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México tiene que acabar con la deuda histórica


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  Informes  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

México tiene que acabar con la deuda histórica en la que, por siglos, generaciones han heredado condiciones de marginación, exclusión, ignorancia, enfermedad y de pobreza. A veces, lo que hemos hecho ha sido profundizarla, al no tener un sistema equitativo, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles. Comencé con unas palabras que nuestro rector llegó a pronunciar durante el Foro; ya que la razón por la que se trata el tema de energía es por el hecho de la importancia que tiene para el día a día en la vida de todos los humanos en este planeta. El tema es tan profundo que va más allá del aspecto de infraestructura e ingeniería, sino que implica una parte política y social que son el parte aguas para tomar una decisión concreta y viable en este interminable debate que no logra concretar soluciones.

En México nos hemos dejado seducir por los millones de dólares que un derivado fósil nos ha dado; un derivado que es el responsable de el 30% del PIB, el cual paga desde salarios de maestros, funcionarios, ingenieros, puentes, programas sociales, carreteras, subsidios y una infinidad de aspectos que si no fuera por este, México no se encontraría con una economía relativamente buena y estable, como lo indica reportes del Banco Interamericano de desarrollo. Y es que sin importar la religión o creencias que uno posesa, debemos agradecer mucho a nuestro respectivo dios por el hecho de nacer en un país que tiene grandes reservas de petróleo y que además ese petróleo, se supone es de todos los mexicanos, esto debido a que es propiedad de la nación según nuestro artículo 27; un artículo que últimamente ha despertado gran debate, debido a su ambigüedad, falta de profundidad y realidad sobre el panorama petrolero y energético actual. Pero también sería cierto que ese dios se enojaría mucho al ver que a pesar de tanto petróleo, le hemos sacado muy poco beneficio al mismo, pues hemos visto al petróleo como un fin y no como un medio para empezar a crear la infraestructura del futuro, un futuro donde no se tengan que emitir cientos de toneladas de dióxido de carbono al año para poder desplazarnos, producir cosas o construir edificaciones.

Nuestra historia al estar llena de injusticias e intentos de apoderase de nuestras riquezas por parte de extranjeros, nos hizo tomar medidas como la redacción actual de el articulo 27 y la privatización de Pemex, esto es muy entendible y lógico, pues cualquier país haría lo mismo; pero pocos, se quedarían con la idea de estigmatizar el hecho de que el sector privado invierta para modernizar esta industria y tener una mejor y mayor producción. Incluso durante el foro el Dr. Duncan Wood hablo sobre ello y dijo que es una postura totalmente fuera de lugar en una era globalizada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com