ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Músculos del bulbo del ojo


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

Músculos del bulbo del ojo

Los músculos extrínsecos del globo ocular son, como su nombre indica, músculos relacionados con el globo ocular y que se encuentran por fuera de su propia estructura.

Conforman una musculatura voluntaria formada por seis músculos, cuatro rectos y dos oblicuos, que se encuentran en el interior de la órbita y se encargan en conjunto de mover el globo ocular y dirigir la mirada. Los músculos son: recto superior, recto inferior, recto medial o interno, recto lateral o externo, oblicuo superior o mayor y oblicuo inferior o menor.

Se originan en un anillo tendinoso conocido como anillo tendinoso común o anillo de Zinn.

El músculo recto superior:

Se encuentra en la región superior o techo de la órbita ocular y es uno de seis músculos que controlan el movimiento del globo ocular. El principal movimiento causado por la contracción del recto superior produce gira el ojo hacia arriba, aunque asiste en el movimiento hacia el medio y el que aleja al ojo de la línea media.

Trayecto

El músculo recto superior nace con el resto de los músculos rectos del ojo, en el vértice del la órbita ocular por medio de un tendón común, el anillo de Zinn. Después de separarse del resto de los músculos rectos, el recto superior sigue de atrás adelante por el techo de la órbita, del que está separado por el músculo elevador del párpado. Las fibras del músculo tienen relación con el nervio frontal, con fibras del oblicuo mayor, varias arterias y venas y, por debajo, con el nervio óptico.

Al final de su recorrido, el músculo recto superior termina en un tendón aplanado que se inserta en la esclerótica, algo delante del ecuador del globo ocular.

Músculo recto inferior

El músculo recto inferior del ojo se encuentra en la región inferior de la órbita ocular y es uno de seis músculos que controlan el movimiento del globo ocular. La contracción del recto inferior produce varios movimientos del ojo, le gira hacia abajo y asiste en el movimiento hacia el medio y el que le aleja de la línea media.

Trayecto

El músculo recto inferior nace con el resto de los músculos rectos del ojo, en el vértice del la órbita ocular por medio de un tendón común, el anillo de Zinn. Después de separarse del resto de los músculos rectos, el recto inferior sigue de atrás adelante por debajo del nervio óptico, del que está separado por el tejido adiposo de la órbita. Las fibras inferiores del músculo tiene relación con el suelo de la órbita y fibras del músculo oblicuo menor.

Al final de su recorrido, el músculo recto inferior termina en un tendón aplanado que se inserta en la esclerótica, algo por debajo de la circunferencia de la córnea.

Músculo recto medial

Se encuentra en la región interna o medial de la órbita ocular y es uno de seis músculos que controlan el movimiento del globo ocular. La contracción del recto interno produce la aducción del ojo, es decir, gira el ojo hacia la nariz.

Trayecto

El músculo recto interno nace con el resto de los músculos rectos del ojo, en el vértice del la órbita ocular por medio de un tendón común, el tendón de Zinn. Después de separarse del resto de los músculos rectos, el recto interno sigue de atrás adelante por la pared interna o nasal de la órbita. Sus haces externos tienen relación con el nervio óptico, del que está separado por el tejido adiposo de la órbita. Las fibras mediales del músculo tiene relación con la pared nasal de la órbita. Las fibras superiores del recto interno tienen relación con el músculo oblicuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com