ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEONATOLOGÍA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

La neonatología es, sin duda, una de las áreas de la Medicina que ha experimentando un significativo desarrollo, revolucionando el concepto de los antigs hospitales infantiles y casas - cuna por el de las modernas unidades de neonatología, en las que se aplica una Medicina científica integral desde el momento del parto, e incluso anteparto, hasta el final del primer mes de vida. Esto se ha traducido en un vertiginoso descenso en el límite de viabilidad de los recién nacidos pretérmino y de la mortalidad perinatal en general, permitiendo una mejor calidad de vida de los supervivientes. En todo ello ha jugado un papel primordial el desarrollo de los Cuidados Intensivos Neonatales, que comienzan con la reanimación en la sala de partos e incluyen las más sofisticadas técnicas de asistencia intensiva, en una época de la vida especialmente difícil, caracterizada por el paso de la dependencia materna a la autosuficiencia relativa.

Si algo caracteriza fisiológicamente al recién nacido es que todos sus sistemas orgánicos se encuentran funcionando cerca del límite de sus posibilidades, con una capacidad de compensación muy escasa ante las agresiones externas. Si se añade la especial fragilidad del pretérmino en desarrollo y la existencia de patologías específicas en este periodo, se entiende la creación y el desarrollo de la especialidad, que si bien en sus orígenes nace al amparo del conocimiento en otras áreas, pronto adquiere vida propia, desarrollando protocolos y técnicas específicas, en ocasiones transferidas a los cuidados intensivos pediátricos y de adultos.

Una de las complicaciones más comunes del período neonatal es la sepsis, la cual sigue siendo una complicación temida y grave, especialmente entre los recién nacidos prematuros.En los Estados Unidos algunos estudios entre los recién nacidos prematuros con muy bajo peso al nacer han mostrado un aumento de la aparición de sepsis temprana causada por Escherichiacoli.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com