ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO ELECTRICO


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 6

CURSO BÁSICO EN SALUD OCUPACIONAL

Cartilla No. 7

FACTORES DE RIESGO ELÉCTRICOS

En esta cartilla se hará referencia especialmente a la energía eléctrica alterna, ya que es la que tiene mayor capacidad para producir efectos nocivos graves para la salud e integridad de las personas que se ponen en contacto con ella. Revisa las características físicas del fenómeno y muestra los rangos de peligro, el comportamiento fisiopatológico de la energía en el cuerpo y presenta las normas básicas de seguridad para su manejo.

OBJETIVO

Al finalizar el estudio de esta unidad sobre factores de riesgo eléctrico, se encontrará en capacidad de explicar las características físicas de la energía eléctrica, los efectos dañinos que ésta produce en el organismo humano, de manera que nos permita poner en práctica las normas de seguridad con el fin de prevenir los accidentes por choque eléctrico.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Para lograr el objetivo propuesto es conveniente recordar algunos principios básicos sobre que es la energía eléctrica, cómo se genera y su aplicación en nuestro entorno, ya que es fundamental no sólo para la comprensión de todos los fenómenos que se producen en los equipos que la utilizan, sino también para tomar las medidas de seguridad necesarias al entrar en contacto con los mismos.

Se afirma que cualquier materia está constituida por átomos con sus electrones, uno de sus componentes. Los materiales conductores, generalmente metálicos, tienen algunos electrones, que sometidos a condiciones adecuadas, se desprenden con facilidad y circulan por el material.

La corriente eléctrica es por lo tanto, un movimiento de electrones sobre un conductor. Para que se pueda producir este movimiento es necesario un medio exterior que los impulse; este elemento exterior es un generador o fuente de energía eléctrica. El generador produce una tensión o voltaje, que obliga el desplazamiento de los electrones por todo el circuito formado por conductores y por demás elementos que utilicen esta corriente para transformarla en iluminación, calefacción, funcionamiento de electrodomésticos, motores, equipos electrónicos, entre otros.

La energía eléctrica continua se obtiene de acumuladores tales como las baterías y se caracteriza por tener un voltaje con una sola polaridad, es decir, es positiva o negativa durante todo el tiempo.

La energía eléctrica alterna se produce mediante motores generadores y se caracteriza por tener durante un tiempo una tensión o voltaje positivo (polaridad positiva) y durante otro tiempo un voltaje negativo (polaridad negativa), es decir, se presenta en forma alterna o cíclica. Esta característica alterna determina la frecuencia, la cual se define como el número de ciclos por segundo (cps).

Para ser utilizada por el hombre, la energía eléctrica normalmente debe viajar a través de conductores eléctricos que forman circuitos, a los cuales se conectan los sistemas de iluminación, los diferentes equipos, máquinas, herramientas en la industria, y a nivel domiciliario, los electrodomésticos y todos aquellos equipos que la requieran para su funcionamiento. A todos estos se les conoce como carga del circuito.

La resistencia (R) en un circuito eléctrico la componen todas las cargas tales como: bombillos, parrillas, electrodomésticos en general, entre otros. La resistencia físicamente actúa ejerciendo oposición al paso de la corriente eléctrica y es allí donde se produce su aprovechamiento, cuando se transforma en calor, luz o movimiento mecánico. La unidad de medida de la resistencia es el ohmio. Tengamos en cuenta que el cuerpo humano se comporta como una resistencia en caso de contacto accidental con un conductor eléctrico energizado.

La corriente eléctrica (I) es la intensidad o cantidad con que fluyen los electrones libres a través del conductor eléctrico, la cual será mayor o menor dependiendo básicamente de la resistencia que tenga el circuito y del voltaje que tenga la fuente de generación. Su unidad de medida es el amperio. Vale la pena advertir que la corriente eléctrica es la que causa los efectos nocivos en el organismo de la persona que sufre un choque eléctrico. La energía eléctrica se expresa matemáticamente mediante la ley de Ohm así: V = I x R.

ACTIVIDAD 1

Con el propósito de que teóricamente pueda determinar el riesgo potencial existente en un circuito eléctrico, calcule la cantidad de corriente eléctrica que circularía por un conductor energizado, que en caso de choque accidental se derivaría a través del cuerpo humano. Para ello tome como voltaje del circuito 110 voltios y asuma que la resistencia sea 1000 ohmios.

LA ENERGÍA ELÉCTRICA Y EL CUERPO HUMANO

La gravedad de los efectos dañinos de un choque eléctrico en el cuerpo humano está determinado por los siguientes aspectos:

La intensidad de la corriente. Tal como lo expresamos, es la corriente eléctrica la que causa los efectos nocivos para el organismo humano. Mediante experimentos se ha determinado que el límite de intensidad peligrosa para una persona es de 25 miliamperios (mA).

Dicho límite de intensidad peligrosa podría alcanzarse si se dieran las siguientes condiciones mínimas en un choque eléctrico: resistencia del cuerpo humano 1000 ohms y un voltaje en la red de 25 V.

ACTIVIDAD 2

Buscando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com