ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 2: Atención y provisión de servicios de salud a población con VIH. Contexto general


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6


Módulo 2: Atención y provisión de servicios de salud a población con VIH. Contexto general.

Trabajo de Evaluación

Alex Ivan Aguirre Mairena

Nicaragua

Determinantes en salud:

Desde el estudio del módulo I, la imprecisión del alumno frente al tema se resume en que los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas. Los determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria. Son definidos como "aquellas características específicas del contexto social que afectan la salud y las formas en que las condiciones sociales se traducen en impactos en la salud".

Con esta estrategia se buscó aplicar el conocimiento científico en relación con las causas últimas o estructurales de los problemas de salud; igualmente, fue un intento de recuperar las estrategias de Salud para Todos y de Atención Primaria en Salud. La perspectiva de los determinantes sociales se deslindó claramente de las reformas neoliberales y al mismo tiempo denunció su estrepitoso fracaso e incapacidad para resolver los complejos problemas de salud contemporáneos.

La directriz de la OMS de 2004 divulgó un sinnúmero de investigaciones y artículos académicos alrededor del mundo sobre los determinantes sociales de la salud, estudios que, infortunadamente, en ocasiones, contribuyeron a generar confusión al utilizar el concepto sin especificar sus alcances e implicaciones. Como lo observa Graham el concepto ha adquirido un significado dual refiriéndose por una parte a los factores sociales que promueven o deterioran la salud de los individuos y los grupos sociales y, por otra, a los procesos que subyacen a la distribución inequitativa de esos factores entre grupos que ocupan posiciones desiguales en la sociedad. Algunas veces el concepto es tratado de manera ambigua como los determinantes de la salud y los determinantes de las inequidades en salud.

El tema de las inequidades y su relación con la salud ha sido insuficiente tratado en especial en Centroamerica en especial desde la atención del VIH. En aras de fomentar el desarrollo de esta temática se ha llevado varias publicaciones de la RedCa+ que, a partir de la bibliografía existente, persigue aportar a los alumnos elementos que les permitan responder preguntas a través del presente curso.

Provisión de servicios de salud para personas con VIH en Nicaragua:

Para entender la provisión de servicios de salud para personas con VIH se debe primeramente entender el Modelo de Salud que implementa el estado, es Nicaragua este modelo se llama MOSAFC.

El Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC), es el instrumento sanitario que recoge la visión política y económica del Estado dentro del campo del sector salud, constituyendose en la forma de organización de las acciones intra e intersectorial, así como su implementación equitativa y eficiente en un espacio geografico-poblacional determinado, variable de acuerdo a los elementos que lo caracterizan.

El Modelo, se enfoca en la atención a las personas, familias y comunidades como un proceso continuo, con momentos interrelacionados de promoción, y protección de su salud, recuperación y rehabilitación cuando la población o las personas se enferman o sufren discapacidades, todo ello con un enfoque preventivo amplio y con acciones dirigidas a la personas, la familia, la comunidad y el medio ambiente que lo rodea.

Componentes del MOSAFC:

1. Provisión
a: Conjunto de prestaciones
b: Sectorización
c: Organización de la prestación
d. Desarrollo de la red
e: Organización de la red
f: Normas y protocolos

2. Gestión
a: Planificación local
b: Organización
c: Gestión económica
d: Sistema de Garantía de Calidad
e: Gestión de atención al usuario
f: Desarrollo del talento humano
g: Participación Social
h: Sistema de Información Integrado

3. Financiamiento
a: Fuentes de Financiamiento
b: Mecanismos de asignación

Atención a personas con VIH: En la actualidad en el país hay registradas 9 mil 728 personas conviviendo con VIH, el 2007 se garantizó el tratamiento a 518 personas, y en el 2016 a 3 mil 885; esto se realiza a través de la normativa de atención a las personas con VIH que está presente en la ley 820.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (225.7 Kb)   docx (81.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com