ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo N°6 Factores De Riesgo Eléctrico.


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  1.442 Visitas

Página 1 de 4

Los conceptos aprendidos en este módulo deberás llevarlos a la práctica tanto en tu empresa como en tu hogar para lo cual te sugerimos realizar las siguientes actividades:

1. Analiza las causas por las cuales han ocurrido accidentes por riesgo eléctrico en tu empresa, verifica si se han realizado controles que eviten la aparición de las causas que lo originaron.

2. Utiliza la lista de chequeo para identificar los factores de riesgo eléctrico que existen en tu empresa y propón medidas de prevención y control.

3. Verifica en tu entorno qué máquinas, herramientas, equipos o accesorios pueden ocasionar riesgo eléctrico en tu empresa? Según tu observación: ¿De qué manera pueden causar efectos nocivos para la salud de la persona?

4. Verifica en cada una su señalización y si no lo está sugiere normas establecidas para realizarla.

5. Elabora una presentación en Power Point, de al menos 6 diapositivas, sobre las medidas de prevención y control del factor de riesgo eléctrico, la cual te servirá para capacitar al personal de tu empresa en dicho tema. Comparte esta presentación con tus compañeros en el Foro.

Solución:

1. Analiza: En la empresa no se han presentaron accidentes eléctricos, a pesar de lo que había antes mencionado en la primera actividad a la empresa le falta una sistema de evacuación y la información de riesgos profesionales, puesto que se está muy pendiente de lo que se hace, ya que si ocurre un problema de estos se atrasaría el trabajo.

Cabe mencionar que a pesar de que a la empresa no le ha ocurrido nada, problemas de este tipo podrían ocurrir en cualquier momento, y esas causas serian:

 Desconocimiento.

 Falta de preparación.

 Negligencia.

El no cumplir con un buen reconocimiento de este tema, y un empleado sufre algún accidente de este tipo le puede ocurrir algunas de estas lesiones:

Con paso de corriente por el cuerpo:

 Muerte por asfixia

 Muerte por fibrilación ventricular?

 Paro respiratorio.

 Quemaduras internas y externas

 Bloqueo renal por efectos tóxicos

 Embolias por efecto electrolítico en la sangre.

 Lesiones físicas secundarias producidas por caídas, golpes entre otros.

Sin paso de corriente por el cuerpo:

 Lesiones oftalmológicas por radiaciones de arcos eléctricos (conjuntivitis, ceguera)

 Quemaduras directas por arco eléctrico, proyecciones de partículas

 Lesiones generadas por explosiones de gases o vapores, iniciadas por arcos eléctricos.

2. Utiliza la lista de chequeo: Para prevenir estos factores de riesgo es necesario hacer una lista de chequeo como se presenta a continuación:

SITUACIÓN A OBSERVAR Sí No No aplica Observaciones

¿Las subestaciones y cuartos de controles eléctricos permanecen cerrados y a ellos sólo ingresa personal autorizado, generalmente electricistas?

X Solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com